“Al seguir aumentando la conciencia y el conocimiento global, las personas, las familias, las comunidades y los gobiernos están mejor armados con información y asesoramiento para prepararse, adaptarse y apoyar a los más afectados”. ADI.

Durante todo septiembre, conmemoramos el mes del Alzheimer, liderado por la Alzheimer´s Disease International (ADI), cuya campaña 2022 tiene el lema: “Conozca la demencia, conozca el Alzheimer”, y que da continuidad a la campaña del año pasado que se centró en el diagnóstico, las señales de advertencia de la demencia, el efecto continuo de COVID-19 en la comunidad global de demencia y algunos otros temas relacionados. Este año las acciones se enfocan particularmente en el apoyo post-diagnóstico, resaltando la importancia que tiene ofrecer apoyo, no solamente a las personas que viven con demencia, sino también a las familias un vez recibido el diagnóstico.

“Como se describe en nuestro Informe mundial sobre el Alzheimer de 2019, muchas personas todavía creen erróneamente que la demencia es un envejecimiento normal. Esto solo destaca la importancia de las campañas de concientización pública, como el Mes Mundial del Alzheimer, para cambiar las percepciones y aumentar el conocimiento público existente sobre la demencia y la enfermedad de Alzheimer”. Alzheimer’s Disease International.

¿Qué es la demencia?

La demencia es el término generalmente usado para designar al conjunto de síntomas causados ​​por trastornos que afectan el cerebro, provocando un impacto negativo e irreversible en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones. La demencia daña las células nerviosas evitando que puedan comunicarse de manera correcta.

La enfermedad de Alzheimer es, en este grupo de enfermedades, la más frecuente, afectando aproximadamente al 50-60% de las personas con demencia. Otros tipos de demencia son la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal.

“Se estima que en México aproximadamente un millón 300 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer, cifra que representa entre 60 y 70% de los diagnósticos de demencia y afecta con mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años”. Secretaría de Salud.

“Cuidar de un familiar con Alzheimer es un hecho inesperado, para el que nadie está preparado. La mayoría de veces, sucede en una etapa de la vida en la que se espera disfrutar de la jubilación, de la familia y de todas aquellas cosas que se han ido dejando pendientes. La enfermedad llega y rompe los planes previstos, tanto de la persona afectada como de sus seres queridos más próximos”. Fundación Pasqual Maragall.

Con respecto a la importancia sobre el diagnóstico temprano de la demencia, la ADI declara: “Dar los primeros pasos para buscar un diagnóstico puede ser aterrador, pero tener un diagnóstico temprano tiene beneficios. Es posible que se haya estado preguntando qué le está pasando y que haya estado preocupado y ansioso por los cambios que ha notado. Aunque ser diagnosticado con demencia puede ser una experiencia perturbadora, también puede ser un alivio porque conocer las causas de sus problemas puede resolver la ansiedad que sienten tanto usted como su familia, pudiendo permitirle obtener acceso a apoyo y recursos para usted y los demás, así como maximizar la calidad de vida y permitir la planificación del futuro”.

“Solo una cuarta parte de los países en todo el mundo tienen una política, estrategia o plan nacional para apoyar a las personas con demencia y sus familias”. Informe del estado global sobre la respuesta de salud pública a la demencia de la OMS.

Algunas de las razones por las que recibir un diagnóstico oportuno es importante.

  • Obtener acceso a información, recursos y apoyo para el paciente y sus allegados.
  • Desmitificar y desestigmatizar esta condición.
  • Maximiza la calidad de vida del paciente y su familia.
  • Beneficiarse del apoyo y de las terapias farmacológicas y no farmacológicas disponibles que puedan mejorar la cognición.
  • Hacer planes para el futuro.
  • Explicar a su familia, amigos y colegas los cambios que se tendrán, y cómo podrían ayudar.

Nuestros maravillosos cerebros tienen más de 86 mil millones de células nerviosas, un número sustancialmente mayor que las estrellas de la Vía Láctea.

Algunos datos importantes sobre el padecimiento.

  • La demencia no es parte del envejecimiento normal.
  • Los síntomas específicos que experimenta una persona que vive con demencia dependen de las partes del cerebro afectadas, y/o de la enfermedad específica que esté causando su demencia, y pueden incluir:
    • Pérdida de memoria
    • Dificultad para encontrar las palabras correctas, o entender lo que dice la gente.
    • Complejidad para realizar tareas previamente rutinarias
    • Cambios de personalidad y estado de ánimo
  • La demencia es la principal causa de discapacidad y dependencia entre las personas mayores, ocasionando que los afectados no puedan cuidarse a sí mismos, necesitando ayuda para realizar todas las actividades de su vida diaria.
  • La demencia afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, y cada 3 segundos se produce un nuevo caso de demencia en algún lugar.
  • La demencia también puede afectar a personas menores de 65 años (demencia de inicio joven).
  • Es importante adquirir una mayor conciencia y comprensión sobre la demencia, para desafiar los mitos y conceptos erróneos que rodean la enfermedad.
  • Actualmente no existe una cura para la mayoría de los tipos de demencia, pero hay tratamiento y apoyo disponibles.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Alzheimer’s Disease International. (s.f.).
World Alzheimer’s Month.

Secretaría de Salud. (5 de octubre del 2021).
Enfermedad de Alzheimer, demencia más común que afecta a personas adultas mayores.

World Health Organization. (2 de septiembre del 2021).
World failing to address dementia challenge.

Fundación Pasqual Maragall. (s.f.).
El síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo.