Tomando como punto de partida el Día Mundial del Síndrome de Down, celebrado el 21 de marzo, les recomendamos ampliamente el libro “Escuela Mexicana de Arte Down”, primer volumen con la misión explícita de difundir a nivel mundial el talento y las propuestas estéticas de los artistas plásticos de la Fundación John Langdon Down.
Es importante mencionar y destacar ampliamente la riqueza conceptual y la depurada técnica de estos artistas plásticos, que lejos de verse limitados por su condición, nos muestran que cuando hay el talento, no hay cortapisas, frenos ni etiquetas que opaquen la creatividad.
La Escuela Mexicana de Arte Down es única y no tiene paralelo en todo el mundo. Inició sus actividades como un pequeño taller de arte en el que los participantes tenían la oportunidad de expresar sus ideas, emociones, percepciones y sensaciones a través de las artes plásticas. El íntimo taller inicial evolucionó de manera orgánica hasta convertirse en la Escuela Mexicana de Arte Down, sitio en el que los que los artistas plásticos con este síndrome reinterpretan la vida con su particular visión y lenguaje. El trabajo de estos talentosos artistas ha sido expuesto y aclamado en 72 museos y galerías de 42 ciudades en América, Europa y Asia.
A través de 360 páginas y 280 imágenes impresas con altísima calidad, “Escuela Mexicana de Arte Down” muestra (con textos en español e inglés) la obra de 28 artistas plásticos contemporáneos mexicanos con síndrome de Down con presencia internacional, los que con su talento y sensibilidad desarrollan un poderoso e impactante discurso conceptual.
El libro es editado por la Fundación John Langdon Down y es un placer visitarlo una y otra vez.