Por: Gustavo Velarde Arroyo, Director de Comercio Exterior y Política Industrial de CANIFARMA

Desde hace un siglo, la industria farmacéutica ha demostrado su confianza hacia México, misma que se observa en la actual infraestructura de producción establecida en nuestro país, que provee más del 70% de los medicamentos que consumimos diariamente a través de instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, conscientes de las potencialidades que nuestro sector productivo posee para apoyar el desarrollo económico sostenido de México, CANIFARMA ha trabajado -desde el inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto- con las autoridades a cargo de promover una política de fomento de la industria farmacéutica.

En ese sentido, el Gobierno de la República ha impulsado diversas acciones que han modificado la estructura de la industria y, al mismo tiempo, sientan las bases del desarrollo de la industria farmacéutica establecida en México.

Estas acciones se han desenvuelto en las siguientes vertientes:

  1. Elevando los estándares de la calidad regulatoria y normativa que colocan tanto al sistema regulatorio mexicano, como a la calidad de los medicamentos elaborados en México entre los más altos en el mundo.
    • Actualización de las NOM´s de Buenas Prácticas de Fabricación para Fármacos y de Medicamentos, al nivel de la Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme (PIC/S).
  2. Promoviendo una política de genéricos que al mismo tiempo ha incentivado la diversificación de la oferta de productores de estos bienes, como ha elevado el acceso de los mismos a los usuarios de servicios de salud públicos y privados. 
    • De 2009 a 2015 ha aumentado la participación de los genéricos en unidades consumidas de 63% a 88% y en valores de 31% a 49%.
  3. Reordenando los mercados a los que concurren los medicamentos, con objeto de que cuenten con las condiciones de seguridad y eficacia que requieren los mexicanos.
    • Con la conclusión del proceso de renovaciones de registros sanitarios en la presente administración, el mercado de medicamentos solo cuenta con productos genéricos e innovadores, con estándares de calidad probados y regulados por COFEPRIS.
  4. Estimulando la promoción de las exportaciones con el reconocimiento del sistema regulatorio y normativo mexicano en materia de medicamentos.
    • COFEPRIS cuenta con la certificación de la OPS como Agencia Regulatoria Nacional de referencia y de la OMS como Agencia Funcional en materia de vacunas, al mismo tiempo que ha suscrito diversos instrumentos de cooperación y entendimiento con autoridades sanitarias de varias regiones del mundo como: Norteamérica, Europa, Asia, Centro América y Sudamérica.
  5. Mejorando la gestión de autorización de las actividades de investigación y desarrollo del sector, armonizándolas con los requerimientos éticos que precisan este tipo de actividades y estableciendo incentivos que promuevan la inversión en esta actividad.

Algunas acciones que se han venido trabajando con la Secretaria de Economía contemplan:  

  • El desarrollo regional y el fortalecimiento de la cadena productiva de la industria farmacéutica se realizará vía la integración de clústeres en las regiones CDMX-Toluca y Zona Metropolitana de Guadalajara, de manera que se aprovechen los nodos logísticos situados en esas zonas, desarrollar el personal de operaciones, manufactura e investigación formados en las mismas y maximizar la investigación y desarrollo de dichas regiones.
  • En un trabajo intersecretarial, se coordinarán las acciones de política pública dirigidas al desarrollo del sector farmacéutico, con la participación conjunta de la Secretaría de Economía y la Secretaria de Salud.
  • En el marco de las Zonas Económicas Especiales, se trabajará en la promoción de inversión de la industria de farmoquímicos como una actividad productiva que sustentará el desarrollo de la industria farmacéutica.En tal virtud, se está considerando regiones en las que hay industria petroquímica para aprovechar la elaboración de los insumos que precisa esta actividad, al mismo tiempo que se desarrollan los proveedores de este sector.
  • Con objeto de apuntalar el crecimiento de las exportaciones del sector, pues el monto de las exportaciones de medicamentos elaborados en México creció entre 2012 y 2015 en un 33 %, al pasar de mil 266 millones de dólares en 2012 a mil 687 millones en 2015, se establecerán acciones encabezadas por la Secretaría de Economía con la en la participación de COFEPRIS, SENASICA, la Administración General de Aduanas, el Banco de Comercio Exterior y PROMÉXICO, con objeto de:
  • Lograr el reconocimiento del cumplimiento de la normatividad con EEUU, Canadá y Europa, en acciones coordinadas entre la SE y COFEPRIS.
  • Aprovechar los acuerdos firmados por COFEPRIS con otros países como instrumentos que faciliten la exportación de medicamentos a los mismos, particularmente en el marco de la Alianza del Pacífico.
  • Ampliar y profundizar los análisis que permitan identificar las mejores oportunidades de exportación en los países destino que se han definido.

Aunque los resultados aquí mostrados han sido relevantes, al grado de que diversas agendas del Gobierno Federal han modificado la percepción hacia el sector de que el lugar de ser parte del problema es parte de la solución, el reto que se nos presenta en los próximos años para que esta Industria logre el reconocimiento de prioritaria, nos alienta redoblar los esfuerzos hasta ahora llevados a cabo para lograr este fin.