El Gobierno de México presentó avances de modernización tecnológica en las principales instituciones públicas de salud, con acciones enfocadas en diagnóstico por imagen, telemedicina y equipamiento del primer nivel de atención.

Durante la conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo es actualizar la infraestructura del sistema público mediante nuevos equipos, herramientas digitales y modelos de atención más cercanos a la población.

“Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país”, afirmó.

IMSS instala tomógrafos de última generación en 40 hospitales

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó la instalación de tomógrafos de última generación en hospitales de segundo y tercer nivel, como parte de la renovación de equipos de imagen médica.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que la institución adquirió 42 tomógrafos, de los cuales 41 son de 256 cortes. Los equipos fueron distribuidos en 40 hospitales de 19 estados y comenzaron a instalarse desde abril.

Robledo señaló que estos equipos permiten realizar estudios con mayor rapidez, mejor resolución y menor exposición a radiación. Antes, un estudio podía tomar entre cinco y seis minutos; con los nuevos tomógrafos, la exposición puede realizarse en aproximadamente 15 segundos.

Los equipos corresponden al modelo Revolution Apex Elite, de General Electric, un sistema de tomografía computarizada de gama alta que integra inteligencia artificial para mejorar la precisión de las imágenes.

Robledo destacó que esta tecnología ya no estará reservada únicamente para hospitales de alta especialidad, sino también para hospitales regionales y de zona.

“Antes se creía que un hospital de segundo nivel, un hospital de zona, un hospital regional, no debía o no podía tener tomógrafos de esta gama y que eso estaba reservado para la alta especialidad. Hoy los tenemos, lo mismo: en alta especialidad, en ‘Siglo XXI’, en ‘La Raza’, pero también en hospitales regionales y en hospitales de zona”, expresó.

Más estudios y menos traslados

De acuerdo con el IMSS, los nuevos tomógrafos permitirán ampliar la capacidad diagnóstica en áreas como Urgencias, Oncología, Trauma y Ortopedia, Neurología y Medicina Interna.

Los equipos pueden apoyar la detección de tumores, cáncer de mama, lesiones cerebrales, infartos, fracturas, hemorragias internas, lesiones en órganos y otros padecimientos que requieren diagnóstico oportuno.

Robledo explicó que, con la tecnología anterior, se realizaban entre 20 y 25 estudios diarios. Con los nuevos equipos, el promedio aumentó a 50 estudios por día.

La renovación también busca disminuir tiempos de espera, evitar traslados innecesarios a otras unidades y reducir la subrogación de servicios. El funcionario detalló que los equipos fueron adquiridos directamente a fabricantes, sin intermediarios, con apoyo de las reformas a la Ley de Adquisiciones.

Según lo informado, cada tomógrafo tuvo un costo de 29 millones de pesos, mientras que en años anteriores se llegaban a adquirir equipos hasta por 40 millones de pesos. El contrato actual incluye desinstalación del equipo anterior, instalación del nuevo y garantía.

ISSSTE amplía telemedicina a 859 unidades

El Instituto De Seguridad Y Servicios Sociales De Los Trabajadores Del Estado presentó la expansión de su servicio de telemedicina, orientado a acercar consultas de especialidad a pacientes que viven lejos de hospitales regionales o unidades de alta especialidad.

El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que la institución pasó de 239 unidades con telemedicina en diciembre de 2025 a 859 unidades en mayo de 2026. Esto representa la incorporación de 620 unidades en los primeros meses del año.

La red está integrada por 118 unidades de segundo y tercer nivel que brindan consultas a distancia, entre ellas el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, 16 hospitales regionales, 27 hospitales generales y 74 clínicas-hospitales.

A su vez, 741 unidades de primer nivel y atención primaria reciben el servicio. Entre ellas se encuentran consultorios de atención familiar, clínicas de medicina familiar, clínicas de medicina familiar con especialidades y unidades de medicina familiar.

Batres señaló que la telemedicina permite que especialistas atiendan a distancia a pacientes que, de otra manera, tendrían que trasladarse a centros ubicados en capitales estatales o en la zona centro del país.

