“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”. OMS

Buscando crear sistemas avanzados para la detección de enfermedades que permitan atrapar al cáncer mucho antes de que enseñe sus afilados colmillos, un equipo de investigadores desarrolló un sistema de diagnóstico, cuyos resultados fueron publicados recientemente en el BMJ Oncology, con el título: “Multi-cancer early detection tests: a strategy for improvement”.

El interesante artículo acota los resultados de una prueba de concepto de un panel diseñado para la detección temprana de diferentes tipos de cáncer, diferenciados por sexo, con el que alcanzaron una especificidad del 99 %, permitiéndoles identificar, además, el tejido de origen de la neoplasia en más del 80% de los casos.

A este tipo de pruebas se les conoce como pruebas de detección temprana de múltiples cánceres (MCED, por sus siglas en inglés), y su objetivo es detectar de manera temprana y mínimamente invasiva varios tipos de cáncer en personas asintomáticas, lo que permitiría iniciar el tratamiento antes de que se desarrolle la enfermedad, mejorando la calidad y expectativa de vida los pacientes.

“Hay varios argumentos para apoyar los métodos de detección de cáncer específicos por sexo. Las mujeres tienen tasas más altas de cánceres invasivos a edades más tempranas que los hombres. Aunque hay similitudes entre los cánceres más comunes diagnosticados en hombres y mujeres en los EE. UU., también hay diferencias importantes, con la mama y el útero entre los 10 principales cánceres diagnosticados en mujeres y próstata en hombres. Además, existen disparidades de género en los diagnósticos de cáncer; por ejemplo, la laringe, la hipofaringe y la vejiga tienen las mayores proporciones de incidencia de cáncer entre hombres y mujeres a nivel mundial, y los cánceres de cánceres anales y de tiroides tienen los más bajos”. BMJ Oncology

Los investigadores asumen que todavía queda un largo camino investigativo para que las pruebas de detección temprana de múltiples cánceres se implementen como pruebas de diagnóstico estándar, pero no hay duda de que conseguir anticiparse a la enfermedad antes de que esta se vuelva evidente y potencialmente letal, es indispensable.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF

Fuentes:

BMJ Oncology. (s.f.)
Multi-cancer early detection tests: a strategy for improvement

Organización Mundial de la Salud. (2 de febrero de 2022).
Cáncer