Entre 2019 y 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una inversión sin precedentes en equipamiento e infraestructura médica, con más de 61 mil millones de pesos destinados a renovar hospitales, unidades familiares y tecnología médica, informó su director general, Zoé Robledo, durante la clausura de la 7ª Reunión Regional Occidente 2025, celebrada en Baja California Sur.
14 mil camas nuevas y miles de equipos sustituidos
Como parte de esta renovación, se reemplazaron 14 mil camas hospitalarias, así como ventiladores, esterilizadores, ultrasonidos, tomógrafos, angiógrafos, resonadores y aceleradores lineales en todo el país. La adquisición de equipo moderno superó los 25 mil millones de pesos, y ha permitido fortalecer la atención médica en todas las regiones del IMSS.
Nuevas obras en el occidente del país
En los estados que integran la región occidente —Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora—, el IMSS ha construido tres hospitales, cinco Unidades de Medicina Familiar (UMF), siete salas de Hemodinamia y ha realizado la sustitución de equipos clave, incluidos aceleradores lineales, mastógrafos, tomógrafos y ventiladores.
Más personal y año récord en contrataciones
El crecimiento también se refleja en el incremento del personal, pasando de 441 mil a 502 mil trabajadores. Solo en 2025, el IMSS reporta su año récord en contratación, con 48 mil nuevos especialistas incorporados para fortalecer la atención a los derechohabientes.
Estrategia 2-30-100: productividad con propósito
Acompañada de esta renovación física está la estrategia 2-30-100, que se propone alcanzar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de atenciones en medicina familiar en el corto plazo. En la región occidente, el objetivo representa una cuarta parte del total nacional, con más de 487 mil cirugías programadas y más de 31 millones de consultas médicas previstas.
“Hay una inversión importante, pero esa es solamente la mitad del plan; ahora es la productividad”, subrayó Robledo al enfatizar el momento decisivo que vive el IMSS.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, llamó a fortalecer la atención con cercanía y respeto, destacando que “el IMSS debe ser una institución fuerte, renovada, que atienda con alegría y dignidad a la población”.
En la reunión participaron ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad, en un ejercicio que combinó análisis, autocrítica y compromiso para elevar la calidad del servicio.
Fuentes:
Instituto Mexicano del Seguro Social. (2025, mayo 31).
Histórica inversión de 61 mil millones de pesos en conservación, mantenimiento y equipo permite brindar más y mejores servicios. Sitio Web «Acercando el IMSS al Ciudadano».
Leyva, J. (2025, mayo 31).
IMSS invierte 61 mil millones para modernizar hospitales y equipo médico en México. Debate.