Como ejemplo, mencionó la Unidad de Medicina Familiar de Pichucalco, Chiapas, que puede conectarse con el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” para recibir consultas de especialidad sin que la persona deba viajar hasta la Ciudad de México.

Especialidades a distancia y expediente clínico

Las consultas de telemedicina del ISSSTE incluyen especialidades como Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología Clínica, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología y Ginecología.

Para operar estos servicios se instalaron herramientas como internet, pantallas, cámaras, micrófonos, computadoras, impresoras, equipos de videoconferencia y soportes móviles en unidades médicas del país.

Batres agregó que esta infraestructura facilitará la implementación del Expediente Clínico Único vinculado al Servicio Universal de Salud, así como la receta electrónica, herramientas que buscan ordenar la información clínica y mejorar el uso de medicamentos en las unidades.

“Es un salto tecnológico importante llevado hasta abajo, y al servicio de la gente y de la derechohabiencia”, señaló.

IMSS-Bienestar reporta 42 mil acciones de mejora en unidades de primer nivel

IMSS-Bienestar presentó avances del programa La Clínica es Nuestra, una estrategia de participación comunitaria que permite a las propias comunidades decidir cómo se utilizan recursos para mejorar sus centros de salud.

El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que, durante 2025, se dispersaron 4 mil 608 millones de pesos para beneficiar a 8 mil 483 unidades médicas de primer nivel. En las decisiones participaron 67 mil 864 personas mediante Comités de Salud para el Bienestar.

El programa permitió realizar 42 mil acciones de mejora en infraestructura, equipamiento, instrumental médico y mobiliario. De acuerdo con Svarch, esto se tradujo en nuevos espacios de atención, mejores condiciones para el personal médico y más servicios para la población.

“La Clínica es Nuestra no es solo un programa de fortalecimiento o de equipamiento, ni tampoco únicamente una inversión histórica de nuestra Presidenta en el primer nivel de atención, es una estrategia de participación comunitaria en salud, donde vecinas y vecinos identifican sus necesidades prioritarias, deciden cómo se usan los recursos y acompañan la transformación de sus unidades”, afirmó.

Comunidades decidirán nuevas mejoras en 2026

IMSS-Bienestar anunció que en julio iniciará la convocatoria 2026 para integrar nuevos Comités de Salud para el Bienestar.

Svarch destacó que estos comités supervisan los recursos y ayudan a garantizar transparencia en el uso del presupuesto. También señaló que, por primera vez, La Clínica es Nuestra incluirá a 153 unidades de primer nivel de atención del estado de Yucatán, donde se distribuirán 80 millones de pesos para mejoramientos.

El funcionario sostuvo que la participación social permite que las comunidades dejen de ser solo usuarias de los servicios y se conviertan en parte activa de la mejora de sus centros de salud.

“Un Centro de Salud que la comunidad siente suyo es un Centro de Salud que la comunidad usa, cuida y defiende”, expresó.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para fortalecer el sistema público de salud, junto con la construcción de hospitales, la contratación y formación de médicos especialistas, y el programa Salud Casa por Casa.

De acuerdo con la mandataria, Salud Casa por Casa ha realizado más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad. Además, informó que estas personas podrán recoger medicamentos a partir de agosto y septiembre en Farmacias del Bienestar, Centros de Salud, Tiendas Bienestar y una red de farmacias.

“Este año se consolidan Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciaremos ya con la credencial el Servicio Universal de Salud”, agregó.

Fuentes

Presidencia de la República. (2026, junio 23).
Versión estenográfica. Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del 23 de junio de 2026.

Presidencia de la República. (2026, junio 23).
Estamos resarciendo los daños del neoliberalismo con salto tecnológico en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE: Presidenta Claudia Sheinbaum.

Domínguez, M. (2026, junio 23).
Claudia Sheinbaum presenta salto tecnológico en IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE con 42 tomógrafos de última generación. El Heraldo de México.

Corona, S. Dina, E. (2026, junio 23).
IMSS da salto tecnológico en 40 hospitales del país; adquiere 42 tomógrafos de alta especialidad y uso de IA. El Universal.