¿Llegará el día en que nuestra información genética determinará con quién debemos hacer pareja?

Al menos eso es lo que piensa el genetista George Church, miembro de la Universidad de Harvard, EE. UU., quien recientemente declaró durante una entrevista realizada en el programa “60 minutes” de la cadena estadounidense CBS, que actualmente está desarrollando una aplicación de citas, la que incluirá dentro del perfil de las personas que se inscriban en ella, información de enfermedades genéticas graves, como uno de los criterios que determinarán la selección y recomendación de pareja.

Al incluir información de este tipo en la aplicación, denominada como “digiD8”, el algoritmo de búsqueda evitará que dos personas portadoras de un gen que potencialmente podría heredar a sus descendientes una enfermedad genética grave, como la de Tay-Sachs (trastorno hereditario mortal poco común que causa la acumulación de una sustancia grasosa en el cerebro que destruye las neuronas y causa problemas físicos y mentales), o la fibrosis quística (enfermedad potencialmente mortal que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo), por mencionar solamente un par de ellas, tengan una cita, al menos a través del servicio de la herramienta de búsqueda.

Las declaraciones de Church provocaron un alud de críticas, entre las que destaca la de haber sido acusado de apoyar la “eugenesia” (filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante diversas formas de intervención manipulada y métodos selectivos de humanos. Su origen está fuertemente arraigado al surgimiento del darwinismo social a finales del siglo XIX), acusándolo de tratar de eliminar la diversidad genética.

“Hay muchas enfermedades que no son tan graves que pueden ser beneficiosas para la sociedad al proporcionar diversidad, por ejemplo, diversidad cerebral. No nos gustaría perder eso. Pero sí tratamos de luchar contra enfermedades genéticas muy graves que causan mucho dolor y sufrimiento, millones de dólares en tratamientos y muertes tempranas”. George Church.

Church no es de ninguna manera un charlatán, sino un biólogo especializado en genética que ha realizado aportaciones sustanciales en el ámbito de la biología sintética, al Proyecto del Genoma Humano y aunque, menos trascendente, por inscribir un libro de su autoría en una molécula de ADN.

Como respuesta a las acusaciones de promover la “eugenesia”, Church ofreció una entrevista a The Washington Post, en la que aclaró su decidida oposición a esta práctica, argumentando que su propuesta únicamente buscaría minimizar el desarrollo hereditario de patologías genéticas de gravedad.

El tema es muy interesante y de altísima controversia. Veremos si la idea de Church finalmente se consolida en una aplicación en la que las personas buscarán una pareja que potencialmente no heredará enfermedades genéticas de gravedad.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

ABC. Ciencia.
Un genetista de Harvard propone una app de citas que descarte parejas por el ADN.

60 minutes.
A Harvard geneticist’s goal: to protect humans from viruses, genetic diseases, and aging.Correspondent Scott Pelley.

The Washington Post.
A Harvard scientist is developing a DNA-based dating app to reduce genetic disease. Critics called it eugenics. By Meagan Flynn.

MedlinePlus.
Enfermedad de Tay-Sachs.

Wikipedia.
Eugenesia.

MedlinePlus.
Fibrosis quística.