El día 28 de marzo del 2019, se llevó a cabo la septuagésima Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica en donde rindió protesta el nuevo Consejo Directivo de la cámara.
Juan Lozano Tovar Director General del IMPI, en representación de la Secretaria de Economía, la Dra. Graciela Márquez, inauguró la asamblea y en un breve discurso reconoció y felicitó a los nuevos integrantes del Consejo Directivo y mencionó la alineación de prioridades mutuas como la innovación, diversificación e inclusión para el desarrollo de la industria farmacéutica, reconociéndola como un componente esencial, comprometido y responsable de la salud pública, a través de la actuación transparente para el mejor aprovechamiento de los recursos.
Al evento, también asistió el Secretario de Desarrollo de la Ciudad de México, el maestro José Luis Beato González, quien agradeció a los miembros asistentes y comenta que la Ciudad de México cuenta con 9 millones de habitantes y con el Producto Interno Bruto más alto del país, que constituye una economía importante, abierta y atractiva para la inversión nacional y extranjera. Además, detalló que la administración encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo la creación de una política de incentivos para inversiones, mismas que cuentan con certeza jurídica y la confianza de invertir en una economía moderna y competitiva, pues la Ciudad de México, es una economía interesada en la innovación y desarrollo tecnológico del sector farmacéutico, que cuenta además con áreas geográficas industriales propicias para la investigación.
La Asamblea contó también con la participación de la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, quien reafirmó la importancia del trabajo conjunto y el desarrollo e investigación de medicamentos e insumos para garantizar a la población, el derecho a la salud y lo que en conjunto, engloba dicho objetivo.
Entre los asistentes, el Lic. Luis Bartolini, Coordinador de Vinculación en el Congreso, en representación del Lic. Germán Martínez Cázares, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó los principales retos a los que se enfrenta la institución y sus ejes de desarrollo: un IMSS incluyente ligado al sistema básico de salud; un IMSS preventivo e integral, que fortalezca la atención de primer y segundo nivel, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas; un IMSS cercano, que facilite el acceso mediante la utilización de medicos electrónicos y la digitalización, útil también para la recepción de quejas y sugerencias, incluída la atención domiciliaria; un IMSS sostenible y transparente, mediante el control de gastos y atendiendo al problema de superar el déficit de personal; un IMSS con calidad y evaluación continua que cumpla estándares de medición; una institución intersectorial, que trabaje en conjunto con otros rubros como de educación, economía, etc, con el fin de tomar decisiones de salud pública adecuadas y pertinentes para el contexto mexicano actual. Por último mencionó el trabajo para consolidar el andamiaje para la integración del Sistema Universal de Salud.
El ingeniero Guillermo Funes, quien se despidió de la Presidencia de la cámara, agradeció a los asistentes, con una mención especial para el Presidente de la CETIFARMA, Javier Moctezuma Barragán, mencionando que la Industria Farmacéutica es completamente ética y transparente, ya que produce, trabaja e innova en beneficio de los pacientes, además de encontrarse siempre atenta a las necesidades en salud de la población mexicana, dijo que la industria se ha vinculado con las principales universidades del país para promover la investigación y desarrollo del sector, y cuenta con una planeación estratégica a largo plazo.
El Ing. Funes, agregó que vivimos en un contexto especial, dirigido por la 4ta. transformación, propiciando el abasto y acceso a los mejores medicamentos y dispositivos médicos para la población mexicana, además, dijo sentirse orgulloso de todos los integrantes de la CANIFARMA. En un emotivo discurso, dió la bienvenida al Presidente entrante de la cámara, el Señor Rodrigo Puga, mencionando que se trata de un hombre con valores, experiencia, ético e íntegro, de trabajo en equipo, con una visión estratégica para definir el rumbo de las necesidades del sector salud en México. El Lic. Funes, se despidió agradeciendo a quienes colaboraron con él durante su gestión, cabe mencionar que fue durante su periodo al frente de la presidencia, que la industria farmacéutica fue designada como industria estratégica y prioritaria en México.
La protesta al Consejo Directivo que estará en funciones durante el ejercicio 2019-2020, fue realizada por la maestra Angélica Ivonne Cisneros Luján, Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, donde el Señor Rodrigo Puga fue nombrado Presidente de CANIFARMA y el Dr. Dagoberto Cortés Cervantes, Vicepresidente.
