Como ha sido consignado por múltiples medios desde octubre del año pasado, pero particularmente durante marzo y abril del 2019, los habitantes y las autoridades de la ciudad de Nueva York, EUA., se encuentran alarmadas por un rebrote de sarampión que, de no controlarse, se convertirá en una epidemia de consecuencias imprevisibles, lo que no se veía en esta ciudad desde 1991.
La noticia viene precedida por el conocimiento de que un segmento poblacional de esta ciudad, específicamente el conformado por ciudadanos judíos ortodoxos, se ha negado en repetidas ocasiones, y en contra de la recomendación de las autoridades sanitarias de la ciudad, a vacunar a sus hijos en contra de esta y otras enfermedades.
Buscando detener esta grave situación sanitaria, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, ha declarado «una emergencia de salud pública», instando a las personas no vacunadas (niños y adultos) que viven, trabajan o asisten a la escuela en Williamsburg, Brooklyn, epicentro de la epidemia, y el barrio neoyorquino más afectado, a inmunizarse inmediatamente, para protegerse y proteger al resto de la comunidad, ayudando a controlar el brote epidémico, destacando que “No debe haber dudas de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas”.
La posición de las autoridades es tan enérgica, que aquellos que no acudan a vacunarse, se harán acreedores a multas de hasta mil dólares, o incluso podrían ser encarcelados. Sin embargo, este hecho es considerado como un acto ilegal por los partidarios del movimiento antivacunas, pues consideran que solo ellos tienen el poder de elección y decisión para vacunar o no a sus hijos.
“El aumento de los casos de sarampión es muy preocupante, pero no sorprendente. La complacencia con respecto a la enfermedad y la propagación de falsedades sobre la vacuna en Europa, el colapso del sistema de salud en Venezuela y las bolsas de fragilidad y la baja cobertura vacunal en África se combinan para provocar un resurgimiento mundial del sarampión después de años de avances. Las estrategias existentes deben cambiar. Es necesario un mayor esfuerzo para aumentar la cobertura de la vacunación sistemática y fortalecer los sistemas de salud. De lo contrario tendremos que seguir luchando contra un brote tras otro”. Dr. Seth Berkley, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés)
Esta alarma sanitaria coincide con la realización de la edición 2019 de la Semana Mundial de la Inmunización (24 al 30 de abril), avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y múltiples organizaciones gubernamentales, civiles y más, tanto locales como internacionales, las que instan a no dejarse convencer por los argumentos del movimiento antivacunas, los que han sido desarticulados reiteradamente por múltiples expertos.
Respecto a la situación de México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró “No tenemos caso alguno registrado de sarampión, por lo tanto, México sigue siendo un país que ha logrado eliminarlo desde hace más de 10 años”.
De acuerdo con cifras atribuidas al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cobertura contra el sarampión en nuestra nación es del 75%, cuando lo ideal es que fuera del 95%. En contraste, el Director General del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, ha declarado que la cobertura de vacunación es superior al 90%, agregando que “Nosotros tenemos suficientes vacunas y no tenemos ningún problema…no se debe generar ninguna alarma al día de hoy por alarmas que hay en Nueva York, o por alarmas que hay en otros países, en México y desde el IMSS lo digo no tenemos ninguna alarma por sarampión al día de hoy”.
Sin embargo, hay que considerar que, si existe un riesgo potencial debido al desplazamiento actual de viajeros, que como comentó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud podría dar lugar a una “emergencia a partir de la importación de otros territorios. El foco de mayor preocupación que continúa en la región fronteriza entre Brasil y Venezuela”, por lo que han emitido una serie de recomendaciones como medidas preventivas de viaje para reducir el riesgo al contagio, así como los teléfonos de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria para reportar cualquier caso, desde la Ciudad de México 5337 1845 o LADA sin costo 01 (800) 00 44 800.
No obstante, lo anterior, las autoridades sanitarias han dicho estar atentas a cualquier posible contingencia.
Fuentes:
Hoy.
El sarampión pone en jaque a Nueva York. Elena Marín López. Miércoles 10 de abril 2019.
Diario El País. Sociedad.
Nueva York obliga a vacunar contra el sarampión en los distritos judíos de Brooklyn bajo amenaza de multa. La ciudad afronta el peor brote de la enfermedad en casi tres décadas. Concentra más de la mitad de los casos contabilizados en todo EE. UU.
Organización Mundial de la Salud.
Semana Mundial de la Inmunización.
Organización Mundial de la Salud.
Un nuevo informe muestra que los casos de sarampión aumentan a nivel mundial debido a una cobertura vacunal insuficiente.
20 minutos.
México sin brotes de sarampión ante emergencia en NY: López-Gatell