La prestigiosa revista científica Nature, fundada por el astrónomo británico Joseph Norman Lockye, y cuya primera edición vio la luz el 4 de noviembre de 1869, publicó recientemente Nature 10, un inventario en el que los editores de la revista incluyen, desde hace poco más de una década, a las diez personalidades que desde su punto de vista son las más relevantes en diferentes ámbitos de la ciencia y el quehacer humano durante 2023, pero que en esta ocasión se incrementó a once, incorporando en ella a una entidad no humana: ChatGTP.
Nos parece interesante la presencia de ChatGTP en el listado, entendiendo que más allá de que ésta sea la inteligencia artificial generativa que más reflectores atrajo durante el 2023, hay que considerar que la IA, en sus diferentes variantes, y con diferentes propósitos, está desde hace años incorporada a nuestra vida cotidiana, integrada a muchos de los artilugios que simplifican e incluso enriquecen las actividades que realizamos cotidianamente.
En palabras de los editores de Nature 10, ahora 11, ChatGTP fue elegida, porque: “Coescribió artículos científicos, a veces de manera subrepticia. Redactó esquemas para presentaciones, propuestas de subvenciones y clases, produjo códigos informáticos, y sirvió como caja de resonancia para ideas de investigación. También inventó referencias, inventó hechos y regurgitó discursos de odio. Por encima de todo, capturó la imaginación de la gente: a veces obediente, atractivo, entretenido e incluso aterrador, ChatGPT asumió cualquier papel que sus interlocutores desearan, y algunos no”.
ChatGPT ha conseguido sumar apasionados seguidores y feroces detractores por igual, los que discuten acaloradamente tanto los riesgos que el uso de la inteligencia artificial puede acarrear a la humanidad, como los que consideran que ésta es una invaluable aliada que ayudará a expandir las fronteras del conocimiento, todo ello aderezado por las discusiones que buscan establecer un balance adecuado entre el uso y la competencia de la inteligencia humana, y la generada a través de estos sofisticados programas informáticos.
Esta IA Generativa, que nos sorprendió a todos desde su lanzamiento gratuito el 30 de noviembre del 2022, fue creada por los investigadores de OpenAI en San Francisco, California, EE. UU., entre los que destaca Ilya Sutskever, un informático teórico israelí-canadiense nacido en Rusia que trabaja en aprendizaje automático, cofundador y jefe científico de OpenAI, y también incluido el listado de personalidades de este año.
Lo cierto es que una inteligencia artificial tan eficiente como ChatGTP es tan buena o tan mala como los fines para los que sus usuarios la destinen, como ocurre y ha ocurrido con muchos otros descubrimientos que los seres humanos hemos realizado a través de la historia, por lo que establecer los límites éticos y legales para su uso consumirá, de aquí en adelante, incontables horas de discusión de las autoridades que se toparon, casi de un día para otro, con una IA que se tutea con ellos.
En Nature 10-11, también se incluye a:
- Katsuhiko Hayashi, quien creó óvulos de ratón viables a partir de células masculinas, lo que podría ayudar a salvar especies al borde de la extinción.
- Halidou Tinto, quien dirige una clínica en la zona rural de Burkina Faso, cuya participación ha sido fundamental para la aprobación de las primeras vacunas contra la malaria del mundo. Pronto se lanzará una segunda vacuna contra un flagelo mortal, gracias a las rigurosas pruebas de este investigador.
- Thomas Powles, médico e investigador del cáncer que dirigió un ensayo clínico transformador para el tratamiento del cáncer de vejiga grave.
- Svetlana Mojsov, bioquímica desarrolladora de fármacos por su participación en el desarrollo de medicamentos para bajar de peso.
- Marina Silva, quien, como ministra del Medio Ambiente de Brasil, ayudó a frenar la deforestación galopante, y a reconstruir instituciones debilitadas por la anterior administración.
- Eleni Myrivili, directora de calentamiento global de las Naciones Unidas, ayuda al mundo a prepararse para las amenazas del cambio climático.
- Kalpana Kalahasti, la ingeniera que ayudó a la India a llegar a la Luna, y asegurar el alunizaje triunfal de Chandrayaan-3 en nuestro satélite.
- Annie Kritcher y su equipo de la Instalación Nacional de Ignición de EE. UU., diseñaron experimentos de fusión que generaron más energía de la que consumieron.
- Ilya Sutskever, el científico jefe de OpenAI que ayudó a crear ChatGPT, mientras se preocupaba por la seguridad de la IA.
- James Hamlin, físico que expuso fallas en una exitosa afirmación del controvertido físico Ranga Dias sobre la superconductividad.