En la presentación del Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica 2019-2024 dirigida por el M. en C. José Rivelino Flores Miranda, Director de Asuntos Regulatorios e Innovación de CANIFARMA, invitado del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, se abordaron los siguientes temas:
Antecedentes
En agosto de 2012 se dio a conocer la primera propuesta de CANIFARMA de programa sectorial de trabajo para el sexenio 2013-2018, el cual fue llamado “Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica” (PRODIF).
Esta propuesta sirvió para ofrecer una conjunto de acciones de política pública integrada por propósitos estratégicos, objetivos específicos, estrategias y líneas de acción dirigidas a potenciar la aportación del sector farmacéutico al desarrollo del país y al bienestar de la población.
Para la nueva administración se cuenta con una nueva propuesta que comprende el lapso 2019-2024, llamada PRODIF II, el cual será presentado ante la administración que dio inicio el 1 de diciembre.
Factores PESTEL: algunos puntos de partida para la reflexión y la discusión sobre el entorno para el PRODIF 2019-2024
Análisis FODA de la Industria Farmacéutica establecida en México
Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica | Eje I: Derecho a la Salud
Eje I. Derecho a la Salud
Propósito:Priorizar el derecho a la salud de la población para mejorar su bienestar, promover el desarrollo social con equidad y el crecimiento económico de México.
Objetivos:
- Priorizar a la salud en la agenda nacional
- Aumentar y hacer eficiente el gasto público en salud
- Promover la prevención como una política nacional de salud
Estrategias:
- Reconocer la relación existente entre la inversión en salud y el bienestar como igualador social y factor de la competitividad del país.
- Elevar el monto de la inversión en salud al nivel de los estándares internacionales.
- Diseñar e instrumentar una política pública que optimice la inversión pública en salud.
- Diseñar e instrumentar una política pública que haga más eficiente, eficaz y transparente las compras públicas de medicamentos y dispositivos médicos, para mejorar la calidad de los servicios médicos públicos.
- Diseñar e instrumentar una política de prevención y el diagnóstico oportuno, basada en la educación para la salud, en el uso racional de medicamentos y dispositivos médicos, en el autocuidado, la farmacovigilancia y la tecnovigilancia.
Objetivo I. Priorizar a la salud en la agenda nacional.
Reconocer la relación existente entre la inversión en salud y el bienestar como igualador social y factor de la competitividad del país.
Líneas de Acción:
- Promover que el Sistema Nacional de Salud se posicione como factor estratégico para el desarrollo del país, en los programas del Gobierno de la República.
- Fomentar la participación del sector farmacéutico y de dispositivos médicos, en el esfuerzo de colaboración ciudadana para el diseño e instrumentación de la reforma del Sistema Nacional de Salud.
- Desarrollar mecanismos que faciliten la participación y colaboración continua del sector farmacéutico y de dispositivos médicos con el Ejecutivo Federal para el establecimiento de una Política Nacional de Salud Pública acorde a las necesidades de México.
Objetivo II. Hacer eficiente, transparente y a la vez aumentar el gasto público en salud.
Diseñar e instrumentar una política pública que optimice la inversión pública en salud.
Líneas de Acción:
- Establecer los mecanismos que permitan recabar, analizar y difundir información nacional sobre calidad en los servicios y resultados en salud.
- Realizar un diagnóstico que identifique las áreas de oportunidad en el ejercicio del gasto público.
- Generar presupuestos con base en el diagnóstico realizado para identificar desempeños y áreas de mejora, e implementar acciones dirigidas a aprovecharlos.
- Desarrollar y establecer indicadores de desempeño, así como mecanismos que permitan evaluar el ejercicio del presupuesto en salud en función de los resultados.
Elevar el monto de la inversión en salud al nivel de los estándares internacionales.
Líneas de Acción:
- Incrementar el financiamiento público en salud a los niveles necesarios para propiciar el desarrollo social y la calidad en los servicios de salud.
- Impulsar acciones que transparenten las inversiones y los presupuestos públicos de salud.
- Promover y realizar los cambios necesarios que permitan contar con un esquema de financiamiento sustentable que garantice el acceso de la población a la salud.
Diseñar e instrumentar una política pública que haga más eficiente y transparente las compras públicas de medicamentos y dispositivos médicos para garantizar el acceso oportuno, efectivo y equitativo de estos bienes a la población.
Líneas de Acción:
- Asegurar el cumplimiento cabal de las condiciones contractuales por parte de las autoridades adquirentes y por parte de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos para garantizar el abasto oportuno de estos insumos.
