“La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto, aún más, la importancia y la urgencia de contar con sistemas sanitarios de calidad que ofrezcan cobertura universal”. Organización de las Naciones Unidas.

Como cada 12 de diciembre, desde 2017, y que en esta ocasión marca además el inicio del 75º aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebramos el Día de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), fecha en la que los organismos sanitarios nacionales e internacionales, además de múltiples organizaciones no gubernamentales de pacientes, piden una vez más a los líderes políticos que impulsen con decisión e inteligencia, las inversiones necesarias y suficientes, para conseguir que a más tardar en 2030, coronemos el Objetivo de Desarrollo Sostenido 3: Salud y Bienestar, cuyo inciso 3.8 asienta: “Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

En México existen 32 millones 999 mil 713 habitantes que no cuentan con cobertura pública o privada de servicios de salud: INEGI Censo de Población y Vivienda 2020.

“La cobertura sanitaria universal saca a las personas de la pobreza, promueve el bienestar de las familias y las comunidades, ofrece protección contra las crisis de salud pública y nos lleva hacia la salud para todos. El lema de este año, «Construir el mundo que queremos: un futuro saludable para todos», enfatiza que para construir sistemas de salud sólidos necesitamos equidad, confianza, entornos saludables, inversiones y rendición de cuentas”. OMS.

De acuerdo con datos proporcionados por la oficina de prensa de la OMS, en el transcurso de las últimas dos décadas, el índice de cobertura de salud universal en la Región del Pacífico Occidental, con el que se miden los progresos en el aumento del acceso a los servicios de salud esenciales, pasó de 49 en 2000 a 80 en 2019, pero este avance no es parejo, ya que existen profundas desigualdades en la cobertura de servicios y dificultades financieras en muchos países, particularmente entre las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso.

De acuerdo con los datos del Presupuesto de Egresos del 2022, el presupuesto per cápita para una persona con afiliación a alguna de las instituciones de seguridad social es 1.5 veces el presupuesto per cápita para una persona sin afiliación a estas: CIEP

La Cobertura Sanitaria Universal implica que todas las personas, en cualquier comunidad, reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos, abarcando toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. La Cobertura Sanitaria Universal permite a todos acceder a servicios que atienden oportunamente las causas más importantes de las enfermedades y muerte, asegurando que la calidad de los servicios sea suficientemente buena para mejorar la salud de las personas que los reciben.

Los objetivos de la campaña 2022.

  • Reconocer y celebrar el progreso hacia la CSU en la Región (y el mundo),
  • crear conciencia sobre la inaplazable necesidad de que los gobiernos incrementen la inversión para construir sin demora, un sistema de salud sostenible y resiliente que pueda brindar atención primaria de salud participativa de alta calidad, asequible y centrada en las personas durante toda la vida para todos,
  • enfatizar que es el momento para volver a priorizar la CSU, y para que los sistemas de salud funcionen, lleguen con calidad, oportunidad y gratuidad a todas las personas, sin distinción.

La meta de los tres mil millones es una ambiciosa iniciativa para mejorar la salud de miles de millones de personas en el año 2023, base del 13° Programa General de Trabajo (PGT) de la OMS (GPW 13), y estrategia de medición y política, diseñada para medir y mejorar el impacto de la OMS en la salud en cada país. La medición de estos objetivos está estrechamente alineada con la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para reducir la carga del país en la recopilación de datos y optimizar los esfuerzos para acelerar el progreso hacia el logro de los objetivos clave.

Al respecto, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró: “Lograr la CSU para 2030 puede parecer un sueño imposible. Pero como todos ustedes saben, y como dijo Madiba (Nelson Mandela), siempre parece imposible hasta que se hace”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

World Health Organization. (12 de diciembre del 2022).
Universal Health Coverage Day 2022

Organización de las Naciones Unidas. (s.f.).
Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal  / 12 de diciembre.

Organización Mundial de la Salud. (30 de septiembre del 2021). Observaciones del Director General de la OMS en el camino hacia 2023: inicio de la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal.

Organización de las Naciones Unidas. (s.f.)
Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

códigoF. (27 de octubre del 2022).
La pandemia de COVID-19, y las deficiencias preexistentes de los sistemas sanitarios de los países de ingresos medios y bajos, ocasionarán la pérdida de dos décadas de avances en la Cobertura Sanitaria Universal.