En esta ocasión les recomendamos el libro “Atlas de la Anatomía Humana” (Atlas of Human Anatomy), publicado por primera ocasión en 1989, impresionante obra visual que viaja cómodamente entre la ciencia médica y el arte, y cuyo autor, el cirujano y talentoso artista visual de origen estadounidense Frank H. Netter, obtuvo reconocimiento mundial por haber realizado, entre otras miles de obras más, las magníficas ilustraciones que lo componen.
Vale la pena comentarles que las ilustraciones del libro están ejecutadas con tan absoluta precisión y maestría, que el documento es fuente de consulta para médicos, estudiantes de medicina, enfermeras y uno que otro curioso interesado en la anatomía humana.
Netter nació en Manhattan, EE.UU. el 25 de abril de 1906 y creció con la firme idea de llegar a ser un artista plástico reconocido, lo que pareció confirmarse, cuando en la escuela secundaria obtuvo una beca para estudiar en la Academia Nacional de Diseño, por su demostrado talento.
Posteriormente estudió en la Art Students League de Nueva York, iniciando una exitosa carrera de arte comercial, en la que realizó proyectos para el Saturday Evening Post y el New York Times, carrera artística que se vio truncada por la oposición de sus padres, quienes la percibían como una actividad poco seria y sin futuro, lo que lo llevó a matricularse en medicina.
Estudió medicina en la escuela de Nueva York y realizó una pasantía en cirugía en el Hospital Bellevue, intentando al término de ambas iniciar su práctica médica, la que se veía frustrada por la “Gran Depresión”. Buscando obtener ingresos adicionales, Netter volvió a la realización de ilustraciones médicas para sus profesores y diversas empresas farmacéuticas. Una anécdota curiosa y el disparador por el que se dice que Netter abandonó definitivamente la práctica de la medicina, fue un malentendido a su favor, en el que un Gerente de Publicidad le pago 7,500 U.S.D. por una serie de 5 ilustraciones, cuando el artista realmente había pedido 1,500 U.S.D. por todo el paquete.
“Para mí, él era mi padre, pero para millones de doctores, jóvenes y viejos, en todo el mundo, Frank Netter era su mejor maestro. Su genio era tal que no solo entendía los temas médicos más complejos, sino que pintó cuadros para que ellos también pudieran entender” Francine Mary Netter. Hija de Frank H. Netter.
Ese fue el punto de arranque para que Netter se abocara definitivamente a la realización de proyectos visuales de alta calidad relacionados con la práctica médica y la anatomía, actividad que lo llevó a obtener un enorme reconocimiento mundial y en la que llegó a realizar cerca de 4000 ilustraciones, de las que la mayoría fueron producidas por encargo de CIBA Pharmaceutical Company.
Más allá de que usted se dedique a la práctica médica, el Atlas de Anatomía de Netter es una joya visual que vale la pena conocer.
Frank H. Netter falleció el 17 diciembre de 1991 en Nueva York, EE.UU.