- Fortalecer los sistemas de control y rendición de cuentas que transparenten los mecanismos de licitación, para el mejor desempeño en las compras públicas de medicamentos y de dispositivos médicos.
- Garantizar la transparencia de la administración de los recursos que asigna la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a las entidades federativas, asegurando la rendición de cuentas.
- Diseñar e instrumentar nuevos esquemas que permitan la incorporación efectiva de medicamentos y dispositivos médicos innovadores al Sistema Nacional de Salud.
Diseñar e instrumentar una política pública que haga más eficiente y transparente las compras públicas de medicamentos y dispositivos médicos para garantizar el acceso oportuno, efectivo y equitativo de estos bienes a la población.
Líneas de Acción:
- Considerar la existencia de nuevos genéricos en los procesos de adquisición de medicamentos y dispositivos médicos.
- Promover que la política pública de adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos, contenga en su formulación: a. Análisis real de la demanda; b. Análisis del mercado; c. Definición explícita de la estrategia de adquisición.
- Establecer un cuadro básico de medicamentos y dispositivos médicos único, que se convierta en el listado exclusivo para inclusión y compras públicas del sector público, eliminando los cuadros básicos institucionales.
- Diseñar e instrumentar acciones dirigidas a fortalecer la colaboración del sector farmacéutico con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y Estatal, involucradas en los procesos de adquisición y abasto para acotar la asimetría en la información y mejorar los mecanismos del abasto.
Objetivo III. Promover la prevención y atención oportuna como una política nacional de salud.
Estrategia III. 1. Diseñar e instrumentar una política de prevención, atención primaria y diagnóstico oportuno; basada en la educación para la salud, el autocuidado, el uso racional de medicamentos, el uso óptimo de dispositivos médicos, la farmacovigilancia y la tecnovigilancia.
Líneas de Acción:
- Fomentar la cultura de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades en la sociedad mexicana.
- Promover la política de uso racional de medicamentos y de uso óptimo de los dispositivos médicos.
- Impulsar las buenas prácticas de prescripción y dispensación de medicamentos para lograr la mejor y más eficaz intervención terapéutica.
- Promover, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, el reconocimiento a la opinión científica del profesional de la salud.
Estrategia III. 1. Diseñar e instrumentar una política de prevención, atención primaria y diagnóstico oportuno; basada en la educación para la salud, el autocuidado, el uso racional de medicamentos, el uso óptimo de dispositivos médicos, la farmacovigilancia y la tecnovigilancia.
Líneas de Acción:
- Promover la cultura de la farmacovigilancia y tecnovigilancia en la comunidad médica, instituciones de salud públicas y privadas, farmacias y público en general.
- Establecer a la farmacovigilancia y tecnovigilancia como actividades que colaboren en el uso seguro y racional de medicamentos y dispositivos médicos, por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- Fortalecer los mecanismos de coordinación en los ámbitos federal, estatal, municipal e intersectorial para combatir el mercado ilegal de medicamentos y dispositivos médicos.
- Fomentar una cultura sobre los beneficios del uso prudente y responsable de medicamentos veterinarios entre productores pecuarios, industria de alimentos, médicos veterinarios, industria farmacéutica y distribuidores.
Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica | Eje II: Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación
Eje II. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación:
Propósito: Constituir a México como el centro de investigación clínica, innovación y desarrollo tecnológico en salud de Latinoamérica.
Objetivos:
- Posicionar a México como destino de las investigaciones mundiales, en materia de investigación clínica, innovación y el desarrollo tecnológico en salud humana y animal.
- Contar con capital humano especializado en investigaciones en salud.
- Generar una vinculación efectiva academia-industria-gobierno que facilite e incremente el desarrollo de la investigación en salud.
Estrategias:
- Diseñar un programa que agilice, incremente y promueva las ventajas del país en materia de desarrollo tecnológico e investigación clínica, considerando un marco regulatorio competitivo.
- Establecer una política pública de incentivos fiscales y apoyos financieros que promuevan y atraigan inversión tanto nacional como extranjera en el área de investigación y desarrollo en salud.
- Promover la investigación y el desarrollo y fabricación de medicamentos biotecnológicos y biocomparables, así como de dispositivos médicos en México.
- Contar con una política pública que promueva la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de la salud animal.
- Establecer un programa de formación de capital humano especializado en investigación en salud.
- Generar un sistema de cooperación público-privado que promueva la retención y el aprovechamiento de talentos, promoviendo el interés de los investigadores y estudiantes en la salud.
