Cada 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la organización internacional de salud pública más antigua del mundo, realizan la campaña de salud titulada “Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas”, que este año tiene por tema lograr la equidad sanitaria para acabar con las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) como se conocen en nuestra región.

A propósito del tema, el pasado 16 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó un plan para atender las enfermedades desatendidas en México a través de una regulación sanitaria que agilice y promueva la innovación de tratamientos para estas enfermedades.

Durante un foro de la Iniciativa Internacional de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, conocida como DNDi por sus siglas en inglés, sobre Soluciones Sostenibles para Enfrentar el Problema en América Latina con ciencia e investigación, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, presentó el proyecto del Plan de Acción para atender Enfermedades tropicales desatendidas.

Alejandro Svarch detalló los diferentes enfoques del plan, que busca promover a México como un destino estratégico para la investigación de más tratamientos para enfermedades olvidadas.

“En México encontrarán que la autoridad prioriza la investigación, innovación y tratamiento con productos farmacéuticos oportunos donde se necesitan, y con la calidad, seguridad y eficacia que todos y todas merecen”, Alejandro Svarch.

Informó que el primer paso del Plan es agilizar trámites de medicamentos y protocolos de investigación clínica que atiendan enfermedades desatendidas para impulsar su acceso oportuno al país y la región.

A manera de ejemplo mencionó que al realizar una búsqueda en el histórico de registros sanitarios de Cofepris, de seis enfermedades desatendidas identificadas en listados de la OMS, México solo ha autorizado una opción terapéutica por padecimiento.

Lista de Enfermedades Infecciosas Desatendidas | Organización Mundial de la Salud (OMS)

  1. Dengue.
  2. Enfermedad de Chagas.
  3. Envenenamientos por mordeduras de animales ponzoñosos.
  4. Hidatidosis / Equinococosis.
  5. Esquistosomiasis.
  6. Fascioliasis.
  7. Filariasis linfática.
  8. Helmintiasis transmitida a través del suelo.
  9. Leishmaniasis.
  1. Lepra.
  2. Oncocercosis (ceguera de los ríos)
  3. Micetoma (blastomicosis y otras micosis profundas)
  4. Pian
  5. Rabia
  6. Sarna y otras ectoparasitosis
  7. Teniasis / Cisticercosis
  8. Tracoma

 “De un listado de 20 enfermedades olvidadas consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 18 están identificadas en las Américas y 14 en México. Con este plan, Cofepris se suma al esfuerzo internacional para atender la falta de opciones terapéuticas para estos padecimientos que afectan especialmente a aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales”. Cofepris

A propósito de esto, Svarch informó que se estaban elaborando nuevos planes de monitoreo para abarcar todos los estados del país, con la intención de poder identificar la prevalencia de enfermedades desatendidas u olvidadas de manera más efectiva y así poder identificar opciones en trámite.

Con la presentación del Plan presentado por Svarch, Cofepris se sumó al trabajo de la organización DNDi para atender enfermedades olvidadas en México y en la región, pues gracias al reconocimiento internacional de sus autorizaciones sanitarias, también se facilitará su acceso en nuestra región.

Cabe mencionar que la pandemia de COVID-19 también ha impactado en las enfermedades infecciosas desatendidas (EID). Se interrumpieron programas de control y eliminación de las EID, diagnósticos, administración de medicamentos y búsqueda activa de casos, lo que sin duda ha agravado la situación. Deben retomarse y garantizar el acceso continuo a los servicios de las EID aún con la pandemia de COVID-19.

En 2023 el programa de Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la OPS, en consulta con los países, desarrollará un nuevo plan para la eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas 2023-2030. Este plan establecerá las líneas de acción estratégicas para alcanzar las metas de eliminación de las EID en 2030, en consonancia con los mandatos regionales y mundiales y los ODS.

Para la OPS, es responsabilidad colectiva acabar con enfermedades que son totalmente prevenibles. Por ende, hay que fomentar la colaboración entre sectores (salud, educación, nutrición y salud mental) y entre responsables políticos, ministerios de salud, líderes de la salud pública, trabajadores de la salud, ciudadanos y empresarios.

Seis mensajes claves sobre las enfermedades infecciosas desatendidas (EID)

  1. Más de mil millones de personas en todo el mundo están afectadas por las EID.
  2. Las EID son prevenibles y tratables cuando se detectan a tiempo. Los retrasos en la búsqueda de tratamiento y atención pueden provocar discapacidades de por vida y la muerte.
  3. Todo el mundo, en cualquier lugar, debe tener la información que necesita para prevenir y tratar las EID.
  4. Todo el mundo, en todas partes, debe poder acceder a los servicios sanitarios esenciales para prevenir y tratar las EID.
  5. Cuando se les apoya y protege, los trabajadores sanitarios de la comunidad pueden prestar servicios sanitarios eficaces, especialmente a los grupos marginados.
  6. El acceso al agua potable, la manipulación de los alimentos, la buena higiene y la reducción de los riesgos ambientales pueden prevenir las EID.

Por: Maricarmen Velázquez Ramirez, Integrante del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Cofepris. (16 de diciembre de 2021).
Cofepris lanza plan de acción para atender enfermedades tropicales desatendidas. Comunicado 39/2021.

OPS (s.f.).
Plan de campaña y promoción de la OMS: Día de las ETD 2022 (30 de enero).

OPS (s.f.).
Día de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2022.

WHO. (s.f. ).
World Neglected Tropical Diseases Day 2022.