Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas del fármaco en todos los países incluidos en el acuerdo, mientras que el COVID-19 permanezca clasificado por la OMS como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

El Fondo de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool, <MPP>), una organización de salud pública respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció hoy 17 de marzo la firma de acuerdos con 35 empresas para fabricar la versión genérica de PAXLOVID® (nilmertravir + ritonavir), el tratamiento oral contra el COVID-19 desarrollado por el laboratorio de investigación farmacéutica Pfizer, lo que permitirá fabricarlo y/o comercializarlo a bajo costo en 95 países de bajos y medianos ingresos.

En nuestro país, es el grupo farmacéutico Neolpharma quien signó el acuerdo de colaboración con el MPP, lo que abre la posibilidad de acceder en menor tiempo, y a mejores precios, a un fármaco de fácil administración y un gran impacto contra el COVID-19.

Vale la pena recordar que a mediados de noviembre del año pasado, Pfizer y el Fondo de Patentes de Medicamentos, firmaron un acuerdo voluntario de licencia, para que a través de sublicencias otorgadas a fabricantes de medicamentos genéricos de probada calidad en diferentes partes del mundo se incremente sustancialmente la producción y distribución del medicamento a los sistemas sanitarios de los países de ingresos bajos y medios que lo necesiten.

“Nirmatrelvir es un producto nuevo y requiere capacidades de fabricación sustanciales para producir, y estamos muy impresionados con la calidad de fabricación demostrada por estas empresas”. Charles Gore, director ejecutivo de MPP.

En esa ocasión, el vocero del Fondo de Patentes de Medicamentos, declaró: “Nuestra misión es aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos que salvan vidas para los países de ingresos bajos y medianos. Hacemos esto a través de un enfoque innovador para la concesión de licencias voluntarias y la puesta en común de patentes. Trabajamos con una variedad de socios (sociedad civil, organizaciones internacionales, industria, grupos de pacientes y gobiernos) para priorizar y otorgar licencias de medicamentos y tecnologías de salud nuevos y existentes para las personas en estos países”.

Por otra parte, y como los informamos el 17 de enero del presente año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó a PAXLOVID® la autorización para uso de emergencia en nuestro país, tema sobre el que Alejandro Svarch Pérez, Comisionado Federal, comentó: “Estos tratamientos (refiriéndose también al molnupiravir) serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia.”

Les comentamos que el MPP informó que seis compañías se centrarán en la producción de la sustancia medicamentosa, nueve empresas producirán el fármaco, y el resto de las compañías se dedicarán a ambas cosas. Las compañías están ubicadas en 12 países: Bangladesh, el Brasil, China, la India, Israel, Jordania, México, el Pakistán, la República de Corea, la República Dominicana, Serbia, Vietnam y Ucrania, oferta que seguirá́ vigente hasta que las condiciones le permitan sumarse a esta importante iniciativa.

Algunos datos interesantes de PAXLOVID®

  • Reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% si el fármaco es administrado dentro de los tres días de la aparición de los síntomas, y del 88% si se prescribe dentro de los cinco días de la aparición de los síntomas, versus placebo, en adultos de alto riesgo no hospitalizados con COVID-19.
  • Es una terapia antiviral oral inhibidora de la proteasa del SARS-CoV-2.
  • Se administra cada 12 horas durante cinco días.
  • Fue diseñada para bloquear la actividad de la proteasa SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus requiere para replicarse, en una etapa conocida como proteólisis, la que ocurre antes de la replicación del ARN viral.
  • No existe evidencia de interacciones mutagénicas de ADN.
  • Debe prescribirse al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición al virus, lo que potencialmente ayudará a los pacientes a no desarrollar una infección grave que los conduzca a la hospitalización y muerte.
  • La coadministración con una dosis baja de ritonavir (utilizado comúnmente con otros medicamentos para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana <VIH>) ayuda a ralentizar el metabolismo, o la degradación del PF-07321332, permitiendo que se mantenga activo y con las concentraciones necesarias para ayudar a combatir el virus eficazmente durante más tiempo.
  • Los eventos adversos emergentes del tratamiento fueron comparables entre PAXLOVID® (19%) y placebo (21%), la mayoría de los cuales fueron leves.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Medicines Patent Pool. (17 de marzo del 2021). 35 generic manufacturers sign agreements with MPP to produce low-cost, generic versions of Pfizer’s oral COVID-19 treatment nirmatrelvir in combination with ritonavir for supply in 95 low- and middle-income countries.

códigoF. (19 de noviembre del 2021). Pfizer y el Fondo de Patentes de Medicamentos, firman un acuerdo para facilitar el acceso a su nuevo candidato de tratamiento antiviral oral contra el COVID-19 a países de bajos y medios ingresos.

códigoF. (8 de noviembre del 2021). Pfizer desarrolla un antiviral oral que reduce el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con COVID-19 en 89%.

códigoF. (17 de enero del 2022). Cofepris otorga la autorización para uso de emergencia a PAXLOVID® de Pfizer.

Facebook. (17 de marzo del 2022). Grupo Neolpharma producirá y comercializara una versión genérica del tratamiento oral para COVID-19.