Los órganos de porcinos editados genéticamente, podrían solucionar el déficit de vísceras humanas para este fin.
A mediados de diciembre del 2019 publicamos un artículo en el que les informamos que el genetista Luhan Yang de la compañía China, Bihan Bio, lideraba un equipo de investigadores abocados a la modificación genética de porcinos utilizando la herramienta de edición genómica CRISPR, buscando conferir a las vísceras de estos animales las características necesarias para la realización de trasplantes seguros y exitosos en humanos, lo que potencialmente podría ayudar a paliar el grave déficit de órganos disponibles.
Antes de esta noticia, en 1984, el cirujano Leonard Lee Bailey trasplantó el corazón de un babuino a Stephanie Fae Beauclair, una bebé recién nacida con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico (padecimiento que ocurre cuando partes del lado izquierdo del corazón: válvula mitral, válvula aórtica, ventrículo izquierdo y aorta no se desarrollan por completo), la que sobrevivió 21 días al procedimiento, antes de que su organismo rechazara fatalmente al huésped implantado.
A finales de septiembre de 2021, otro equipo de cirujanos norteamericanos trasplantó temporalmente y de manera experimental el riñón de un cerdo genéticamente modificado al cuerpo de una paciente con muerte cerebral, colocándolo en su muslo izquierdo para monitorizarlo directamente, funcionó inmediatamente y de manera correcta durante 54 horas, antes de que la mujer fuera desconectada del soporte que la mantenía con vida.
El último avance de esta gesta médica ocurrió el pasado 7 de enero, cuando un equipo de cirujanos de la Universidad de Maryland, EE. UU., liderado por Robert Montgomery, realizó el xenotrasplante de un corazón proveniente de un cerdo modificado genéticamente a David Bennett, paciente de 57 años de edad con una enfermedad cardiaca en etapa terminal, quien no tenía otra alternativa viable para intentar prolongar su vida, más que participar en este procedimiento experimental.
El corazón de cerdo modificado fue desarrollado por Revivicor una empresa norteamericana de medicina regenerativa con sede en Blacksburg, Virginia, fundada en 2003, cuyo antecedente es la desaparecida PPL Therapeutics, la que en 1996 participó en la clonación de la famosa oveja Dolly.
El mismo día del procedimiento, un equipo dirigido por el Dr. Griffith y el Dr. Mohiuddin, extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en el dispositivo de perfusión XVIVO Heart Box, una máquina de alta tecnología que lo conservó en óptimas condiciones hasta la cirugía de trasplante.
“Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses. La FDA usó nuestros datos y los datos del cerdo experimental para autorizar el trasplante en un paciente con enfermedad cardíaca en etapa terminal. que no tenían otras opciones de tratamiento. El procedimiento exitoso proporcionó información valiosa para ayudar a la comunidad médica a mejorar este método que puede salvar vidas en futuros pacientes”. Muhammad M. Mohiuddin, MD, Profesor de Cirugía en la UMSO, y cofundador del Cardiac Xenotransplantation.
Para la realización del procedimiento, el departamento legal de la Universidad de Maryland obtuvo la autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE. UU., enmarcada en la disposición de acceso ampliado (uso compasivo), la que se otorga cuando un producto médico experimental, o en este caso el trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente, es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave o potencialmente mortal.
Al respecto, el Dr. Griffith, Director del Programa de Trasplante Cardíaco en UMMC, y responsable de la cirugía, declaró: “Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de posibles receptores. Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo proporcionará una nueva opción importante para los pacientes en el futuro”.
Para conseguir que el corazón animal pudiera ser trasplantado con los menores riesgos posibles de rechazo inmunológico, el equipo de Revivicor eliminó del órgano porcino a los tres genes responsables del rápido rechazo de órganos por parte de humanos mediado por anticuerpos; se insertaron en el genoma animal seis genes humanos encargados de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo, y se descartó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón una vez trasplantado.
Confiamos en que este paso de gigante en el ámbito de los xenotrasplantes avance firmemente, ayudando a rescatar del limbo a todas aquellas personas que aguardan un donante afin que les permita recuperar su salud y seguir con vida.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
University of Maryland Medical Center. (10 de enero del 2022).
University of Maryland School of Medicine Faculty Scientists and Clinicians Perform Historic First Successful Transplant of Porcine Heart into Adult Human with End-Stage Heart Disease.
Twitter. (10 de enero del 2022).
UMMC performs first-of-its-kind surgery successfully transplanting a genetically-modified pig heart to terminal heart disease patient.
United Therapeutics Corporation. (s.f.).
UHeart™ (xenoheart). ORGAN MANUFACTURING THERAPEUTIC PLATFORM.
códigoF. (27 de diciembre del 2019).
Está cada vez más cercano el día en el que se trasplantará con seguridad órganos porcinos a seres humanos.
códigoF. (13 de diciembre del 2018).
Científicos alemanes logran rebasar el récord de sobrevivencia en babuinos con corazones de cerdo trasplantados.
códigoF. (21 de agosto del 2017).
Con la técnica de edición genética CRISPR-Cas9 se podrán producir cerdos clonados como donadores de órganos seguros para humanos.