“Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental”. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este espacio editorial hemos hablado sobre algunas condiciones mentales relacionadas directamente con el trabajo, como el estrés laboral, o Síndrome de Burnout; el acoso laboral, también conocido como mobbing; el presentismo o Síndrome de Boreout; el síndrome post-vacacional, también llamado estrés o depresión post-vacacional; y el impacto emocional que ocasionan los correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas fuera del horario de trabajo. Todas estas condiciones, las que ya de por sí eran preocupantes, se agravaron por la incertidumbre laboral y de vida ocasionadas por la pandemia de COVID-19, emergencia sanitaria que incrementó aproximadamente el 25% los casos de ansiedad y la depresión en todo el mundo.
“En las últimas décadas, la naturaleza del trabajo en el mundo moderno ha visto una serie de tendencias que apoyan y desafían la capacidad de los empleados para equilibrar las demandas de su trabajo y sus vidas no laborales. En particular, la tecnología ha impulsado la proliferación de dispositivos móviles y dispositivos electrónicos, creando una sociedad conectada y siempre activa”. Journal of Management. Killing Me Softly: Organizational Email Monitoring Expectations’ Impact on Employee and Significant Other Well-Being.
A todos los desórdenes emocionales anotados previamente (y sobre los que pueden leer usando las ligas que encontrarán al final de este artículo) se suma desde hace poco la Sisifemia, nombre que hace referencia al mito griego de Sísifo, quien fuera condenado por los dioses a empujar, desde la sima de un valle hasta lo alto de una colina, una roca, la que una vez ahí, rodaba inexorablemente hasta el punto inicial, viéndose obligado a repetir la tarea una y otra vez sin pausa ni recompensa.
“Ya que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable. Tenemos que invertir para construir una cultura de prevención en favor de la salud mental en el trabajo, reformar el entorno laboral para acabar con el estigma y la exclusión social, y garantizar que los empleados con problemas de salud mental se sientan protegidos y apoyados”. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Sisifemia es un trastorno que describe a los empleados que persiguen obsesivamente objetivos inalcanzables, ya sean fijados por la empresa, o autoimpuestos, impulsándolos a enfrentar largas y agotadoras jornadas laborales y tareas excesivas, sin conseguir “cumplir” nunca con las expectativas de la empresa o las suyas, impidiéndoles incluso desconectarse y descansar plenamente durante la noche y los fines de semana, lo que además de ocasionarles un peligroso cansancio físico y mental, deteriora su productividad, sus relaciones laborales y personales, e incrementa los riesgos para desarrollar, además de ansiedad y depresión, afecciones cardiovasculares y neurológicas, entre otras.
En el caso de nuestro país, las condiciones laborales adversas son más acentuadas, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ostentamos el primer lugar en estrés laboral, superando a naciones como China y los EE. UU., y acumulamos más horas de trabajo al año (no necesariamente mayor productividad), y menos días de vacaciones que otras naciones, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que hace imperativo mejorar las condiciones de trabajo.
Para cerrar esta nota, compartimos con ustedes una declaración muy interesante del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental. El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona. Estas nuevas directrices pueden ayudar a prevenir situaciones y culturas laborales negativas y ofrecer una protección y un apoyo a la salud mental muy necesarios para los trabajadores”.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
Sociedad Española de Psiquiatría Legal. (31 de marzo del 2022).
Sisifemia y dismorfia de la productividad.
Prevencionar. (22 de marzo del 2022).
La “sisifemia” o el cansancio mental del trabajador incansable, prevención de la dismorfia de productividad y su alto riesgo psicosocial.
códigoF. (9 de enero del 2023).
El síndrome post-vacacional.
códigoF. (28 de diciembre del 2022).
Los correos electrónicos de nuestro trabajo, recibidos fuera del horario y días laborales, provocan tensión personal y deterioro de las relaciones familiares.
códigoF. (7 de octubre del 2022).
Es inaplazable garantizar entornos laborales que protejan y preserven la salud mental de sus colaboradores.
códigoF. (20 de agosto del 2108).
El acoso en el entorno laboral, un problema de difícil diagnóstico.
códigoF. (24 de enero del 2017).
Cuando el lugar de trabajo se convierte en un feroz campo de batalla.
COPARMEX Nuevo León. (s.f.)
México, uno de los países donde más horas se trabajan, pero no necesariamente se produce más.