En un caso parecido al ocurrido en 1988, cuando la revista The Lancet publicó en sus páginas un artículo fraudulento en el que el ex cirujano inglés Andrew Wakefield sostenía que la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas), tenía relación directa con el desarrollo del autismo y la enterocolitis, lo que provocó que la aplicación de vacunas disminuyera de manera alarmante, hoy tenemos un nuevo suceso de este tipo.

Desgraciadamente, la revista Scientific Report, publicó el 11 de noviembre del 2106, los resultados de un estudio que aseguraba que los ratones de laboratorio inoculados con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), mostraron a posteriori, signos de daño neurológico.

Poco después de su publicación, dos grupos de científicos se pusieron en contacto con Scientific Reports y su editorial, Nature Publishing Group (NPG), para señalarles los serios problemas con la configuración experimental; el uso de una dosis proporcionalmente mucho más grande que la que suele ser administrada; el uso concomitante de una toxina y la fuerte inconsistencia entre los datos presentados y las descripciones de los resultados, entre otros temas esenciales.

Además de las duras críticas contra la falta de rigor científico en la realización del estudio, los científicos alertaron sobre las posibles consecuencias negativas que la difusión de un artículo que calificaron como “pseudociencia”, podría provocar en la confianza de las autoridades sanitarias y el público en general, solicitando al medio que se retractara inmediatamente.

Como ocurrió con el artículo en contra de las vacunas, la publicación del estudio y los 17 meses de demora antes de que el medio finalmente se retractara, permitieron que los resultados de la investigación generaran un estado de alerta entre las autoridades sanitarias, los médicos y los usuarios, lo que ha generado una súbita frenada en las tasas de vacunación contra el VPH.

Estos dos acontecimientos deben constituir una importante señal de alerta para la comunidad científica mundial, incluidos los medios de difusión especializados, en los que las medidas de verificación de la información deben volverse mucho más estrictas, a fin de evitar sucesos que socavan los esfuerzos globales en pro de la salud.

Fuentes:

Scientific Reports. Retraction: Murine hypothalamic destruction with vascular cell apoptosis subsequent to combined administration of human papilloma virus vaccine and pertussis toxin. Scientific Reports volume 8, Article number: 46971 (2018) · doi:10.1038/srep46971

códigoF.
¿Las vacunas causan autismo?

The Lancet. RETRACTED: Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children.