Estamos tan solo a unos días de celebrar la edición 2019 de la Semana Mundial de la Inmunización, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de múltiples organizaciones gubernamentales y civiles, tanto locales como internacionales, que saben que gracias a la vacunación oportuna y completa se evita la pérdida o afectación en la calidad y expectativa de vida de millones de personas en todo el mundo.
Este importante evento, que se llevará a cabo del 24 al 30 de abril, coincidiendo su fecha de cierre con el Día del Niño en nuestro país, tiene como objetivo prioritario el de promover las acciones vacunales que protejan a todas las personas, de todas las edades, de enfermedades potencialmente letales o incapacitantes, y que con esta acción pueden ser fácilmente evitadas.
El lema de este año es: Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!, y la campaña, rinden homenaje a los héroes de la vacunación en todo el mundo, desde las madres, los padres de familia y los miembros de la comunidad, hasta los trabajadores e innovadores del ámbito sanitario, los que ayudan a velar por que todos estemos protegidos mediante el poder irremplazable de las vacunas.
«La inmunización continúa siendo una de las intervenciones sanitarias preventivas que ofrece el mejor retorno a la inversión, por lo que es sorprendente constatar que a pesar de sus enormes beneficios humanos y financieros, todavía haya cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta» Organización Mundial de la Salud.
A modo de ejemplo, y para fortalecer este mensaje, les comentamos que la falta de vacunación contra el sarampión ha permitido nuevos y más peligrosos brotes de una enfermedad que puede y debería estar bajo control. Al respecto, el Dr. Seth Berkley, Director General de Gavi, la Alianza para las Vacunas, comentó: “El aumento de los casos de sarampión es muy preocupante, pero no sorprendente. La complacencia con respecto a la enfermedad y la propagación de falsedades sobre la vacuna en Europa, el colapso del sistema de salud en Venezuela y las bolsas de fragilidad y la baja cobertura vacunal en África se combinan para provocar un resurgimiento mundial del sarampión después de años de avances. Las estrategias existentes deben cambiar. Es necesario un mayor esfuerzo para aumentar la cobertura de la vacunación sistemática y fortalecer los sistemas de salud. De lo contrario tendremos que seguir luchando contra un brote tras otro”.
Esperamos que este mensaje ayude a incrementar el nivel de conciencia sobre la importancia de la vacunación, impulsandonos a actuar oportunamente.