- Desarrollar un programa que promueva la vinculación efectiva entre academia-industria-gobierno para que los resultados de la investigación en salud sean llevados a la población oportunamente.
Objetivo I. Posicionar a México como destino mundial de la investigación especialmente la clínica, la innovación y el desarrollo tecnológico en salud.
Estrategia I. 1. Diseñar un programa que agilice, incremente y promueva las ventajas del país en materia de desarrollo tecnológico e investigación clínica, considerando un marco regulatorio competitivo.
Líneas de Acción:
- Identificar y mejorar los procesos regulatorios que incentiven el desarrollo de la investigación en salud, y en caso de ser necesario actualizar el Reglamento de la Ley General de Salud.
- Promover el aprovechamiento de la propiedad intelectual como herramienta para impulsar el sistema de investigación en salud.
- Impulsar la armonización de la regulación sanitaria con países y regiones de mayor desarrollo en materia de investigación básica, preclínica y clínica de nuevos fármacos y dispositivos médicos.
- Colocar a la investigación clínica dentro de las prioridades de las políticas públicas de investigación, ciencia y tecnología del país.
- Establecer una política coordinada de los institutos nacionales de salud y los de Seguridad Social para fomentar la investigación clínica.
- Establecer un esquema de pre-dictamen para protocolos de investigación clínica y un programa de aprobaciones expeditas de protocolos de investigación, que evite duplicidades entre agencias gubernamentales y que optimicen los tiempos de respuesta en las autorizaciones de los mismos, en las instituciones públicas de salud.
Estrategia I. 2. Establecer una política pública que estimule y atraiga inversión, tanto nacional como extranjera, para el área de innovación y desarrollo tecnológico en salud, incluyendo a los dispositivos médicos.
Líneas de Acción:
- Diseñar y poner en marcha instrumentos financieros y otros innovadores como capacitación y/o asistencia, que atraigan inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovaciones en salud, incluyendo dispositivos médicos.
- Incrementar el número de laboratorios nacionales que realicen pruebas de calidad requeridas para la evaluación de la funcionalidad, seguridad y eficacia de los dispositivos médicos en territorio nacional.
- Establecer una política coordinada de las instituciones de educación superior, los centros de investigación y de desarrollo tecnológico para fomentar la investigación básica y el desarrollo tecnológico en dispositivos médicos.
Estrategia I. 3. Promover la investigación y el desarrollo y fabricación de medicamentos biotecnológicos y biocomparables.
Líneas de Acción:
- Diseñar e instrumentar acciones para promover la investigación y desarrollo en biotecnología, nanotecnología, tejidos, genética, y otro género de innovaciones tecnológicas en medicamentos.
- Incentivar la producción en el país de medicamentos biotecnológicos en México.
- Instaurar un programa de colaboración de los institutos de salud en los protocolos clínicos de medicamentos biocomparables e innovadores y dispositivos médicos innovadores elaborados en México.
Estrategia I. 4. Contar con una política pública que promueva la investigación y la innovación tecnológica en el sector agropecuario.
Líneas de Acción:
- Revisar el marco legal aplicable a la salud animal, para impulsar la innovación farmacéutica.
- Desarrollar un programa que contenga incentivos financieros, apoyos para capacitación y asistencia técnica, que permitan incrementar las investigaciones e innovaciones de la industria farmacéutica veterinaria que contribuyan a la autosuficiencia alimentaria del país.
Objetivo II. Desarrollar una política de educación y formación profesional especializada en investigaciones en salud.
Estrategia II. 1. Establecer a la investigación en salud como prioridad en la educación y formación del capital humano.
Líneas de Acción:
- Fomentar, en las universidades públicas y privadas, la incorporación de la investigación en salud, como parte del mapa curricular de los planes de estudios actuales.
- Consolidar y desarrollar programas de licenciatura, maestrías y doctorados de acuerdo con las prioridades de salud pública.
Estrategia II. 2. Generar un sistema de cooperación público-privado que promueva la integración, retención y desarrollo de talentos en el área de investigaciones en salud.
Líneas de Acción:
- Establecer estímulos económicos y jurídicos para la atracción y retención de investigadores de categoría mundial en el país.
- Proponer el establecimiento de un marco administrativo que promueva la vinculación entre los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el sistema nacional de salud y el sector farmacéutico y de dispositivos médicos.
