Les recomendamos el cortometraje “Vivir sin límites” de la serie “Contra la corriente” (Turning the Tide), galardonado con el premio al Cine de las ENT/ Selección Especial sobre Enfermedades No Transmisibles, parte de la primera edición del Festival de Cine Salud para Todos de la OMS 2020.

Este corto, cuya duración es de apenas 5:35 minutos, narra brevemente la historia de Alexis Ocegueda, un chico que fue diagnosticado con diabetes Tipo 1 a los 27 meses de nacido y de América Fajardo, una nena que desde los 19 meses vive con el mismo padecimiento, y la lucha sin cuartel que desde entonces han mantenido sus familias, y por supuesto ellos mismos, para no dejarse vencer por una enfermedad autoinmune que no puede prevenirse, ni ser curada.

Vale la pena comentar que detrás de la realización de este corto documental está la fundación filantrópica “Helmsley Charitable Trust”, organización que reclutó al productor de la película, de la BBC StoryWorks, con el objetivo de arrojar luz sobre el trabajo que salva vidas y apoya a los niños en México con diabetes Tipo 1.

“Brindar apoyo para esta película fue una oportunidad fantástica para que Helmsley destacara las experiencias de los niños vulnerables que viven con diabetes tipo 1 en los países de ingresos bajos y medianos”. Helmsley Charitable Trust.

Fue precisamente la BBC StoryWorks quien sugirió a Guadalajara, Jalisco, México, para la realización del corto documental, haciendo sinergia con Life for a Child y la Asociación Mexicana de Diabetes, buscando generar una mayor conciencia sobre la enfermedad a través de la experiencia de vida de dos familias de bajos ingresos que enfrentan la diabetes Tipo 1 fuera de la capital de México, con un acceso limitado a los medicamentos, suministros básicos e incluso los alimentos necesarios, lo que evidentemente hace aún más complejo salir adelante.

La diabetes Tipo 1 es una enfermedad crónica, padecimiento que ocasiona altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Aunque este padecimiento puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente que ocurra en niños, adolescentes o adultos jóvenes. La causa exacta del padecimiento aún se desconoce, pero se le considerada un trastorno autoinmune.

Al respecto, la fundación Hemsley, comenta: “Durante mucho tiempo, las discusiones sobre las ENT (enfermedades no transmisibles) se han centrado en las condiciones prevenibles y la modificación del comportamiento. Necesitamos reconocer que hay millones de personas de bajos ingresos que ya viven con ENT crónicas, muchas de las cuales no se pueden prevenir. Culparlos o estigmatizarlos no reducirá la carga de las ENT. En su lugar, deberíamos centrarnos en brindar a todos acceso a la atención médica que necesitan, independientemente de dónde vivan o de su capacidad de pago. Muchos niños en Guadalajara y otros entornos de bajos recursos desarrollan diabetes Tipo 1 y mueren antes de recibir la atención que necesitan. Combatir el estigma, brindar información, atención y suministros médicamente precisos es esencial para salvar la vida de los niños y permitirles alcanzar su potencial”.

Fuentes

NCD Alliance (3 de noviembre del 2020).
“Vivir sin límites” premiada en el Festival de cine ‘Salud para todos’ de la OMS.

NCD Alliance. (3 de noviembre del 2020).
Living without limits.

Helmsley. (3 de noviembre del 2020).
BEHIND THE DOCUMENTARY: A Q&A WITH HELMSLEY CHARITABLE TRUST T1D PROGRAM OFFICER ESTEFANIA PALOMINO.

MedlinePlus. (3 de noviembre del 2020).
Diabetes tipo 1.