A mediados del mes de febrero, el Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud y su equipo, dieron a conocer el Proyecto de Salud de la denominado Cuarta Transformación de México, cuyo objetivo central será el de conseguir, en el menor plazo posible, que todos los mexicanos -sin importar su condición social, laboral o económica- tengan acceso a los servicios integrales de salud.
Para dar cumplimiento a las metas establecidas por el nuevo gobierno federal, Alcocer Varela informó que la salud es una política de estado, en la que, entre otras acciones, se efectuarán las siguientes: reorganización total del actual sistema de salud; una reforma integral de la Ley General de Salud, quitando todas las referencias a la distribución de responsabilidades entre la federación y los estados en materia de salud; la implementación de políticas públicas transversales; diseño e implementación de programas de educación para la salud; impulso al desarrollo tecnológico y científico sanitario y creación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integral (APS-I) que considere prevención, detección y tratamiento de enfermedades.
“Ese es el objetivo de crear, consultar y apoyar una estrategia que facilite ese acceso, sobre todo, no exclusivamente, pero, sobre todo, a 20 millones de mexicanos que no lo tienen en el aspecto médico, en medicamentos, en la atención a su salud. Entonces, un derecho constitucional”: Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud de México.
Por otra parte, Alcocer Varela comentó que se transformará el Seguro Popular para convertirlo en un verdadero Sistema de Salud que garantice el acceso efectivo a la atención integral de la población, particularmente a quienes no gozan de seguridad social, y se fortalecerá el primer nivel de atención, en el que “se deben atender y resolver el 80 por ciento de las necesidades de salud”.
El cronograma para la consecución del Proyecto de Salud es el siguiente:
Corto plazo – Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para toda la Población sin Seguridad Social Laboral.
- Abasto oportuno de medicamentos
- Mantenimiento de inmuebles, ampliando y construyendo desde “abajo hacia arriba”
- Mantenimiento de equipo
- Contratación del personal necesario, regularizando plazas y abriendo plazas para las nuevas unidades de salud
Mediano plazo (2 años) -Cambios Legales y Estructurales
- Ampliación de la infraestructura
- Sistema de control en tiempo real de abasto de medicamentos e insumos
- Mantenimiento preventivo de unidades y equipo
Largo plazo – Calidad y Equidad
- Ampliación de la infraestructura
- Establecimiento del Sistema de Control en tiempo real del abasto de medicamentos e insumos
Modelo de APS – I
El modelo de atención primaria de salud integral (APS-I), considera prevención, detección y tratamiento de enfermedades.
Sobre los niveles de prevención, se contemplan los siguientes:
- Preliminar: Prolongar la vida con calidad y desarrollo saludable.
- Primario: Evitar la ocurrencia de la enfermedad.
- Secundario: Detectar tempranamente el padecimiento y paliar los daños generados por el mismo.
- Terciario: Reducir el impacto y las secuelas del padecimiento.
- Cuaternario: Evitar los daños asociados a las intervenciones de salud.
- Quinario: Evitar daños-meta sanitarios.
Se fortalecerá el primer nivel de atención mediante la promoción de la educación, la prevención, a través de la cual se espera resolver el 80-85% de la problemática de salud de toda la población.
En este sentido, se implementará el programa “Hacia una Nueva Generación de Mexicanos” en la que participarán conjuntamente con la SSA, la SEMARNAT, SEP, y CONAGUA. Además se buscará la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones basadas en educación por promotoras capacitadas en salud.
Mediante la implementación de la red de servicios de primer nivel se pretende resolver el 75% de las patologías que aquejan a la sociedad.
Educación y capacitación en salud
Es necesario replantear la formación académica y práctica de los profesionistas de salud a nivel medio superior y superior.
Además de implementaran planes de estudio con un enfoque que permita a los egresados integrarse al trabajo de primer nivel de atención con un componente humanista importante, y diplomados de actualización para los médicos de primer nivel de atención.
Sobre el financiamiento
Se informó que todos los recursos financieros, los recursos humanos, los recursos materiales y las unidades de salud quedarán bajo el control de la Secretaría de Salud Federal.
Por su parte, la Dra. Asa Cristina Laurell, Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que ahora cambiará de nombre a Subsecretaría del Bienestar, habló sobre el financiamiento del proyecto, el cual considera tres principales acciones:
Combate a la corrupción (ahorro del 8% del presupuesto en salud)
-
- Funcionarios honestos
- Castigo a los transgresores haca adelante
- Licitaciones de obra, mantenimiento, medicamentos y otros insumos con contralores ciudadanos conocedores del tema
- Transparencia completa
Austeridad republicana (Ahorro del orden del 5% del presupuesto de salud)
-
- Recorte de la alta burocracia (30 a 50%)
- Reorganización y compactación de la estructura
- Bajar los sueldos de los altos funcionarios en un 50%
- Eliminar privilegios y gastos superfluos
Incremento al presupuesto SSA, FASSA, IMSS e ISSSTE
-
- Incremento costos menos ahorros
- Total sexenal neto aproximadamente de 90 mmdp escalonado
- Incremento anual de 8%
Finalmente, y a manera de conclusión, el Dr. Alcocer señaló que para lograr esta transformación es indispensable la sostenibilidad económica, establecer una política nacional y construir una sólida integración institucional, cultural y social, en la que participe en el IMSS, el ISSSTE y todas las instituciones ligadas a la salud.