Como lo habíamos mencionado previamente en diversos artículos, la pandemia de COVID-19 impactó negativamente la oportuna prestación de múltiples servicios, dejando a miles de pacientes a la espera, lo que en muchos casos ocasionó el agravamiento de sus padecimientos hasta extremos fatales.

Cuenta de ello, son los resultados que documentó el colectivo Cero Desabasto, impulsado por la asociación Nosotrxs, mostrando una reducción del 52% en el número de consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud, entre 2019 y 2020, equivale a 45 millones de consultas menos. Paralelamente, las hospitalizaciones también disminuyeron (36%) entre los dos últimos años (2019-2020), mientras que los procedimientos quirúrgicos cayeron 33%.

Considerando que, de acuerdo con lo informado por las autoridades federales, el número de casos positivos y de defunciones por COVID-19, están en uno de los niveles más bajos desde el inicio de la pandemia, la ocupación hospitalaria también se ha visto disminuida por lo que a finales del mes de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que comenzaría la recuperación de los servicios médicos para sus derechohabientes, aumentando las consultas y cirugías.

Las autoridades del IMSS aseguraron que reiniciaron la prestación de servicios de cirugía general, consultas de alta especialidad, oncología, mastografías y exploraciones clínicas de mama, detección y diagnóstico de diabetes mellitus, hipertensión arterial y cáncer cérvico-uterino, procuración y trasplante de órganos, además de oftalmología, entre otros más, es de gran importancia.

Con respecto a la afectación de los servicios médicos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comentó: “Los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en la región de las Américas. Desde que comenzó la pandemia, los servicios de salud de rutina fueron reorganizados o interrumpidos y muchos dejaron de brindar atención a las personas en tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Asimismo, muchos trabajadores de la salud que suelen brindar esta atención fueron redirigidos a la respuesta de COVID-19”.

Datos sobre el aumento de servicios en el IMSS.
  • Del 23 al 25 de abril aumentó la atención de las especialidades en Psiquiatría, Oncología, Traumatología y Ortopedia, Neurología, Onco-cirugía, Oftalmología, entre otras, en los servicios del primer al tercer nivel, en 12 Representaciones estatales y 12 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
  • El equipo médico de la Representación del IMSS Ciudad de México Sur realizó Mastografías para la detección de cáncer de mama, a través de mil 605 estudios.
  • En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, se realizaron dos trasplantes renales; en el Hospital de Especialidades del Bajío se registró una procuración cadavérica de órganos, de la cual se obtuvieron hígado, dos riñones, dos córneas, tejido esquelético y se hicieron dos trasplantes renales.
  • En el Hospital General de La Raza se realizaron cirugías pediátricas de las especialidades de maxilofacial, oftalmología y otorrinolaringología; en tanto, en la UMAE Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI se aplicaron 62 dosis de análogos de somatostatina y se hicieron 10 cirugías oncológicas.
  • Como parte de la recuperación de los servicios médicos en el IMSS, este fin de semana se registraron mil 493 cirugías, cuatro mil 995 consultas de especialidad, 26 mil consultas de Medicina Familiar, dos mil 252 mastografías, tres mil 793 exploraciones clínicas de mama, dos mil 447 detecciones de Diabetes Mellitus, cinco mil 268 detecciones de Hipertensión Arterial y 825 detecciones de cáncer cervicouterino.

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con el IMSS, la reactivación de servicios se da bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, a fin de evitar que tanto los pacientes que acuden a estos servicios, como los prestadores de los mismos, pudieran contagiarse con SARS-CoV-2.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Instituto Mexicano del Seguro Social. (21 de abril del 2021).
IMSS reabre a nivel nacional servicios médicos que disminuyeron a causa de la pandemia de COVID-19. Se priorizaron procesos para fortalecer cirugía y medicina de alta especialidad.

Instituto Mexicano del Seguro Social. (abril 2021).
Recupera IMSS servicios médicos para derechohabientes; aumentan consultas y cirugías.

Organización Panamericana de la Salud. (17 de junio del 2020).
La COVID-19 afectó el funcionamiento de los servicios de salud para enfermedades no transmisibles en las Américas.

Organización Mundial de la Salud. (1 de junio del 2020).
La COVID-19 afecta significativamente a los servicios de salud relacionados con las enfermedades no transmisibles.