El déficit de órganos aptos para ser trasplantados es uno de los problemas sin solución definitiva y afecta a los miles de pacientes que se encuentran en las listas de espera a nivel mundial, los que viven con la esperanza de que de una u otra manera, un órgano acorde con sus características genéticas llegue a tiempo a la sala de cirugía y a su cuerpo, para ser salvados.
En ese nicho, existen diferentes líneas de investigación que buscan paliar la diferencia entre la oferta y la demanda, como la realizada por el equipo de investigadores del College of Animal Sciences de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China, en la que utilizando el procedimiento de edición genética CRISPR-Cas9, desactivan todos los retrovirus endógenos porcinos (PERVs), a fin de obtener hígados de cerdo seguros para el xenotrasplante a humanos, investigación que sigue su curso.
Es importante anotar que para acentuar aún más el déficit entre los órganos obtenidos para trasplante y la demanda de los mismos, los cirujanos se ven obligados a descartar cientos de ellos, por no cumplir con los estándares establecidos para su uso.
Dentro de las diferentes especialidades médicas, es particularmente grave el descarte de hígados donados que no alcanzan los criterios establecidos para ser injertados, al presentar patologías como la de hígado graso, obesidad o diabetes, entre otras.
Buscando paliar este problema, dos equipos españoles de investigación independientes implementaron procedimientos para el reacondicionamiento de hígados descartados para su trasplante, siguiendo los pasos de las técnicas desarrolladas previamente por médicos del Reino Unido y Holanda, países pioneros en esas técnicas de “reciclaje” orgánico.
Los resultados de los estudios ha sido publicados coincidentemente el pasado mes de enero. El primero de ellos en la revista Transplantation Proceedings, con el título: “Rescue of Discarded Grafts for Liver Transplantation by Ex Vivo Subnormothermic and Normothermic Oxygenated Machine Perfusion: First Experience in Spain” (Hospital Reina Sofía de Córdoba, España), y el segundo en el Journal of Surgical Research, con el nombre: “Evolution Under Normothermic Machine Perfusion of Type 2 Donation After Cardiac Death Livers Discarded as Non Transplantable” (Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas, Clínica Hospital de la Universidad de Barcelona, España).
En ambos casos, los equipos de investigación detallan los procedimientos utilizados para reacondicionar hígados inicialmente descartados, con los que consiguieron que aproximadamente el 50% de ellos, cumplieran con los criterios necesarios para ser utilizados, lo que hasta el momento no se ha llevado a cabo.
“Para el estudio usamos hígados que no habrían sido aceptados por ningún grupo de trasplantes, algunos de ellos eran muy grasos y presentaban otros factores de riesgo como edad avanzada, sobrepeso y diabetes. Después de mantenerlos con la máquina de perfusión a temperatura corporal durante 6 horas, dos de ellos ya cumplían los estándares de ácido láctico, presión y resistencia adecuadas, por lo que podrían haber sido trasplantados”. Rubén Ciria Ayllón, miembro de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático, Universidad del Hospital Reina Sofía de Córdoba, España.
El siguiente paso, será el de trasplantar los órganos rehabilitados, lo que de acuerdo con los parámetros de idoneidad, no debe presentar inconvenientes.
Fuentes:
Transplantation Proceedings.
Rescue of Discarded Grafts for Liver Transplantation by Ex Vivo Subnormothermic and Normothermic Oxygenated Machine Perfusion: First Experience in Spain.
Journal of Surgical Research.
“Evolution Under Normothermic Machine Perfusion of Type 2 Donation After Cardiac Death Livers Discarded as Non Transplantable.