El efecto protector, y el decremento en la tasa de desarrollo de la enfermedad, se incrementó con la cantidad de años que las personas recibieron anualmente la vacuna contra la gripe.

Aunque el artículo de la investigación está pendiente de ser publicado en la edición del 2 de agosto del Journal of Alzheimer’s Disease, la primera versión en línea del artículo “Flu vaccination linked to 40% reduced risk of Alzheimer’s disease” ya puede ser leída.

El estudio, dirigido por su primer autor Avram S. Bukhbinder, MD, ex alumno de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth Houston, y el autor principal el Doctor Paul. E. Schulz, Profesor Rick McCord de Neurología en la Escuela de Medicina McGovern, compararon el riesgo de incidencia de la enfermedad de Alzheimer entre pacientes con y sin vacunación previa contra la influenza, concluyendo que quienes recibieron al menos una vacuna contra la influenza, tienen un 40% menos de probabilidades que sus pares no vacunados para desarrollar la enfermedad en el transcurso de cuatro años, reconociendo que entender con claridad los mecanismos subyacentes detrás del proceso protector requiere estudios más profundos.

El estudio se basó en una gran muestra nacional de adultos estadounidenses mayores de 65 años que incluyó 935 mil 887 pacientes vacunados contra la gripe, y la misma cantidad de pacientes no vacunados.

Datos y cifras sobre la demencia

  • La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • La demencia, en contra de lo que muchas personas piensan, no es una consecuencia inevitable del envejecimiento
  • El número de personas con demencia está aumentando rápidamente.
  • La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, representa entre un 60 % y un 70 % de los casos.
  • La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
  • Otras de sus formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas), y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro). Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas.
  • La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas (cifra a 2020), de las que alrededor del 60 % viven en países de ingresos bajos y medios, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
  • Se calcula que entre un 5 % y un 8 % de la población general de 60 años o más, sufre demencia en un determinado momento.
  • Se estima que en México, aproximadamente un millón 300 mil personas (2021) padecen la enfermedad de Alzheimer.
  • Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

Al respecto, Paul. E. Schulz, declaró: “Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer. Pero otras cosas que activan el sistema inmunitario pueden hacerlo de una manera diferente, una que protege contra la enfermedad de Alzheimer. Claramente, tenemos más que aprender sobre cómo el sistema inmunitario empeora o mejora los resultados en esta enfermedad”.

Vale la pena mencionar que estudios previos también han encontrado una disminución del riesgo de demencia asociada con la exposición previa a varias vacunas en la edad adulta, incluidas las vacunas contra el tétanos, la poliomielitis, el herpes, y la vacuna contra la gripe, entre otras. Queda pendiente determinar si existe una asociación similar entre la vacunación contra la COVID-19 y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y si la vacuna contra la gripe sería capaz de ralentizar el avance, o disminuir los síntomas en pacientes que ya desarrollaron el padecimiento.

En una publicación previa sobre el mismo tema, realizada en 2020, Albert Amran comentó “Una de nuestras teorías sobre cómo puede funcionar la vacuna contra la gripe es que algunas de las proteínas del virus de la gripe pueden entrenar la respuesta inmunitaria del cuerpo para protegerlo mejor contra la enfermedad de Alzheimer. Proporcionar a las personas una vacuna contra la gripe puede ser una forma segura de introducir esas proteínas que podrían ayudar a preparar el cuerpo para combatir la enfermedad. Se necesitan estudios adicionales en grandes ensayos clínicos para explorar si la vacuna contra la gripe podría servir como una estrategia de salud pública válida en la lucha contra esta enfermedad”.

Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.

Fuentes:

UTHealth Houston / News. (24 de junio del 2022).
UTHealth Houston study: Flu vaccination linked to 40% reduced risk of Alzheimer’s disease.

IOS Press. (13 de junio del 2022).
Risk of Alzheimer’s Disease Following Influenza Vaccination: A Claims-Based Cohort Study Using Propensity Score Matching.

UTHealth Houston / News. (27 de Julio del 2020).
Flu vaccine may reduce risk of Alzheimer’s disease, new study shows.

Organización Mundial de la Salud. (21 de septiembre del 2020).
Demencia.

Secretaría de Salud. (5 de octubre del 2021).
Enfermedad de Alzheimer, demencia más común que afecta a personas adultas mayores.