- Incentivar la incorporación de proyectos independientes en ciencias de la salud por parte de Centros de investigación, Institutos de Seguridad Social y Nacionales de Salud, instituciones de educación y el sector privado (industria farmacéutica y dispositivos médicos).
Objetivo III. Generar una integración efectiva entre la academia y comunidad científica-industria-gobierno que facilite e incremente el desarrollo de las investigaciones e innovaciones en salud.
Estrategia III. 1. Desarrollar un esquema que permita la vinculación efectiva entre academia y comunidad científica-industria-gobierno para que los resultados de la investigación en salud sean llevados a la población oportunamente.
Líneas de Acción:
- Instrumentar una vinculación efectiva entre la autoridad sanitaria, las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios, comunidades médica y académica, así como las Industrias Farmacéutica, de Dispositivos Médicos y Veterinaria; para potenciar la investigación científica y tecnológica en materia de salud.
- Actualizar y publicar la base de datos de los recursos públicos (humanos, financieros y físicos) de investigación y desarrollo tecnológico vinculados a la salud.
- Incentivar acuerdos formales con los institutos de salud y de seguridad social para fundar centros de investigación alineados con los retos de la transición demográfica y epidemiológica del país.
Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica. | Eje III: Política Industrial
Propósito: Convertir al sector farmacéutico en un motor del desarrollo económico del país, a través de su reconocimiento como industria estratégica y prioritaria para el país.
Objetivos:
- Fomentar el desarrollo del modelo productivo de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, basado en su perfil de innovación, alta tecnología y valor agregado.
- Integrar la cadena productiva del sector farmacéutico, para mejorar su competitividad, productividad y crecimiento que aumente su aportación de valor agregado a la economía nacional.
- Promover la actividad exportadora de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos para la diversificación de las actividades exportadoras del país que genere divisas y una cadena de alto valor tecnológico.
Estrategias:
Generar políticas públicas que promuevan la actividad productiva del sector farmacéutico en el país para la competitividad del mercado interno.
Reactivar el desarrollo de la industria farmoquímica en México para disminuir la dependencia de insumos del exterior.
Implementar medidas administrativas dirigidas a facilitar la articulación de las fases de innovación, manufactura y comercialización de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, incluida la fabricación de principios activos, para cerrar el círculo productivo del sector.
Diseñar e instrumentar una política de exportación para el sector farmacéutico, basada en sus ventajas comparativas y en la plataforma de los tratados comerciales suscritos por México.
Lograr que los reconocimientos internacionales conseguidos por COFEPRIS, promuevan las exportaciones del sector farmacéutico asentado en México.
Objetivo I. Consolidar el desarrollo del modelo productivo de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, basado en su perfil de innovación, alta tecnología y valor agregado
Estrategia I. 1. Generar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico del sector farmacéutico en el país.
Líneas de Acción:
- Implementar un marco regulatorio dirigido a estimular la inversión en la investigación, fabricación y comercialización de nuevos productos basados en tecnologías de punta, considerando que la industria implica manufactura de alto valor agregado.
- Diseñar e instrumentar una política coordinada entre las diferentes instancias del Gobierno Federal que participan en las compras públicas para promover el desarrollo de la IFDM, de acuerdo con las prioridades de atención médica dispuestas por el SNS.
- Diseñar e instrumentar acciones de coordinación entre Conacyt, Institutos de investigación en salud públicos y COFEPRIS para la implementación de programas de apoyo para la elaboración de medicamentos biosimilares e innovadores de origen nacional.
- Delinear políticas públicas que impulsen el uso de tecnologías veterinarias, para mejorar la producción de alimentos haciendo un uso eficiente de los recursos naturales.
Estrategia I. 1. Generar políticas públicas que promuevan el crecimiento económico del sector farmacéutico en el país.
Líneas de Acción:
- Introducir la “Deducción Fiscal” de los medicamentos.
- Diseñar una política de incentivos fiscales para promover la inversión de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos
Estrategia I. 2. Reactivar el desarrollo de la industria farmoquímica en México para disminuir la dependencia de insumos del exterior.
Líneas de Acción.
- Delinear políticas públicas para incentivar la elaboración de principios activos en México.
Objetivo II. Integrar la cadena productiva del sector farmacéutico, para mejorar su competitividad, productividad y crecimiento que aumente su aportación de valor agregado a la economía nacional.
Estrategia II. 1. Implementar acciones públicas dirigidas a facilitar la articulación de las fases de innovación, manufactura y comercialización de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, incluida la fabricación de principios activos, para cerrar el círculo productivo del sector.
