El fármaco introduce errores de copia durante la replicación del ARN viral, impidiendo el contagio.

  • Actualmente está en fases clínicas avanzadas 2 y 3 contra el SARS-CoV-2

En la ininterrumpida búsqueda por encontrar soluciones farmacológicas en contra del COVID-19, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, EE. UU., liderado por Richard Plemper, y que previamente había identificado la gran capacidad del nuevo fármaco antiviral de administración oral MK-4482 / EIDD-2801 o Molnupiravir, contra los virus de la influenza, descubrió que, también tiene la capacidad para suprimir totalmente la transmisión del virus de COVID-19 a partir de las 24 horas de su administración.

Con respecto a las conclusiones del estudio, las que fueron publicadas el pasado 3 de diciembre en la revista Nature Microbiology, con el título: “Therapeutically administered ribonucleoside analogue MK-4482/EIDD-2801 blocks SARS-CoV-2 transmission in ferrets”, Plemper comentó: “Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales eliminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión. Estas propiedades hicieron de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de COVID-19”.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron hurones de laboratorio como sujetos de investigación, ya que a pesar de contagiarse con COVID-19, y transmitir fácilmente la enfermedad, en muy raras ocasiones desarrollan la versión más grave del padecimiento, como ocurre con muchos humanos jóvenes.

Cuando el grupo de hurones contagiados con SARS-CoV-2 comenzó a mostrar los primeros síntomas de la infección, y a eliminar el virus por la nariz, los investigadores administraron a la mitad de ellos MK-4482 / EIDD-2801, y a la otra mitad un placebo. Posteriormente, pusieron a los hurones que habían recibido el antiviral con un grupo de hurones sanos, y en otro grupo de animales sanos, a los que habían recibido el placebo.

El 100% de los hurones que estuvieron en contacto con los animales que habían recibido el antiviral no se contagiaron, a diferencia del grupo de hurones que había sido incorporado con los que habían recibido el placebo, los que se contagiaron.

Si la experiencia vivida con los hurones pudiera trasladarse al ámbito humano, podría conseguirse que 24 horas después de haberse iniciado el tratamiento con Molnupiravir, los pacientes con COVID-19, además de mejorar su condición y no transitar a un estadio infeccioso de mayor gravedad, no transmitieran la infección, lo que rompería la cadena de transmisión del virus de humano a humano, reduciendo drásticamente el número de contagios.

“MK-4482 / EIDD-2801 es el profármaco disponible por vía oral del análogo de nucleósido N4-hidroxicitidina (NHC), que ha mostrado una potente actividad anti-virus de la influenza en ratones, cobayas, hurones y organoides del epitelio de las vías respiratorias humanas. Al actuar mediante la inducción de una catástrofe de error en la replicación del virus, el NHC tiene una actividad viral anti-ARN de amplio espectro. Además de mejorar la enfermedad aguda, hemos demostrado en un modelo de transmisión de cobaya que el NHC bloquea eficazmente la propagación del virus de la influenza de los animales infectados a los animales de contacto no tratados”. Nature Microbiology. Therapeutically administered ribonucleoside analogue MK-4482/EIDD-2801 blocks SARS-CoV-2 transmission in ferrets.

Vale la pena comentarles que el fármaco fue desarrollado en la Universidad de Emory, Atlanta, EE. UU. por la empresa de innovación farmacéutica de la universidad, Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE). Posteriormente fue comprado por la empresa Ridgeback Biotherapeutics, con sede en Miami, la que más tarde se asoció con Merck & Co. para desarrollar el medicamento.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

Nature microbiology. (7 de diciembre del 2020).
Therapeutically administered ribonucleoside analogue MK-4482/EIDD-2801 blocks SARS-CoV-2 transmission in ferrets.

Wikipedia. (7 de diciembre del 2020).
Molnupiravir.

Georgia State University. Institute for Biomedical Sciences. (7 de diciembre del 2020).
Richard Plemper.