Se ha logrado una efectividad superior al 90% y aunque los resultados aún no se han publicado, es importante revisar las singularidades de la mejor opción que hasta ahora tenemos.

Este lunes 9 de noviembre, Pfizer Inc. anunció que en el primer análisis de eficacia provisional realizado por un Comité de Monitoreo de Datos (DMC) independiente, su vacuna candidata (BNT162b2), desarrollada junto con BioNTech, alcanzó más de un 90% de efectividad para evitar el contagio por SARS-CoV-2.

Sin embargo, existen factores que deben considerarse para tomar esta excelente noticia con cautela:

  1. Es la primera vez que podría autorizarse para seres humanos, una vacuna con tecnología de ARN mensajero. Esta vacuna inyecta en el cuerpo humano un fragmento pequeño del código de ADN del virus SARS-CoV-2, o sea el ARN que, una vez en nuestras células, entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y además, estimula a las células T, quienes tienen el propósito de identificar y destruir a las células infectadas.
  2. Se requieren dos dosis, con un intervalo de tres semanas en las aplicaciones.
  3. La protección superior del 90% contra el virus se obtiene pasados siete días de la aplicación de la segunda dosis.
  4. Para que las vacunas mantengan su efecto terapéutico deseado, necesitan de un sistema de “ultracongelación”, pues estas deben mantenerse a temperaturas extremadamente bajas: a menos 80 u 70 grados celsius, y además deben aplicarse dentro de los primeros cinco días de su descongelación.

Este último punto implica una gran barrera económica, incluso para los países con más recursos, pues hasta el momento solo se sabe que China, a través de la compañía Shanghai Fosun Pharmaceutical Group está lista para distribuirla en toda el país, gracias a que cuentan con almacenes y aeropuerto congelados, así como una gran red de vehículos refrigerados.

Si bien, los resultados se darán a conocer antes de que termine el mes de noviembre, aún desconocemos cuánto durará la inmunidad de la vacuna (meses, años, etc.), cómo se comporta la eficacia en los diferentes grupos de edad y, un punto fundamental: la vacuna nos ayuda a evitar que seamos contagiantes o solo es una protección personal; si pudiéramos lograr lo primero, podríamos controlar mejor los casos y frenar los brotes.

Algunos datos sobre el estudio de fase 3 realizado por Pfizer y BioNTech.

  • Comenzó el 27 de julio y han participado 43 538 voluntarios de seis países: Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía.
  • Al 8 de noviembre de 2020, 38 955 voluntarios han recibido la segunda dosis de la vacuna candidata.
  • Aunque alrededor del 30% de los participantes son de los EE. UU., junto con las demás naciones, se ha logrado un universo diverso de antecedentes raciales y étnicos; por lo que no haber registrado ningún problema de seguridad grave es un excelente indicador.
  • Además de evaluar el potencial de la vacuna candidata, en aquellos que han tenido una exposición previa al SARS-CoV-2, también será probada contra la enfermedad grave que ocasiona el virus, la COVID-19.
  • Además de los criterios de valoración primarios de eficacia, los que evalúan los casos confirmados de COVID-19 acumulados 7 días después de la segunda dosis, el análisis final incluirá nuevos criterios de valoración secundarios que evalúen la eficacia en función de los casos acumulados 14 días después de la segunda dosis.
  • El ensayo continuará hasta que se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de COVID-19. Hasta el anuncio se habían evaluado 94 casos confirmados.
  • Se descubrió en el primer análisis de eficacia provisional, que la vacuna candidata supera el 90% de efectividad para prevenir el desarrollo de COVID-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2.
  • La presentación de resultados, para obtener la autorización de uso de emergencia en la Agencia de Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), está prevista se pueda realizar en la tercera semana de noviembre.

Con respecto al anuncio del 9 de noviembre, el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, comentó: “Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir. Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas”.

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech se inscribe en el grupo de vacunas desarrolladas a partir de ARN y ADN, en las que se utiliza ARN (el ácido ribonucleico es una molécula similar a la de ADN, pero de cadena sencilla) o ADN (nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos) genéticamente modificado para generar una proteína, que por sí misma, provoque una respuesta inmune particular, pero de forma segura.

Pfizer y BioNTech estiman que aproximadamente en dos meses más, tendrán los suficientes datos sobre la seguridad para solicitar a la FDA su autorización para un posible uso de emergencia, a la par que preparan la información para su fabricación, estimando que para 2020 podrán producir hasta 50 millones de dosis, y hasta 1,300 millones de dosis para 2021.

Vale la pena anotar que los participantes en el estudio de fase 3 seguirán siendo monitoreados todavía dos años después de haber recibido la segunda dosis, para establecer con mayor solidez su capacidad de protección y seguridad a largo plazo.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

BBC News Mundo. (10 de noviembre de 2020).
Vacuna de Pfizer contra el coronavirus: 9 preguntas sobre su desarrollo y los desafíos que enfrenta para que sea aprobada y distribuida masivamente.

businesswire. (9 de noviembre del 2020).
Pfizer and BioNTech Announce Vaccine Candidate Against COVID-19 Achieved Success in First Interim Analysis from Phase 3 Study.

Pfizer. (9 de noviembre del 2020).
PFIZER AND BIONTECH ANNOUNCE VACCINE CANDIDATE AGAINST COVID-19 ACHIEVED SUCCESS IN FIRST INTERIM ANALYSIS FROM PHASE 3 STUDY.

Organización Mundial de la Salud. (4 de noviembre del 2020).
What types of COVID-19 vaccines are being developed? How would they work?

El Financiero. (10 de noviembre del 2020).
¿Por qué la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 podría ser solo accesible para los países ricos?. Bloomerg.

Organización Mundial de la Salud. (4 de noviembre del 2020).
The push for a COVID-19 vaccine.

National Human Genome Research Institute. (4 de noviembre del 2020).
ARN (ácido ribonucleico.

National Human Genome Research Institute. (4 de noviembre del 2020).
ADN (Ácido Desoxirribonucleico).