Los signos y síntomas se presentan entre las 4 y 6 semanas posteriores al alta médica.
En términos generales, se sabe que la frecuencia con la que los niños y adolescentes que se contagian con SARS-CoV-2 y desarrollan COVID-19 en su versión más grave es sustancialmente menor a la prevalencia en adultos mayores y en personas con enfermedades no transmisibles (ENT) subyacentes, como: hipertensión, enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad pulmonar crónica y cáncer, los que corren mayores riesgos de ser hospitalizados y fallecer por esta causa, sin que esto quiera decir que los menores estén exentos de riesgos.
Sin embargo, y cada vez con mayor claridad y frecuencia, médicos de los EE. UU. y Europa están documentando un número creciente de casos en los que pacientes pediátricos y adolescentes que cursaron COVID-19 y lo superaron satisfactoriamente, al menos en apariencia, desarrollan entre las cuatro y seis semanas posteriores a ser dados de alta, una afección inflamatoria multisistémica que presenta algunas características similares con las de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico, la que progresa a un síndrome hiperinflamatorio, que conduce a una falla multiorgánica y shock potencialmente mortales.
Aunque los médicos no identificaron inicialmente a este peculiar síndrome como una secuela del COVID-19, el volumen de evidencias documentales y el antecedente de que en todos los casos esta peligroso conjunto de signos y síntomas se presentara después de haber cursado con la infección, llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a denominarlo Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés), tipificándolo como una secuela de la infección de baja mortalidad, en un grupo etario al que se le consideraba prácticamente exento de riesgos.
Síntomas
Los signos y síntomas más frecuentes del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, son los siguientes, aunque es necesario aclarar que no todos los niños los presentan en su totalidad.
• Fiebre con una duración de 24 horas o más.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Dolor de estómago.
- Sarpullido en la piel.
- Cansancio inusual.
- Latidos rápidos del corazón.
- Respiración rápida.
- Ojos rojos.
- Enrojecimiento o hinchazón de los labios, la lengua, las manos o los pies.
- Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento.
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Signos de advertencia de emergencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.
• Dolor de estómago intenso.
- Dificultad para respirar.
- Labios o cara de color azulado.
- Desorientación.
- Incapacidad para despertarse o permanecer despierto.
Sin embargo, la falta de un criterio único de diagnóstico del Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, y el bajo número de casos documentados correctamente hasta el momento, han impedido la generación de información estadística global, así como un protocolo único de tratamiento basado en criterios confiables, por lo que será necesario generar mayor información, en el menor tiempo posible.
Por Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud. (15 de mayo del 2020). Multisystem inflammatory syndrome in children and adolescents temporally related to COVID-19.
Mayo Clinic. (s.f.).
Síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C) y COVID-19
Centros para el Control y la Prevención de enfermedades. (24 de febrero del 2021).
Para padres: síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) asociado al COVID-19.