La Organización Mundial de la Salud designó al Departamento de Salud Pública Bucal de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM como Centro Colaborador en Salud Bucal y Envejecimiento para los próximos cuatro años.
La distinción fue oficializada en abril mediante una comunicación enviada al rector Leonardo Lomelí Vanegas. Con ello, un grupo de especialistas universitarios podrá colaborar con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud en acciones orientadas a promover la salud bucal de las personas mayores, generar información técnica y proponer políticas públicas en la materia.
Aída Borges Yáñez, jefa del Departamento de Salud Pública Bucal, profesora de la Facultad de Odontología y líder del proyecto, explicó que la designación llega después de un proceso de más de dos años, impulsado inicialmente desde la OPS.
“Desde hace tiempo teníamos relación con la OPS a través de su responsable en Washington, quien se mostró interesado, como nosotros, en promover la salud bucal en esta Década del Envejecimiento Saludable. La OPS hizo la propuesta, la OMS la analizó y la autorizó desde Ginebra luego de un proceso de dos años y medio”, señaló.
Único centro de América Latina en envejecimiento y salud bucal
Los Centros Colaboradores de la OMS son universidades, hospitales, institutos de investigación u otras instituciones designadas para apoyar programas específicos de la Organización. En este caso, la colaboración estará enfocada en salud bucal y envejecimiento, un campo relacionado con el bienestar de dientes, encías y cavidad oral durante la vejez.
Sergio Sánchez García, profesor del Área Epidemiológica de la Facultad de Odontología, destacó que la designación coloca a la UNAM dentro de una red internacional de trabajo y participación científica.
“Contar con un Centro Colaborador es un orgullo para la UNAM y una oportunidad para la Facultad de integrarse a grupos de participación global; es relevante en salud bucal porque hay poco trabajo internacional en este campo, y es el único en América Latina en Envejecimiento y Salud Bucal”, resaltó.
En la estrategia participan Aída Borges Yáñez, Erika Heredia Ponce, Laura Bárbara Velázquez Olmedo y Sergio Sánchez García, académicos de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Salud bucal como parte de la salud integral
La designación también busca reforzar una idea que especialistas consideran necesaria: la boca no debe entenderse como una parte aislada del cuerpo. La salud oral se relaciona con la nutrición, la movilidad, la autonomía y la calidad de vida, especialmente en personas mayores.
Erika Heredia Ponce, profesora de la Facultad de Odontología y responsable del Área Epidemiológica, señaló que esta distinción representa una responsabilidad para la Universidad, al colocar a su equipo como referente en el trabajo sobre salud oral.
“Ésta se relaciona con la salud sistémica, de ahí parten muchas de las deficiencias; se aísla la boca del resto del cuerpo y no le damos el valor que tiene. Empoderar a los trabajadores de la salud oral es fundamental para poder trabajar de manera holística, y más con las personas mayores”, afirmó.
En adultos mayores, el deterioro de la salud bucal puede afectar funciones como masticar, tragar o mover la lengua. Estos cambios pueden relacionarse con condiciones como fragilidad y sarcopenia, esta última caracterizada por la pérdida progresiva de masa, fuerza y función muscular.
Formación para personal de atención primaria
Como parte de sus actividades, el Centro Colaborador diseñará un módulo de curso virtual dirigido a profesionales de atención primaria y trabajadores comunitarios. El contenido abordará prevención, promoción y manejo de la salud bucodental en personas mayores, en línea con los objetivos de la Década del Envejecimiento Saludable.
La intención es que el conocimiento no se limite al ámbito universitario, sino que llegue a quienes tienen contacto directo con las personas mayores en clínicas, comunidades y servicios de salud.
Este enfoque puede contribuir a detectar problemas de manera temprana, orientar a cuidadores y fortalecer la atención cotidiana de personas que enfrentan dificultades para comer, hablar, usar prótesis dentales o mantener una higiene bucal adecuada.
Investigación y aplicación móvil para personas mayores
El equipo universitario también realizará una investigación sobre las necesidades de información en salud bucodental de personas mayores y sus cuidadores. A partir de esos resultados, se planea diseñar una aplicación móvil con contenido claro, accesible y respaldado por evidencia científica.
La herramienta buscará ofrecer orientación sobre temas de interés para este grupo de población, con el propósito de apoyar el cuidado de la salud bucal, la calidad de vida y la nutrición.
“La aplicación se diseñará con un lenguaje sencillo y comprensible para personas con diferentes niveles de alfabetización en salud”, explicó Borges Yáñez.
Laura Bárbara Velázquez Olmedo, profesora del Área Epidemiológica de la Facultad de Odontología, señaló que el nuevo Centro Colaborador permitirá generar propuestas dirigidas a comunidades y apoyar el diseño de políticas públicas.
La especialista subrayó que, aunque algunos problemas de salud se acumulan con los años, siempre es posible prevenir complicaciones y mejorar la atención.
La designación de la OMS abre así una etapa de trabajo internacional para la Facultad de Odontología de la UNAM, con énfasis en envejecimiento saludable, formación de personal, investigación aplicada y comunicación accesible para personas mayores y sus cuidadores.
Fuentes
Dirección General de Comunicación Social UNAM. (2026, junio 22).
Reconoce la OMS a la UNAM como Centro Colaborador en Salud Bucal y Envejecimiento.
López Suárez, P. (2026, junio 18).
Departamento de Odontología, designado por la OMS como Centro Colaborador. Gaceta UNAM.
Cabadas, M. (2026, junio 24).
Propondrá UNAM a OMS políticas sobre salud bucal. El Universal.
Cadena Política. (2026, junio 18).
La OMS designa a la UNAM como el centro líder en salud bucal y envejecimiento para América Latina.


