Las tecnologías de biopsia líquida actuales están limitadas por la cantidad de ADN tumoral que se encuentra en el torrente sanguíneo, pero este descubrimiento logra potencializar su presencia.

Aunque cada día se incrementa el valor diagnóstico de las biopsias líquidas para la detección temprana del cáncer, los médicos saben que estas pruebas pueden no siempre ser capaces de descubrir las señales sutiles que evidencian la presencia de la enfermedad, sobre todo cuando la cantidad de ADN de las células muertas por neoplasias cancerosas en sangre es mínima, y cuando los tumores son pequeños, momento ideal para combatirlos.

El valor de las biopsias líquidas a través de una muestra de sangre reside principalmente en no ser una prueba invasiva que requiera la realización de procedimientos quirúrgicos, pero, para confiar en ellas, es indispensable mejorar su capacidad diagnóstica.

“Las biopsias líquidas, a diferencia de las tradicionales (también llamadas biopsias sólidas) en las que se obtiene una muestra del tejido objetivo a través de un procedimiento invasivo, doloroso, muchas veces costoso, y de lentos resultados, es que a través de ellas se analiza algún fluido corporal, regularmente sangre, buscando ADN tumoral que revele la presencia de un cáncer en el organismo a través de una simple muestra de entre 7.5 y 10 mililitros de “sangre periférica”, generalmente extraída del brazo, obtenida sin dolor, accesible, de resultados rápidos, y que puede ser repetida las veces que el médico considere necesario”. códigoF

Buscando mejorar los resultados para la detección del cáncer conseguidos con las biopsias líquidas, un equipo de investigadores del Broad Institute del MIT y Harvard, en los EE.UU., desarrolló dos agentes administrados intravenosamente entre 1 y 2 horas antes de la extracción de sangre, que extienden la vida media del ADNf, mejorando su recuperación, y detección, antes de ser degradado por el organismo, lo que se probó en ratones portadores de tumores.

“Las biopsias líquidas, incluido el análisis del ADN libre de células (cfDNA) de la sangre, se pueden utilizar para diagnosticar, controlar o perfilar molecularmente la enfermedad. A pesar de la rápida adopción de biopsias líquidas en oncología, pruebas prenatales, enfermedades infecciosas y monitoreo de trasplantes de órganos, se necesita una mayor sensibilidad en muchas aplicaciones clínicas importantes. En oncología, los esfuerzos para mejorar la sensibilidad para detectar el ADN tumoral circulante (ADNct) se han centrado principalmente en la secuenciación y los métodos de análisis ex vivo. Sin embargo, un desafío intrínseco es la escasez de ADNct in vivo, que deja poco ADNct para ser recogido y analizado”. Science

Al respecto, J. Christopher Love, miembro asociado de Broad, profesor del Instituto Koch del MIT, y coautor principal del estudio, declaró: “La capacidad de obtener la actividad máxima de estos agentes en un par de horas, seguida de su rápida eliminación, significa que alguien podría ir al consultorio de su médico, recibir un agente como este y luego donar sangre para la prueba en sí, todo dentro de un plazo de un par de horas de una visita. Esta característica es un buen augurio para el potencial de traducir este concepto al uso clínico”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

Science. (19 de enero de 2024).
Priming agents transiently reduce the clearance of cell-free DNA to improve liquid biopsies

Broad Institute. (18 de enero de 2024).
Injectable agents could improve liquid biopsy for cancer detection and monitoring

Instituto Nacional del Cáncer. (s.f.).
Biopsia líquida

códigoF. (19 de septiembre de 2023).
Biopsias líquidas para el diagnóstico rápido, temprano y no invasivo del cáncer de mama