Las afecciones cardiovasculares son uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios nacionales e internacionales, además ocupan holgadamente la primera posición como causa directa del mayor número de fallecimientos a nivel global.
Es por ello que reviste enorme importancia la beca de 33.4 millones de euros que la organización benéfica británica: British Heart Foundation (BHF) otorgará al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, con el objetivo manifiesto de impulsar los proyectos de investigación que mejoren la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad cardiovascular y que por su monto constituye una de las becas de mayor importancia para la investigación biomédica del mundo.
La enfermedad cardiovascular es un término de gran amplitud que sirve para identificar diversos problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos, los que frecuentemente se relacionan con la aterosclerosis, comúnmente llamada placa y que consiste en la acumulación de grasa y colesterol en las paredes del vaso sanguíneo-arteria, lo que progresivamente va estrechando los vasos sanguíneos, pudiendo desencadenarse un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La BHF bautizó esta acción con el nombre de Big Beat Challenge y con su importante apoyo financiero buscará catapultar en el menor lapso posible algún descubrimiento científico que modifique el curso de la enfermedad cardiovascular y el número de fallecimientos mundiales asociados a esta causa.
Algunos datos sobre las enfermedades cardiovasculares proporcionadas
por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Se estima que en 2012 murieron 17.5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7.4 millones se debieron a cardiopatías coronarias y 6.7 millones a accidentes cerebrovasculares.
- Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.
- De aquí a 2030, casi 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.
- Los diferentes tipos de enfermedad cardiovascular son, la cardiopatía coronaria (CDH, por sus siglas en inglés), la insuficiencia cardiaca, las arritmias, las enfermedades de las válvulas cardiacas, el soplo cardiaco, la arteriopatía periférica, la hipertensión arterial (HTA), el accidente cerebrovascular y la cardiopatía congénita.
- Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de defunción en todo el mundo.