El director general de la Organización reconoce el enorme y oportuno valor de esta iniciativa
Si bien es ampliamente conocido que el surgimiento y expansión del SARS-CoV-2 ha provocado una pandemia global hasta el momento imparable; generado enormes cambios en nuestros hábitos de trabajo, socialización y consumo; así como un brutal desaceleramiento de la economía mundial, también ha impulsado muestras y acciones de conmovedor heroísmo, empatía y solidaridad que deben ser ampliamente valoradas.
En este contexto, compartimos con ustedes que el pasado 22 de mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo pública la donación de Novo Nordisk de insulina y glucagón (dos de los fármacos del laboratorio) por una cantidad equivalente a 1.3 millones de dólares, para dar continuidad al tratamiento de las personas con diabetes, en 50 países de ingresos bajos y medianos.
“Para muchas personas que viven con diabetes, estos son tiempos difíciles. Son vulnerables a los graves efectos de COVID-19 y luchan con los problemas cotidianos para controlar su padecimiento, como el acceso ininterrumpido de medicamentos, equipos y atención médica. Las iniciativas para asegurar el suministro de medicamentos esenciales para la diabetes, y de insulina en particular, son altamente bienvenidas”. profesor Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes.
Ampliando su comentario, Adhanom Ghebreyesus destacó que ésta es la primera donación en la historia de la OMS de un medicamento para una enfermedad no transmisible, la que además llega en un momento crítico, ya que los pacientes diabéticos están enfrentando enormes desafíos para acceder a sus tratamientos, los que en muchos casos han sido reducidos o suspendidos como resultado de la pandemia, y aunque solamente es una solución temporal, sin duda ayudará a paliar una potencial catástrofe sanitaria.
Este tipo de acciones es fundamental, ya que la OMS ha alertado en varias ocasiones que la suspensión parcial o total de los servicios de salud esenciales debido a la sobrecarga por la COVID-19, así como la falta de seguimiento de los programas de atención sanitaria y de vacunación, podría revertir décadas de progreso, disminuyendo la calidad y expectativa de miles de millones de personas.
“El esfuerzo para garantizar un suministro regular y asequible de insulina es solo una de las estrategias implementadas por la OMS para mejorar el tratamiento de la diabetes. En abril, la Organización lanzó una guía actualizada sobre diagnóstico, clasificación y manejo de la diabetes tipo 2 destinada a todos aquellos involucrados en la planificación y prestación de atención de la diabetes. La OMS también trabaja con los países para promover dietas saludables y actividad física para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”.
El criterio para la selección de los países que se verán beneficiados por la donación de Novo Nordisk se basó, además de sus niveles de ingresos, en la información proporcionada a la OMS por las secretarías/ministerios de salud de cada país sobre la capacidad real de sus sistemas de salud para administrar el almacenamiento y el suministro de fármacos para la diabetes, en un momento en que los sistemas de transporte se han interrumpido, y los sistemas de atención médica están saturados e incluso rebasados.
No obstante, el Dr. Kaushik Ramaiya, presidente de la Fundación Internacional de Insulina, puntualizó: “a medida que nos acercamos al centenario del descubrimiento de la insulina, muchas personas en todo el mundo aún enfrentan múltiples obstáculos para acceder a la insulina diariamente en circunstancias normales”.
En este ámbito, es necesario recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) tienen como meta reducir (al menos) un 33% las muertes asociadas a la diabetes y otras enfermedades no transmisibles, además de otros 17 objetivos y 169 metas.
El director general de la OMS comentó que acciones como la de Novo Nordisk muestran con hechos, una de las múltiples formas en las que el sector privado se involucra en el fomento de la solidaridad global.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. | 24 de mayo.
WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 22 May 2020.
Organización Mundial de la Salud. | 24 de mayo.
The cost of inaction: COVID-19-related service disruptions could cause hundreds of thousands of extra deaths from HIV.
Organización Mundial de la Salud. | 24 de mayo.
WHO receives first-ever donation of insulin.
Organización Mundial de la Salud.| 24 de mayo
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).