Líneas de Acción.
- Diseñar e instrumentar una política pública dirigida a desarrollar y fortalecer la cadena de proveedores de la IFDM en México.
- Instrumentar un programa de acciones regulatorias, en los tres niveles de gobierno, para promover la inversión de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.
- Implementar las medidas administrativas necesarias para el mejoramiento del sistema de vinculación en materia de patentes entre la COFEPRIS y el IMPI.
Estrategia II. 1. Implementar acciones públicas dirigidas a facilitar la articulación de las fases de innovación, manufactura y comercialización de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, incluida la fabricación de principios activos, para cerrar el círculo productivo del sector.
Líneas de Acción.
- Establecer una política de educación técnica, superior y medio superior para la formación de recursos humanos en actividades productivas de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.
- Establecer un grupo de trabajo para revisar el marco legal, regulatorio y el proceso de adquisiciones, para proponer mejores esquemas de compra y asegurar la unificación de criterios de todas las entidades federativas para la compra de medicamentos y dispositivos médicos
Objetivo III. Promover la actividad exportadora de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos para la diversificación de las actividades exportadoras del país que genere divisas y una cadena de alto valor tecnológico.
Estrategia III. 1. Diseñar e instrumentar una política de exportación para el sector farmacéutico, basada en sus ventajas comparativas y en la plataforma de los tratados comerciales suscritos por México.
Líneas de Acción.
- Identificar y promover los mercados destino que representen oportunidades de exportación para el sector farmacéutico.
- Armonizar y simplificar las disposiciones administrativas que agilicen el comercio exterior de medicamentos y dispositivos médicos.
- Identificar e integrar incentivos a la exportación de medicamentos y dispositivos médicos.
Estrategia III. 2. Lograr que los reconocimientos internacionales conseguidos por COFEPRIS, promuevan las exportaciones del sector farmacéutico asentado en México.
Líneas de Acción.
- Obtener reciprocidad en los mercados internacionales y consolidar el reconocimiento de COFEPRIS a nivel mundial.
- Diseñar e instrumentar un programa de trabajo permanente que mantenga y amplíe el reconocimiento de COFEPRIS como entidad reguladora por organismos internacionales y países.
- Promover en toda negociación de tratados de libre comercio se incluya el tema de regulación sanitaria de medicamentos y dispositivos médicos para lograr el Reconocimiento Mutuo entre las partes.
Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica. | Eje IV. Regulación Sanitaria
Propósito: Lograr una regulación sanitaria eficaz y eficiente que fortalezca la competitividad de la industria.
Objetivos:
- Garantizar la transparencia y certeza de los procesos, a través de mecanismos ágiles y enfocados en la gestión del riesgo sanitario.
- Promover el tránsito de un modelo de control sanitario basado en evidencia documental, a un modelo enfocado en la inspección y vigilancia.
- Fortalecer la regulación de la industria farmacéutica veterinaria.
Estrategias.
- Realizar un diagnóstico a los procesos regulatorios para identificar las áreas de mejora enfocado a la simplificación, con base en una evaluación del riesgo sanitario, e instrumentar las acciones de gestión pública en la materia.
- Establecer una política de capacitación continúa de los recursos humanos de COFEPRIS orientado a ser un Centro de Excelencia en Función Regulatoria.
- Optimizar los procesos de regulación basados en las mejores prácticas internacionales incluyendo la transparencia a través de la digitalización.
- Contar con una agencia sanitaria, que cuente con autonomía técnica, presupuestal y financiera.
- Diseñar e instrumentar una política pública dirigida a establecer un modelo sanitario de inspección y vigilancia basado en sistemas de farmacovigilancia y tecnovigilancia.
- Diseñar e instrumentar una política pública que fortalezca la regulación de la industria farmacéutica veterinaria acorde a las mejores prácticas internacionales y a las de los productores y usuarios.
Objetivo I. Garantizar la transparencia y certeza de los procesos, a través de mecanismos ágiles y enfocados en la gestión del riesgo sanitario.
Estrategia: IV.1.1 Realizar un diagnóstico a los procesos regulatorios para identificar las áreas de mejora enfocado a la simplificación, con base en una evaluación del riesgo sanitario, e instrumentar las acciones de gestión pública en la materia.
Líneas de Acción.
- Establecer un programa de regulación de los dispositivos médicos con base en nivel de riesgo, conforme al International Medical Device Regulators Forum (IMDRF).
