“Si no tomamos esta oportunidad, corremos el riesgo de enfrentar más variantes, más muertes, más disrupción y mayor incertidumbre”. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Si bien es cierto que el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que atendiendo a las cifras de contagios y muertes ocasionadas a nivel global por COVID-19 durante la semana inmediata anterior (las más bajas desde marzo del 2020), podemos vislumbrar una débil luz al final del largo túnel de la pandemia, no deberíamos echar las campanas al vuelo, ya que los virus no tienen palabra de honor.

Adhanom Ghebreyesus dijo: “Nunca antes hemos estado en mejor posición para terminar con la pandemia, y aunque aún no hemos llegado ahí, está a la vista. Los corredores de maratón no se detienen al ver la meta, sino que aceleran con mayor intensidad hasta rebasarla. Podemos ver la línea final; estamos en una posición ganadora, pero ahora es el peor momento para dejar de correr. Es tiempo de correr con mayor fuerza hasta cruzar la línea de meta y recibir el premio por el duro trabajo que hemos realizado”.

En este contexto, el Director General de la OMS pidió a los gobiernos atender y cumplir con las recomendaciones contenidas en los seis resúmenes de políticas liberados recientemente por la Organización, en los que se describen, detalladamente, las medidas clave para salvar vidas, proteger los sistemas de salud, evitar trastornos sociales y económicos, que se sustentan en las evidencias y experiencias acumuladas durante los últimos 32 meses de lucha mundial contra la COVID-19, pero que también serán aprovechables para enfrentar futuras emergencias sanitarias.

Es necesario considerar, que aunque el Director General de la OMS y su equipo anticipan un fin aparentemente próximo para la pandemia de COVID-19, al menos como una emergencia fuera de control, es indispensable mantener e incrementar el alcance y la frecuencia de los programas de vacunación (en general) hasta alcanzar un mínimo del 70% de la cobertura a nivel global; multiplicar el número de pruebas de diagnóstico oportunas para ésta y otras enfermedades; recuperar los avances perdidos durante la pandemia en el combate a otros padecimientos; acrecentar sustancialmente las capacidades de secuenciación de patógenos emergentes, y compartir en tiempo real la información obtenida; mejorar las capacidades de atención hospitalaria a los pacientes, y ofrecer mejores y más seguras condiciones de trabajo a los profesionales de la salud; ofrecer atención de calidad a los pacientes que sufren secuelas postcovid, e incrementar la solidaridad mundial, para que ninguna nación quede fuera de los avances sanitarios de los que disfrutan los países de ingresos altos.

Por otra parte, no podemos ni debemos olvidar que el problema de la farmacorresistencia será, de no obtenerse nuevos y más eficaces antibióticos en el menor tiempo posible, una bomba de tiempo que potencialmente matará, en 2050, a 10 millones de personas anualmente, poniendo en riesgo, además, 100 años de avances sanitarios, y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Twitter. (14 de septiembre).
LIVE: Media briefing on #COVID19 and other global health issues with @DrTedros

códigoF. (25 de enero del 2022).
Para 2050, las superbacterias causarán la muerte de 10 millones de personas por año.

códigoF. (9 de mayo del 2019).
La creciente farmacorresistencia pone en riesgo 100 años de avances sanitarios y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.