“Los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo pospandemia”. Alianza Mundial Pro Lactancia Materna.
Del 1 al 7 de agosto, más de 170 países celebran la Semana mundial de la lactancia materna, práctica esencial que en gran medida determinará el inicio de la vida y el futuro desarrollo de millones de bebés y niños pequeños, y que implementada de manera correcta y sostenida garantiza una fuente de alimentos segura, nutritiva, ecológica y accesible.
Sobre el tema, el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), piden nuevamente a los líderes políticos que asignen mayores recursos para proteger, promover y apoyar políticas y programas que favorezcan la práctica de la lactancia materna, particularmente enfocados a las familias más vulnerables.
En este contexto, la OMS declaró: “A medida que las crisis mundiales continúan amenazando la salud y la nutrición de millones de bebés y niños, la importancia vital de la lactancia materna como el mejor comienzo posible en la vida es más crítica que nunca”.
La leche materna es la fórmula natural perfecta para satisfacer con solvencia y calidez las necesidades inmunológicas y nutricionales de bebés e infantes, además de fortalecer el vínculo afectivo entre madre hijo, y prevenir infecciones potenciales. Es un alimento completo rico en vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, hierro, fósforo, calcio, proteínas, grasas y azúcares.
Entre otras organizaciones relacionadas con este importante tema, destaca por su liderazgo la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (World Alliance for Breastfeeding Action – WABA), red global de personas y organizaciones dedicadas en todo el mundo a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, basada en la Declaración de Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro, y la Estrategia Mundial OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño. WABA tiene estatus consultivo con la UNICEF, y con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), coordinando la campaña anual de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
“Menos de la mitad de todos los recién nacidos son amamantados durante la primera hora de vida, lo que los hace más vulnerables a las enfermedades y la muerte. Y solo el 44% de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros 6 meses de vida, cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50% para 2025”. OMS.
Objetivos de la Semana de la lactancia materna 2022 promovida por la WABA
- Informar a las personas sobre su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna;
- Establecer a la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y la reducción de las desigualdades;
- Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna;
- Impulsar acciones que fortalezcan la capacidad de los actores y los sistemas hacia un cambio transformador.
Algunos de los espectaculares beneficios de la lactancia materna
- La lactancia materna exclusiva iniciada dentro de la primera hora de vida del recién nacido, y hasta los seis meses, seguida por la lactancia materna complementada con otros alimentos nutritivos e inocuos hasta los dos años o más, ofrece una poderosa línea de defensa contra todas las formas de desnutrición infantil, incluidas la emaciación y la obesidad.
- Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesarias, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto, pudiendo contribuir a prevenir la infección por COVID-19.
- Al ser un alimento natural, la leche materna está compuesta de millones de células vivas como glóbulos blancos, que refuerzan el sistema inmunológico; citoblastos, que promueven el desarrollo y curación de órganos; proteínas que apoyan el desarrollo y la protección de las neuronas cerebrales; aminoácidos y azúcares que protegen la flora intestinal; enzimas que ayudan a la absorción de hierro y vitaminas y minerales que favorecen el crecimiento y ayudan a la formación de dientes y huesos.
- Las niñas y los niños que son amamantados, tienen menores riesgos de mortalidad en el primer año de vida que quienes que no lo son;
- La lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual, lo que a su vez está asociado con el nivel educativo, y los ingresos que una persona percibe;
- La lactancia no sólo beneficia a los bebés, sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, disminuye los riesgos de sufrir una hemorragia después del nacimiento y la depresión post- parto;
- A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades para desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis;
- La lactancia materna ayuda en el cuidado del medio ambiente, al no generar desechos contaminantes.
La práctica de la lactancia en México.
De acuerdo con la UNICEF, en nuestro país sólo uno de cada tres bebés (28.6%) es criado con leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses, decisión que muchas veces se ve influenciada por la exposición de las madres a la publicidad no ética de la industria de fórmulas infantiles, o la falta de apoyo de los sistemas de salud y la carencia de espacios adecuados para ello en el trabajo, lo que lleva a muchas madres a adoptar las fórmulas lácteas como alimento para sus hijos.
Adicionalmente, y aunque dar el pecho a un bebé es una actividad que debería ser considerada y vista como algo hermoso, y necesario, muchas madres que amamantan en público son criticadas, discriminadas, e incluso agredidas verbalmente.
La tasa de Lactancia Materna Exclusiva en México es la menor de toda América Latina.
¿Qué acciones se deben tomar para impulsar la práctica de la lactancia materna?
- Priorizar la inversión en políticas y programas de apoyo a la lactancia, particularmente en contextos frágiles, y con inseguridad alimentaria;
- Capacitar y proporcionar a los trabajadores de la salud y la nutrición comunitarios los conocimientos y habilidades necesarias que les permitan brindar asesoramiento y apoyo práctico de calidad a las madres para que amamanten con éxito;
- Evitar que los cuidadores y trabajadores de la salud sean víctimas de la influencia comercial poco ética de la industria de fórmulas infantiles, mediante la adopción e implementación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna;
- Acelerar la implementación de políticas que favorezcan a la familia, y que otorguen a las madres el tiempo, el espacio, y el apoyo que necesitan para amamantaron tranquilidad;
- Proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna como uno de los pilares básicos para proteger nuestro planeta, posicionándola como el primer sistema alimentario natural y sostenible esencial para favorecer la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de millones de bebés.
- Asegurar que los trabajadores de la salud cuenten con los recursos y la información que necesitan para ayudar de manera efectiva a que las madres amamanten, incluso a través de esfuerzos globales como la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y pautas sobre consejería en lactancia materna;
- Garantizar que los empleadores den a las mujeres el tiempo y los espacios adecuados para amamantar; incluyendo la licencia parental remunerada, una licencia de maternidad más prolongada; lugares seguros e íntimos para amamantar a su bebé en el lugar de trabajo; el acceso a cuidados infantiles asequibles y de buena calidad; y prestaciones universales, y salarios adecuados por hijo.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF
Fuentes:
Alianza Mundial Pro Lactancia Materna. (s.f.).
SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA (SMLM) 2022.
Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá. (1 de agosto del 2022).
Semana mundial de la lactancia materna 2022.
World Health Organization. (31 de Julio del 2022).
Joint statement by UNICEF Executive Director Catherine Russell and WHO Director-General Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus on the occasion of World Breastfeeding Week.
UNICEF México. (s.f.).
Lactancia materna.
CNDH México. (s.f.).
Semana Mundial de la Lactancia Materna.