- Instrumentar un programa orientado a la eliminación del rezago en la dictaminación de solicitudes, modificaciones de registro sanitario y GMP/CBP.
- Asegurar la introducción expedita de medicamentos innovadores y genéricos, así como de dispositivos médicos innovadores y de consumo general al mercado mexicano.
- Instrumentar los cambios al marco jurídico y a la organización de COFEPRIS para basar su gestión en la priorización de riesgos.
- Elaborar un estudio que identifique las capacidades y responsabilidades de la COFEPRIS, y que proponga acciones dirigidas a optimizar su desempeño en los procesos en los que está involucrada la Industria Farmacéutica y de dispositivos médicos.
Estrategia: IV.1.2 Establecer una política de capacitación continúa de los recursos humanos de COFEPRIS orientado a ser un Centro de Excelencia en Función Regulatoria.
Líneas de Acción.
- Promover una política de formación y capacitación de recursos humanos de profesionales de la Salud para COFEPRIS.
- Impulsar un esquema de servicio profesional de carrera para COFEPRIS.
- Promover cursos de especialización para la certificación en regulación sanitaria de medicamentos y dispositivos médicos de funcionarios públicos y privados.
Estrategia: IV.1.3 Optimizar los procesos de regulación basados en las mejores prácticas internacionales incluyendo la transparencia a través de la digitalización.
Líneas de Acción.
- Incrementar la capacidad instalada para optimizar los procesos de autorización (Incorporación de Terceros Autorizados).
- Armonizar la política de renovación de registros sanitarios para medicamentos y dispositivos médicos, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
- Lograr la armonización conforme a las guías ICH en calidad (incorporación de nuevos fabricantes).
- Asegurar la digitalización y transparencia de los procesos de COFEPRIS.
Estrategia: IV.1.3 Optimizar los procesos de regulación basados en las mejores prácticas internacionales incluyendo la transparencia a través de la digitalización.
Líneas de Acción.
- Consolidar y aumentar las acreditaciones internacionales de la entidad regulatoria y profundizar la vinculación de la agencia con International Conference on Harmonization of Technical Requirements for Registration of Pharmaceuticals for Human Use (ICH) y la Global Harmonization Task Force (GHTF) a través del Pharmaceutical Inspection Convention and Co-operation Scheme (PIC/S y de la IMDRF . Lograr el liderazgo en la Pan American Network for Drug Regulatory Harmonization (PANDRH).
- Definir los requisitos para medicamentos biotecnológicos biocomparables en el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos.
- Promover la participación de COFEPRIS y CANIFARMA en los comités técnicos y normativos internacionales.
- Elaborar una Norma para el Registro Sanitario de Productos para medicamentos (Farmacopea, 9a Edición).
Estrategia: IV.1.4 Contar con una agencia sanitaria, que cuente con autonomía técnica, presupuestal y financiera.
Líneas de Acción.
- Presentar una reforma al marco presupuestal de COFEPRIS, para establecer un mecanismo de financiamiento sustentable.
- Impulsar la iniciativa de Ley que convierta a COFEPRIS en un organismo descentralizado, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Objetivo II. Promover el tránsito de un modelo de control sanitario basado en evidencia documental, a un modelo enfocado en la inspección y vigilancia.
Estrategia: II. 1. Diseñar e instrumentar una política pública dirigida a establecer un modelo sanitario de inspección y vigilancia basado en sistemas de farmacovigilancia y tecnovigilancia.
Líneas de Acción.
- Considerar los informes de farmacovigilancia y tecnovigilancia como la base para el proceso de renovación.
- Establecer una vigilancia postmercado robusta de los Dispositivos Médicos Implantables de Alto Riesgo que sancione el reuso.
Objetivo III. Fortalecer la regulación de la industria farmacéutica veterinaria.
Estrategia: III.1. Diseñar e instrumentar una política pública que fortalezca la regulación de la industria farmacéutica veterinaria acorde a las mejores prácticas internacionales y a las de los productores y usuarios.
Líneas de Acción.
- Acelerar los tiempos de respuesta para la aprobación de un producto o de una nueva farmacéutica veterinaria.
- Instrumentar medidas regulatorias y administrativas dirigidas a evitar la duplicidad de los procesos de autorización, vigilancia y supervisión de las autoridades sanitarias (SENASICA).
- Trabajar con SENASICA para construir una plataforma regulatoria orientada al fomento de exportaciones veterinarias.
Perspectivas.
- Presentación de propuestas a los Titulares de las Autoridades correspondientes.
- Participación en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial de Salud.