De acuerdo con la investigación realizada por el IMCO, entre el 1° de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021, el Gobierno mexicano gastó más de 4 mil millones de pesos para la atención de la pandemia; sin embargo, estas compras no tienen documentación completa y de calidad e incluso algunas fueron negadas por la Secretaría de Salud. 

Ante cualquier situación de emergencia nacional, como la pandemia de COVID-19, la respuesta oportuna, preparada y organizada del aparato gubernamental es fundamental para determinar la manera en que se enfrentará dicha emergencia. 

Durante una emergencia sanitaria, contar con un sistema sólido de salud es la clave: prestación de servicios, dotación de personal sanitario, sistema de información sanitaria, financiación del sistema y productos médicos, vacunas y otras tecnologías. 

Sin embargo, México enfrentó la pandemia con un déficit histórico de médicos, de infraestructura, equipamiento médico y recientemente, de desabasto de medicamentos e insumos para la salud, ocasionado por las políticas públicas implementadas por la actual administración, de acuerdo con la investigación de Impunidad Cero.

Déficit de médicos, la clave.

  • Antes de la pandemia habían 44 mil 165 médicos con alguna especialidad, pero de ellos, apenas 8% eran internistas o urgenciólogos, los profesionales que podrían tratar a enfermos graves por un virus como la COVID.
  • Había un déficit de 200 mil médicos generales y 300 mil enfermeras en el país
  • 2.4 médicos por cada 100 mil habitantes, debajo de Cuba con 8.4 o Argentina con 4.

Animal Político. (30 de marzo, 2021)
¿Qué compró, a quién contrató el gobierno para afrontar la pandemia y para qué alcanzó?

El desabasto de medicamentos fue provocado por una fallida estrategia anticorrupción y de ahorro en medicamentos: Impunidad cero.

  • El desabasto fue producto de políticas públicas mal planeadas y ejecutadas respecto a la compra de medicamentos en la actual administración.
  • La centralización de las compras consolidadas de medicamentos que anteriormente realizaba el IMSS y que posteriormente realizó la SHCP, junto con la falta de experiencia de los funcionarios a su cargo, generó retrasos y desabasto en la adquisición de medicamentos.

Impunidad Cero. (Febrero 2021)
COMUNICADO DE PRENSA: “El desabasto de medicamentos fue provocado por una fallida estrategia anticorrupción y de ahorro en medicamentos”

Garantizar los insumos necesarios durante los peores momentos de la crisis sanitaria, no exime de ninguna forma, el cumplimiento legal de los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado. 

Desde la interpretación del IMCO, la carencia de lineamientos y protocolos nacionales de ejecución, seguimiento y control de compras de emergencia, provocó múltiples deficiencias e irregularidades.

El equipo de investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad, analizó las compras realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021 de las seis dependencias, a las que el Gobierno federal facultó para realizar estas funciones:

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Secretaría de Marina (Semar)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Salud (Ssa) 

Compartimos con ustedes las conclusiones generales a las que llegaron los investigadores anticorrupción del IMCO:

  • La política de compras de emergencia del Gobierno federal siguió una lógica de reacción. Durante los meses de enero y febrero de 2020, vitales para enfrentar la emergencia sanitaria, no es posible identificar compras de insumos necesarios para la atención de COVID-19. Ante un previsible repunte de casos, las dependencias comenzaron a adquirir los insumos en diciembre, es decir, una vez ocurridos los contagios.
  • Las compras públicas no cuentan con información completa y de calidad. Más de 4 mil millones de pesos gastados en compras para atender la emergencia no tienen ningún documento publicado.
  • La opacidad y falta de información en el gasto del Insabi. El IMCO identificó solo 10 contratos del Insabi para atender el COVID-19, lo que representa el 1% del monto total gastado por esta dependencia en 2020.
  • “Las compras de emergencia en México muestran importantes deficiencias e irregularidades. En la medida que estas no sean identificadas y atendidas, las compras públicas y su propósito estarán comprometidos”. IMCO
  • La publicación tardía de los contratos para atender la emergencia. Casi 1 de cada 2 compras (45%) para atender el COVID-19 fueron publicadas de manera tardía, entre uno y 327 días después de la fecha de inicio del contrato.
  • La información sobre las vacunas en México se encuentra clasificada como confidencial. En México y el mundo, la información sobre las vacunas, el plan de compra, el precio y las fechas de entrega se encuentra bajo acuerdos de confidencialidad entre el gobierno y los proveedores.
  • Posibles casos de sobreprecio. La Sedena pagó 2.3 veces más por el mismo medicamento en contratos con un mes de diferencia.
  • Las empresas todologas. La Sedena compró medicamentos para atender la pandemia a una empresa dedicada a la venta de muebles.

Atendiendo a la larga lista de irregularidades encontradas en las compras de “emergencia”, el IMCO sugiere la creación de un protocolo de ejecución, seguimiento y control de compras de emergencia, que contemple:

  • Planeación de compras y capacidad de respuesta ante tiempos de emergencia.
  • Identificador de compras de emergencia.
  • Publicación oportuna y completa de los contratos.
  • Contratos marco que permitan al gobierno coordinar las compras entre dependencias, establecer precios de referencia y elegir proveedores con capacidad de cumplimiento.
  • Registro útil y confiable de proveedores de gobierno.
  • Capacitación, coordinación y experiencia entre las dependencias de gobierno para realizar compras públicas.

Los invitamos a ver una mesa de análisis sobre el documento publicado por el IMCO, en el que participan Valeria Moy, Pablo Montes y Fernanda Avendaño. 

Por: Manuel Garrod y Maricarmen Velázquez, miembros del Comité Editorial de códigoF.

Fuente:

Instituto Mexicano para la Competitividad. (22 de marzo del 2021).
Un año de compras de emergencia en México.

OMS. (s.f.).
Elementos básicos de los sistemas de salud.