La dosis única es menos costosa, requiere menos recursos y es más fácil de administrar, facilitando la implementación de campañas de actualización para múltiples grupos de edad, lo que elimina, además, los desafíos del rastreo de las niñas para su segunda dosis.

Sin lugar a dudas y desde 1796, año en el que el médico inglés Edward Jenner descubrió una forma de proteger a las personas de la viruela, desarrollando la primera vacuna funcional contra esta enfermedad, las vacunas han contribuido de manera extraordinaria y sostenida a favor del desarrollo sanitario de la humanidad, evitando el contagio y muerte de miles de millones de personas, teniendo como último ejemplo de su extraordinaria valía, el tiempo récord en el que fueron desarrollados los fármacos para evitar la infección por SARS-Cov-2, agente causal del COVID-19.

Es este contexto, compartimos con ustedes las conclusiones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que afirman que en muchos casos, los esquemas de dosis única proporcionan una eficacia comparable con la de los regímenes de dos o tres dosis.

“La vacuna contra el VPH es altamente efectiva para la prevención de los serotipos 16 y 18 del VPH que causan el 70% del cáncer de cuello uterino. SAGE insta a todos los países a introducir vacunas contra el VPH y priorizar la recuperación de cohortes de edades múltiples de cohortes de niñas mayores y pérdidas. Estas recomendaciones permitirán que más niñas y mujeres se vacunen y así evitar que tengan cáncer de cuello uterino y todas sus consecuencias a lo largo de sus vidas”. Dr. Alejandro Cravioto, presidente de SAGE.

Específicamente, los miembros del SAGE, afirman que en el tema de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello uterino, una dosis ofrece una protección equivalente a las dos que se vienen aplicando, lo que idealmente permitirá inmunizar al doble de niñas, ayudando a paliar la lenta introducción de la vacuna contra el VPH en los programas de inmunización, y las pobres tasas vacunales alcanzadas, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

Para poner en contexto, la relevancia de este hallazgo y recomendaciones, les informamos que a nivel mundial, la aceptación de la vacuna ha sido lenta y la cobertura en los países está muy por debajo del objetivo del 90%, lo que provocó que en 2020 la cobertura global con 2 dosis llegará solamente al 13% de las niñas. Entre los diversos factores que han influido en la aceptación lenta y la baja cobertura de las vacunas contra el VPH, están los desafíos de suministro y programáticos, los costos relativamente altos que acarrea un régimen de dos vacunas, particularmente para los países de ingresos bajos y medios, y que el fármaco tenga como objetivo a niñas mayores, las que normalmente no están consideradas en los programas de vacunación infantil.

En consecuencia, el SAGE recomienda actualizar los calendarios de dosis para el VPH de la siguiente manera:

  • Un esquema de una o dos dosis para el objetivo principal de las niñas de 9 a 14 años.
  • Un esquema de una o dos dosis para las mujeres jóvenes de 15 a 20 años.
  • Dos dosis con un intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años.
  • Las personas inmunodeprimidas, incluidas las que tienen VIH, deben recibir tres dosis si es posible, y si no, al menos dos, ya que las pruebas de eficacia de una sola dosis en este grupo son limitadas.

Algunos datos sobre el cáncer cérvico uterino

  • El 99% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, un virus extremadamente común que se transmite por contacto sexual.
  • Aunque la mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente, y no causan síntomas, la infección persistente puede causar cáncer de cuello uterino en las mujeres.
  • El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres. En 2018, aproximadamente 570 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo, y alrededor de 311 mil féminas murieron a causa de la enfermedad.
  • Los enfoques efectivos de prevención primaria (vacunación contra el VPH) y secundaria (detección y tratamiento de lesiones precancerosas) evitarían la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.
  • Cuando se diagnostica, el cáncer de cuello uterino es una de las formas de cáncer que se pueden tratar con más éxito, siempre que se detecte a tiempo y se controle con eficacia. Los cánceres diagnosticados en etapas tardías también se pueden controlar con el tratamiento adecuado y cuidados paliativos.
  • Con un enfoque integral para prevenir, detectar y tratar, el cáncer de cuello uterino puede eliminarse como un problema de salud pública en una generación.

Nueva estrategia mundial adoptada en 2020 por la Asamblea Mundial de la Salud para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública. 

La estrategia establece las siguientes metas para el 2030:

  • 90% de las niñas completamente vacunadas con la vacuna contra el VPH a los 15 años.
  • El 70% de las mujeres son examinadas con una prueba de alto rendimiento a los 35 y nuevamente a los 45 años.
  • El 90% de las mujeres identificadas con enfermedad cervical reciben tratamiento (el 90% de las mujeres con lesiones precancerosas reciben tratamiento y el 90% de las mujeres con cáncer invasivo reciben tratamiento).

Al respecto, la Dra. Princess Nothemba (Nono) Simelela, Subdirectora General de la OMS, declaró: “Creo firmemente que la eliminación del cáncer de cuello uterino es posible. En 2020, se lanzó la Iniciativa de eliminación del cáncer de cuello uterino para abordar varios desafíos, incluida la inequidad en el acceso a las vacunas. Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030. Necesitamos compromisos políticos complementados con vías equitativas para la accesibilidad de la vacuna contra el VPH. No hacerlo es una injusticia para la generación de niñas y mujeres jóvenes que pueden estar en riesgo de cáncer de cuello uterino”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

World Health Organization. (11 de abril del 2022).
One-dose Human Papillomavirus (HPV) vaccine offers solid protection against cervical cancer.

World Health Organization. (s.f.).
Cervical cancer.

World Health Organization. (12 de abril del 2022).
Meeting of WHO Director-General’s Expert Group on Cervical Cancer Elimination, 19 April 2022.