¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

Es cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos, no responden a los medicamentos. Es decir, la resistencia a los antimicrobianos hace que algunas infecciones comunes sean más difíciles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, de padecimiento de enfermedades graves y de muerte.

¿Cómo se provoca?

Hay muchos factores que han acelerado la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo, entre ellos el uso excesivo e indebido de medicamentos en los seres humanos y en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene.

  1. El uso indebido y el uso excesivo de los antimicrobianos en los humanos, animales y plantas es el principal factor de la resistencia a los antimicrobianos, por esto es necesaria la concientización sobre su uso correcto y los riesgos de su abuso o mal empleo.

“…contribuyen las prácticas de prescripción médica deficientes y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. Por ejemplo, los antibióticos matan las bacterias, pero no los virus que provocan enfermedades como el resfriado y la gripe…” OMS

  1. Falta de saneamiento e higiene, además del acceso al agua potable, promueven la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos por ser entornos comunitarios de control inadecuado.
  2. COVID-19. En estos momentos de la pandemia de COVID-19, de la que aún desconocemos mucho, debemos usar a nuestro favor las evidencias y no hacer un uso indebido de antibióticos pues podríamos conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a los antimicrobianos.

“La COVID-19 está causada por un virus, no por una bacteria, … , los antibióticos no deben utilizarse para prevenir o tratar infecciones víricas, a menos que también estén presentes infecciones bacterianas” OMS.

Del 18 al 24 de noviembre se celebrará la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, en la que la OMS, y otras organizaciones sanitarias locales y globales, buscarán conseguir, además de visibilizar este tema, que los usuarios y los profesionales de la salud adopten prácticas correctas en el uso de los antibióticos, buscando prevenir el desarrollo y agravamiento de las resistencias bacterianas, problema de salud que ha transformado en letales, algunas infecciones cuyos patógenos causales que podían ser combatidos con facilidad años atrás, lo que hace apenas 75 años anticipara Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.

La farmacorresistencia es un problema multifactorial que se ha incrementado a pasos agigantados en el mundo, ocasionado principalmente, por el uso excesivo y en muchas ocasiones totalmente innecesario de los antibióticos (en seres humanos, ganado y agricultura), y el deficiente y en algunos casos inexistente acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

Sin embargo este año, la Alianza Tripartita, formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió tras una reunión de consulta realizada en mayo del presente año, que la campaña 2020 frente a la farmacorresistencia incorpore, además de los antibióticos a los antimicrobianos en general, haciéndola más amplia e inclusiva. Al respecto, los organismos participantes consideran que una propuesta más integral facilitará la aplicación del enfoque “Una Salud”, por lo que este año los lemas son, para todos los sectores: “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado” y para el ámbito de la salud humana: “Unidos para preservar los antimicrobianos”.

“Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y, al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes” Alexander Fleming. Palabras expresadas por el investigador, durante el evento de premiación del Nobel de Medicina en 1945, el que le fuera otorgado por el descubrimiento de la penicilina.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

El País. (20 de octubre del 2020).
Fleming tenía razón. Emilio de Benito.

Organización Mundial de la Salud. (20 de octubre del 2020).
Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020.