Los datos obtenidos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer muestran la creciente carga de la enfermedad, el desproporcionado impacto que ocasiona en las poblaciones desatendidas, y la urgente necesidad de abordar las inequidades sanitarias relacionadas con el cáncer en todo el mundo

En la nota que publicamos el pasado 6 de febrero con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado un par de días antes, les compartimos que, de acuerdo con los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las neoplasias malignas habían sido, durante el primer semestre del año pasado, la tercera causa de muerte en México, superadas por las enfermedades cardiacas, en primer lugar, y en segundo puesto por las ocasionadas por la diabetes mellitus.

Por su parte, el Observatorio Global del Cáncer reveló que los casos de cáncer diagnosticados en Latinoamérica y el Caribe durante 2022 ascendieron a 1 millón 551 060, y las muertes por esta causa, a 749 242, mostrando una gran paridad numérica entre hombres y mujeres, aunque con una incidencia ligeramente mayor en las féminas.

“Se calcula que en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9.7 millones de muertes. El número estimado de personas que estaban vivas a los 5 años siguientes a un diagnóstico de cáncer era de 53.5 millones. Alrededor de 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida; aproximadamente 1 de cada 9 hombres y 1 de cada 12 mujeres mueren a causa de la enfermedad”. OMS

Vale la pena precisar que los tres tipos de cáncer con mayor incidencia en el segmento masculino en los países de Latinoamérica y el Caribe durante 2022 fueron el de próstata, el colorrectal y el pulmonar; y en las mujeres, los de mama, colorrectal y el cervicouterino.

A nivel global, el cáncer de pulmón fue el más frecuente, con 2.5 millones de nuevos casos, lo que representa el 12.4% del total de nuevos diagnósticos; seguido por el cáncer de mama femenino con 2.3 millones de casos (11.6%); el cáncer colorrectal con 1.9 millones de casos (9.6%), el cáncer de próstata, del que se registraron 1.5 millones de casos (7.3%), y el cáncer de estómago con 970 mil casos (4.9%).

El abultado número de casos recientes de las diferentes neoplasias malignas consignados a nivel global por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) durante el 2022, y las tendencias globales de la enfermedad, permiten prever que, para el año 2050, los nuevos casos de cáncer se incrementarán alrededor del 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados en 2022, situación sanitaria que de acuerdo con la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se complicará aún más por las carencias financieras, técnicas y humanas de las que adolecen históricamente las instituciones sanitarias estatales de más de un centenar de países encuestados, las que les impiden gestionar adecuadamente los servicios prioritarios de atención oncológica y cuidados paliativos que deben formar parte de la cobertura sanitaria universal (CSU).

“El cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer (1.8 millones de muertes, que representan el 18.7% del total de muertes por cáncer), seguido del cáncer colorrectal (900 mil muertes; 9.3%), el cáncer de hígado (760 mil muertes; 7.8%), el cáncer de mama (670 mil muertes; 6.9%) y el cáncer de estómago (660 mil muertes; 6.8%). La reaparición del cáncer de pulmón como el tipo más frecuente de esta enfermedad, probablemente se relaciona con la persistencia del consumo de tabaco en Asia”. OMS

Es lamentable constatar que las estimaciones mundiales revelan la persistencia de una profunda inequidad en cuanto a la carga de cáncer en función del índice de desarrollo humano (IDH), sobre todo en el caso del cáncer de mama, y, para respaldar esta afirmación, les compartimos que en los países con un IDH muy alto, 1 de cada 12 mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida, y 1 de cada 71 morirá de esta enfermedad. El otro lado de la moneda muestra que en los países con un IDH bajo, además de que solo 1 de cada 27 mujeres será diagnosticada oportunamente con cáncer de mama a lo largo de su vida, 1 de cada 48 morirá por esta causa, cifras que muestran las diferencias abismales en la oportunidad del diagnóstico y la calidad de los tratamientos.

“Las mujeres de los países con un IDH bajo tienen un 50% menos de probabilidades de que se les diagnostique un cáncer de mama que las de los países con un IDH alto, y sin embargo corren un riesgo mucho mayor de morir de esta enfermedad debido a un diagnóstico tardío y a un acceso inadecuado a un tratamiento de calidad”. Dra. Isabelle Soerjomataram, Jefa Adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del CIIC

Con respecto a estas disparidades, el Dr. Cary Adams, Director de la Union for International Cancer Control (UICC), declaró: “A pesar de los avances logrados en la detección precoz del cáncer, y en el tratamiento y la atención a los pacientes, existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento del cáncer no solo entre las regiones de ingreso alto y las de ingreso bajo del mundo, sino también dentro de cada país. El lugar en el que vive una persona no debería ser determinante. Existen herramientas que permiten a los gobiernos dar prioridad a la atención oncológica y garantizar que todo el mundo tenga acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata solo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (1 de febrero de 2024).
Crece la carga mundial de cáncer en medio de una creciente necesidad de servicios

Global Cancer Observatory. (2022).
LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN

códigoF. (6 de febrero de 2024).
Día Mundial contra el Cáncer: “Por unos cuidados más justos”