Las cifras muestran que la incidencia mundial de los acúfenos es equiparable con las de la migraña y el dolor, pero sin opciones de tratamiento.

Les proponemos un reto, traten de imaginar lo difícil que sería vivir ocasionalmente, o de manera constante, escuchando un zumbido, un rumor, un cliqueo, o un silbido de intensidad variable y tono agudo o bajo en uno o ambos oídos, sin que haya ninguna fuente externa que lo provoque, porque ese sonido proviene probablemente de su cerebro, y lamentablemente no siempre tiene explicación, ni tampoco remedio.

Los acúfenos o tinnitus (del latín tinnire, tintineo), afectan anualmente, y a nivel global al 1 % de los seres humanos, con una incidencia que se incrementa con la edad, sin diferencia significativa entre ambos sexos, pero sí con una incidencia regional diferente, conclusiones a las que han llegado un equipo de científicos, responsables del estudio “Global Prevalence and Incidence of Tinnitus”, publicado el pasado 8 de agosto en la revista JAMA Network, estudio que por primera ocasión busca establecer la prevalencia de esta condición neurológica.

“Esta revisión sistemática y metanálisis estimó que la incidencia anual de tinnitus es de aproximadamente el 1%, con un 14% de adultos experimentando tinnitus y un 2% experimentándolo en forma grave. No hay diferencias significativas en la prevalencia del tinnitus por sexo, pero si con el aumento de la edad, con tinnitus presente en el 10% de los adultos jóvenes, el 14% en los adultos de mediana edad y en el 24% de los adultos mayores”. Global Prevalence and Incidence of Tinnitus. JAMA Network.

En términos generales, y atendiendo a una revisión sistemática y al cuidadoso metanálisis de más de un centenar de artículos y estudios sobre el tinnitus (cuidadosamente seleccionados) publicados previamente en revistas científicas, los responsables de la investigación, cuya autora principal es la epidemióloga Carlotta Micaela Jarach, miembro del Instituto Mario Negri, en Milán, Italia, concluyeron que esta condición afecta a más de 740 millones de adultos en todo el mundo, y es percibido como un problema de gravedad por más de 120 millones de personas, en su mayoría de 65 años o más, con una prevalencia del tinnitus severo entre los adultos mayores casi 20 veces mayor que entre los adultos jóvenes.

Los más de 740 millones de personas que experimentan tinnitus, y los más de 120 millones que viven con la forma grave, sitúan el tinnitus en un orden de magnitud similar a las principales causas de años vividos con discapacidad, a saber, pérdida de la audición, seguida de migraña, lumbalgia y dolor de cuello.

Las cifras muestran que la incidencia mundial de tinnitus se equipara con la de la migraña y el dolor, pero con una gran diferencia, ya que a diferencia de éstas, el tinnitus no tiene opciones de tratamiento que permitan liberar, o cuando menos aligerar la carga de este padecimiento.

El tinnitus es generalmente el síntoma de otro problema, ya sea una lesión auditiva provocada por la exposición ocasional o constante a ruidos intensos, episodios repentinos de estrés, cerilla acumulada, infecciones del oído y los senos paranasales, afecciones cardiacas o vasculares, problemas de tiroides, o una lesión tumoral, y su manifestación antecede o continúa generalmente a la pérdida de la audición.

Los autores reconocen que al día de hoy no existe una categorización globalmente aceptada del padecimiento, lo que se relaciona íntimamente con la escasa evidencia existente sobre la frecuencia (prevalencia e incidencia) del tinnitus entre la población general, la etiología multifactorial de la afección, los trastornos asociados, las diversas características de los síntomas, y la naturaleza subjetiva de cualquier evaluación del tinnitus, ya que no hay ningún procedimiento clínico que permita valorarlo, más que el juicio de quienes lo padecen.

“Al convertir nuestras estimaciones de prevalencia agrupadas a números absolutos, encontramos que había 749 millones de adultos (95 % IC, 655-858 millones de adultos) en todo el mundo con cualquier grado de tinnitus y 120 millones de adultos (95 % IC, 88-177 millones de adultos) con tinnitus severo”. Global Prevalence and Incidence of Tinnitus. JAMA Network.

Ante la complejidad del reto enfrentado, y las discrepancias entre las metodologías utilizadas para recabar la información encontrada, pero buscando mejorar en un futuro próximo el conocimiento profundo de este grave problema de salud, y conscientes de que ninguna pregunta por si misma puede abordar por completo las propiedades multidimensionales del tinnitus, críticas para su evaluación (duración [aguda o crónica], temporalidad [intermitente o constante] y gravedad [insignificante o impactante]), proponen que un equipo de reconocidos expertos elaboren un formato estandarizado, y en varios idiomas, que ayude a establecer criterios y parámetros de evaluación comparativos y confiables, lo que potencialmente permitirá establecer medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

JAMA Network. (8 de agosto del 2022).
Global Prevalence and Incidence of Tinnitus.

MedlinePlus. (1 de noviembre del 2021).
Tinnitus.

National Institutes of Health. (Junio de 2022).
Quejas por el ruido.

National Institutes of Deafness and Other Communications Disorders. (6 de marzo del 2017).
Tinnitus.