El Sr. Rodrigo Puga dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes, en un su primer discurso como Presidente de la CANIFARMA, y detalló que tras 21 años trabajando para el sector farmacéutico en 7 países diferentes, se compromete a trabajar con esfuerzo y dedicación para asumir la responsabilidad que con humildad recibe. Dijo que la importancia de la CANIFARMA reside en representar a todas las empresas establecidas en México que día con día, investigan, desarrollan, fabrican y comercializan productos farmacéuticos de uso humano, veterinario y dispositivos médicos.
“CANIFARMA reúne todo el potencial que tiene la industria establecida en México para tener un país más sano, productivo y con mejor calidad de vida; la esperanza del sueño de que la salud sea una realidad para todos los mexicanos, está depositada en la industria farmacéutica.”
Puga dijo, que la CANIFARMA es el espacio que permite apreciar claramente los avances en políticas públicas y empresariales cuando se comparte una visión de integración y fortalecimiento de la industria, donde empresas nacionales y extranjeras persiguen el loable fin de mejorar la vida de las personas. La CANIFARMA es un instrumento de ayuda y orientación para el gobierno, una cámara que cuenta con la ventaja de estar fortalecida porque reúne a todos los participantes de la industria, lo que permite potenciar su unidad y los efectos positivos de estar juntos.
Dijo que la industria farmacéutica en México genera 90,000 empleos directos y 400,000 indirectos, representa el 7% de la industria manufacturera en el país, pero que en realidad, todos dependemos del sector para garantizar nuestra salud, y es ahí, donde reside la gran importancia de la CANIFARMA, pues colabora para garantizar un derecho humano constitucional: el derecho a la salud.
México vive una etapa de transformación, transparente y con rendición de cuentas, las nuevas políticas públicas tienen la firme convicción de hacer valer el derecho a la salud y otorgar medicamentos gratuitos a la población mexicana y la CANIFARMA se suma a ese esfuerzo a través de la competitividad, desarrollo, producción logística e investigación para otorgar a los mexicano salud y bienestar.
El Sr. Puga, declaró que CANIFARMA también busca erradicar la corrupción que tanto lastima a México y recordó que desde el 2005, el sector farmacéutico afiliado a CANIFARMA creó un programa de autorregulación, a través de la creación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), así como de un conjunto de códigos que pretenden orientar y definir un marco de actuación apegado a principios éticos universales, contribuyendo con ello a la promoción de una cultura de ética y de responsabilidad social en el sector farmacéutico.
“Preservar la vida y mejorarla, es el objetivo del sector farmacéutico, se realizarán todas las inversiones necesarias para garantizar la producción de medicamentos y dispositivos médicos, para mantenerse como una industria que abastece de manera local, pero también abierta al mundo, que cumplirá estándares de desarrollo a nivel mundial.” Dijo que los ejes sobre cuales se basarán las políticas establecidas son: el derecho a la salud; política industrial; investigación y desarrollo tecnológico en innovación, mejora y fortalecimiento de regulación sanitaria; compra pública y ética.
Puga terminó su discurso reforzando su compromiso con la industria farmacéutica, para dar de sí, todos los días lo mejor.
Finalmente, la maestra Ivonne Cisneros, concluyó la ceremonia a nombre del Dr. Jorge Alcocer, Secretario de Salud de México, reiterando su compromiso para trabajar juntos y garantizar el derecho a la salud y a medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, eliminando el problema de inequidad existente entre la población del país. Mencionó que se trabajará en el campo de regulación, calidad e innovación, más allá del suministro de medicamentos. La maestra Ivonne Cisneros dijo que al nuevo consejo, le corresponderá trabajar en cumplir el reto de la 4ta. transformación y la nueva política nacional, por lo que deseo al consejo, todo el éxito y la mejor disposición para trabajar en equipo en beneficio de la salud de todos los mexicanos.
Mesa Directiva:
Señor Rodrigo Puga, Presidente.
Doctor Dagoberto Cortés, Vicepresidente.
Ingeniero Alfredo Rimoch, Tesorero.
Ingeniero Eric Hágsater, Protesorero.
Licenciado Ho-Chi Vega, Secretario.
Ingeniera Patricia Faci, Prosecretario.
Consejeros Propietarios:
Licenciado Miguel Salazar.
Licenciado Antonio Rosas.
Señor Elvin Penn.
Señor Humberto Tello.
Doctor Sergio Ulloa.
Licenciado Alejandro Calderón.
Licenciada Laura Arrieta.
Químico Raúl Flores.
Señor Alejandro Paolini.
Consejeros Suplentes:
Señor Fernando Sampaio.
Licenciado Federico Prince.