En 1973, el mismo año en el que que Karl Ritter von Frisch, Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen recibieron el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre la organización y expresión de modelos de comportamiento individual y social en la etiología, se fundó el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), enmarcado dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Para ofrecerles una visión más cercana sobre la importancia que ha tenido la participación del CICESE durante estos cuatro decenios y medio en los ámbitos de la investigación y la ciencia en México, les comentamos que de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Impulso a la Innovación y Desarrollo (DIID), el organismo ha generado 136 productos a partir de proyectos de investigación, de los que 40 aún permanecen en gestión. Por otra parte el CICESE ha obtenido a lo largo de su trayectoria institucional 13 patentes y tiene 17 más en trámite; cuenta con dos modelos industriales, un modelo de utilidad en trámite y 36 registros de software en derechos de autor.

Algunas cifras adicionales sobre el CICESE:

  • Una plantilla de 210 investigadores, entre posiciones titulares y Cátedras CONACYT.
  • 205 técnicos, los que colaboran en 343 proyectos, de los cuales 27% es fondeado por el CONACYT.
  • 18 programas de maestría y doctorado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP- CONACYT.
  • Desde su fundación han egresado de la institución 2 mil 338 profesionales con grado de maestría y 543 de doctorado.

Además de los datos proporcionados previamente, el CICESE lidera actualmente dos megaproyectos interinstitucionales nacionales: el Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM) y el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-GEO).

“El Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM) fue fundado en 2015 como un consorcio de investigación científica y de servicios de consultoría.  Se especializa en proyectos multidisciplinarios relacionados con posibles impactos ambientales de la industria del gas y petróleo, en los ecosistemas marinos del Golfo de México. Esta iniciativa surgió de las ideas compartidas  de un grupo de científicos y personal de PEMEX, debido a la falta de información para entender y actuar en caso de posibles derrames de hidrocarburos de gran escala en el Golfo de México”.

El Dr. en Oceanografía Física Guido Marione Moschetto, actual director general del CICESE, comparte con nosotros la visión que desde su punto de vista tiene y debe mantener la institución que lidera: “Tener el espectro desde muy básico hasta aplicado, es algo que debemos seguir manteniendo y cuando esté maduro un proyecto hay que encontrar y vincularlo con el sector de la sociedad, ahí vamos a seguir haciendo ciencia bien. No todo lo que se genera es en beneficio económico pero sí en beneficio del conocimiento”.

“El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, CEMIEGEO, es una alianza academia-industria con el apoyo de la Secretaría de Energía de México (SENER) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con el objetivo de promover y acelerar el uso y el desarrollo de la energía geotérmica en nuestro país”.

Como cierre, citaremos nuevamente las palabras del Dr. Marione Moschetto: “Espero que siga habiendo más conciencia de que invertir en conocimiento es una garantía de que vamos a ser una sociedad con éxito”.

Fuentes:

CONACYT Agencia informativa.
CICESE, liderazgo científico a 45 años de su fundación. Karla Navarro.

Consorcio de Investigación del Golfo de México.

Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.