Damos seguimiento a la nota publicada el pasado 14 de agosto, en la que les informamos sobre el acuerdo establecido entre el gobierno de México y los laboratorios AstraZeneca y Liomont, para el acondicionamiento y comercialización de la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por la Universidad de Oxford, previamente producida en Argentina por el laboratorio mAbxience, lo que eventualmente posibilitará que el fármaco esté disponible en nuestro país entre 5 y 7 meses antes de lo previsto anteriormente.

A finales de la semana pasada se celebró la primera reunión en las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en la que participaron, además del titular de la misma, el Dr. José Alonso Novelo Baeza, la Dra. Sylvia Varela, presidente de AstraZeneca y la Lic. Gabriela Posada, gerente de Asuntos Regulatorios del mismo laboratorio, y por parte de Liomont, Alfredo Rimo director general, Sergio Valentinotti; Alicia Galván y Edgar Rodríguez.

El objetivo central de la reunión fue establecer los procedimientos para comprimir al máximo los tiempos necesarios para la producción de la vacuna, sin que por ello se sacrifique el cumplimiento de todos los requerimientos regulatorios, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Algunos datos interesantes sobre la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La propuesta de vacuna de esta dupla investigativa está elaborada a partir de una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés, modificado genéticamente, lo que además de impedir totalmente su replicación, produce las proteínas de la espícula del coronavirus, utilizada por el SARS-CoV-2 como llave de entrada para introducirse en las células humanas y posteriormente replicarse.

Los resultados observados en el estudio, muestran que la vacuna genera un doble mecanismo de acción, impulsando tanto la producción de anticuerpos que neutralizan las partículas invasoras, como los linfocitos T, glóbulos blancos encargados de destruir las células infectadas.

Un dato adicional esencial, es que la vacuna tiene un perfil de seguridad muy amplio, ya que los efectos adversos observados en las etapas 1 y 2 de investigación clínica son generalmente muy leves, como: dolor muscular, dolor de cabeza, sensación febril, escalofríos y malestar general aceptable, todos ellos solucionados con la administración de paracetamol.

Vale la pena recordar que la candidata a vacuna desarrollada por el equipo de investigadores de la Universidad de Oxford se encuentra actualmente cursando la fase 3 de estudios clínicos, pero aunque todo apunta a que en esta etapa demostrará en un mayor número de participantes su eficacia y seguridad, habrá que esperar los resultados, los que tentativamente se darán a conocer entre octubre y noviembre de este mismo año.

Por: Manuel Garrod. Miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (24 de agosto del 2020).
INICIA EL PROCESO DE PLANEACIÓN PARA LA EVALUACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA VACUNA CONTRA COVID-19.

códigoF. (24 de agosto del 2020).
Vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría producirse en México y Argentina entre 5 y 7 meses antes de lo esperado.

códigoF. (24 de agosto del 2020).
Cuatro candidatas a vacuna contra el SARS-CoV-2 avanzan a la Fase 3 de estudios clínicos.