No es nada nuevo que desde hace un par de años la situación política, social y financiera en nuestro país es sumamente compleja. La fuerte contracción de las actividades comerciales, agudizada aún más por la pandemia global y las impresionantes cifras de personas contagiada y fallecidas, ha llevado a todas las economías, entre ellas la nuestra, a un acelerado deterioro, y a la pérdida de millones de puestos de trabajo y el cierre de múltiples PYMES, lo que genera un caldo de cultivo ideal para el potencial surgimiento, desarrollo o agravamiento de conflictos, patologías, desequilibrios emocionales e inestabilidad social.
En este contexto, la industria farmacéutica nacional renueva su importancia estratégica, erigiéndose como garante en el desarrollo, fabricación y comercialización de fármacos de probada calidad y eficacia, lo que sumado a la experiencia e insustituible vocación de los especialistas de la salud, ofrece a los pacientes la posibilidad de recuperar o mejorar su salud, e incrementar su calidad y expectativa de vida.
En este ámbito, les informamos que como ocurre cada año, pero ahora de una manera inédita por ser la primera ocasión en la que ésta se realizará a distancia, del 13 al 16 de octubre del 2020 se llevará a cabo la XXIX Convención de la Industria Farmacéutica, motivo por el que entrevistamos al Ing. Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).
Muchas gracias por ofrecernos un espacio en su agenda.
Rafael Gual: Encantado.
Consideramos que dadas las condiciones prevalecientes a nivel global y en México, la XXIX Convención de la Industria Farmacéutica será particularmente valiosa y estratégica. ¿Podría compartirnos el objetivo central de la misma?
Rafael Gual: Con mucho gusto. El objetivo principal de esta próxima convención es definir y alinear las acciones que fortalezcan a la Industria Farmacéutica, entendiendo que estamos viviendo a nivel global y nacional un proceso disruptivo total que nos lleva a la necesidad de efectuar cambios importantes en la manera de hacer las cosas: en la regulación, en las tecnologías que usamos actualmente, una disrupción en las cadenas de valor que provocó que no se cumpliera con el abasto oportuno de los principios activos que se requerían, y una disrupción económica que ha modificado las reglas establecidas.
¿Cuál es la estructura de trabajo que han diseñado para este evento?
Rafael Gual: La convención fue diseñada para analizar en profundidad y con todo detalle estos grandes cuatro temas: La disrupción regulatoria, la disrupción económica, la disrupción de las cadenas de valor y la disrupción tecnológica, para lo que tendremos 16 mesas de trabajo.
Quiero agregar que ésta será una convención muy ambiciosa y muy innovadora por ser virtual, lo que nos conduce a explorar nuevos caminos y experimentar nuevas cosas, permitiéndonos una gran riqueza, difícilmente alcanzable a través de un evento convencional.
¿Podría decirnos cuantos ponentes participarán en la convención y qué temas desarrollarán?
Rafael Gual: Por primera ocasión, y gracias a la tecnología para establecer comunicación a distancia en tiempo real, tendremos la impresionante cantidad de 64 ponentes. Es necesario considerar que si tuviéramos que desplazar físicamente al lugar de la convención a estos ponentes, aunada a la complejidad de “cuadrar” las agendas de cada uno, resultaría casi imposible conseguirlo.
Con respecto a los ponentes, les comento que habrá miembros de la industria farmacéutica, academia, actores principales del sector privado, y funcionarios de gobierno, con lo que cubriremos todo el espectro de participación.
¿Cuántas empresas participarán en esta Convención?
Rafael Gual: De igual manera que en esta convención tendremos un número nunca antes visto de ponentes, esperamos una participación total de los laboratorios afiliados a la CANIFARMA, además de la asistencia de cualquier persona interesada en el tema de la salud.
¿Quiere decir que cualquier persona interesada en el tema puede participar en ella, incluso si no pertenece a la industria farmacéutica?
Rafael Gual: Así es, cualquier persona interesada, y que se inscriba, puede acudir virtualmente.
¿Qué plataforma utilizará la CANIFARMA y sus afiliados para establecer comunicación segura a distancia?
Rafael Gual: Utilizaremos una plataforma de comunicación dedicada, con la que además de las ventajas previamente mencionadas, se tendrá la posibilidad de acceder a las conferencias durante los siguientes cuatro meses después de la convención.
Les comento que gracias a esta tecnología, y en el día a día de la Cámara, hemos conseguido que las reuniones de trabajo de las diferentes comisiones, en las que presencialmente contábamos con la participación de 40 a 50 participantes, hoy tengamos a 70 u 80 personas de manera virtual.
Esto nos lleva a plantearnos a futuro un modelo de trabajo nuevo y más eficiente, en el que podríamos vislumbrar la posibilidad de realizar una convención híbrida, combinando lo presencial con lo virtual.
¿Qué esperan de la participación de los funcionarios públicos?
Rafael Gual: El establecimiento de un diálogo inteligente, abierto, continuo y franco para romper paradigmas negativos, y construir puentes de entendimiento y comprensión que permitan alcanzar acuerdos sólidos, en los que prive la confianza y se privilegie el bienestar y salud de los mexicanos.
Es necesario considerar que no es posible entender el Sistema Nacional de Salud sin la participación cercana entre el gobierno y la industria farmacéutica.
Tendremos la participación de funcionarios de primer nivel del Sector Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Oficina de la Presidencia, los actores de gobierno con los que la industria farmacéutica tiene relación.
Hace poco más de dos años, específicamente durante la XXVII Convención Nacional de la Industria Farmacéutica celebrada del 13 al 16 de junio, este sector industrial fue designado por el entonces Secretario de Economía y el Secretario de Salud, como “estratégico y prioritario para la economía y la salud de México”. ¿Qué ha cambiado desde entonces para este nicho industrial?
Rafael Gual: Muchas cosas. Lamentablemente la imagen de la Industria Farmacéutica se vio fuertemente empañada por las declaraciones que reiteradamente la calificaron como “corrupta”, cuando esta incorrecta apreciación surgió al considerar que la alta concentración del mercado de las empresas distribuidoras era sinónimo de corrupción, tratándose de un eslabón de la cadena claramente diferenciado.
Quiero precisar, que hasta el momento, no existe prueba alguna de que alguno de los laboratorios farmacéuticos participara en actos de corrupción, ni estuviera coludido con funcionarios del gobierno. Sin embargo, los puros dichos repetidos una y otra vez, erosionaron fuertemente la relación de la industria farmacéutica con el gobierno.
Sin embargo, es necesario aclarar que estamos trabajando intensa y continuamente para eliminar la creencia de que iniciativa privada y corrupción son sinónimos.
Por último, y antes de despedirnos, nos gustaría saber ¿qué mensaje quiere enviar a los lectores de códigoF?
Rafael Gual: Comentarles que la convención, sobre todo en este nuevo formato, le dará a todos los interesados la oportunidad de conocer con profundidad y detalle los elementos que están siendo afectados por esta disrupción global, y el camino que tomaremos para enfrentar los retos derivados de ello.
Como lo he mencionado en otras ocasiones, reiteraré que la Industria Farmacéutica no es el problema, sino parte esencial de la solución.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.