El pasado 27 de septiembre se realizó una conferencia de prensa encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, en la que también participaron la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX); el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología; el Dr. Miguel Ángel Nakamura López, responsable del Programa de Atención Especial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director general de Promoción de la Salud.
Más allá de la información general conocida sobre el nuevo coronavirus, López-Gatell afirmó que nuestro país está siguiendo los lineamientos dictados por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los que se buscará evitar el menor número de casos fatales, cuando el virus llegue y se disperse en la República Mexicana, lo que se asume ocurrirá en una fecha indeterminada.
En la madrugada del 28 de febrero, Hugo López-Gatell confirmó que un hombre de 35 años, él que estuvo recientemente en Italia, es el primer caso confirmado de Covid-19 en México, específicamente en la Ciudad de México. Aclaró, que el sujeto infectado solamente presenta hasta el momento síntomas similares a los de un catarro, y que cinco personas cercanas a él están bajo observación médica.
El subsecretario aseguró que México fue el primer país que estableció con recursos propios una prueba de diagnóstico para el Covid-19 a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), adoptando posteriormente el procedimiento recomendado por la OMS, disponible actualmente a todos los estados de la República y los 6 centros de laboratorio en unidades especializadas de atención médica.
“Ya llegamos al punto de cambio de la fase dos a la fase tres que incluye simulacros y comunicación expansiva (sic) hacia la sociedad. Entre los distintos actores importantes están los otros sectores de la administración pública, el sector educativo, de comunicaciones y transportes, trabajo, previsión social y relaciones exteriores”.
Hugo López-Gatell comentó que atendiendo a las características de dispersión a nivel global del Covid-19, el sector salud de nuestro país aplicará el modelo de “mitigación”, con el que se buscará limitar la velocidad de transmisión de los contagios, proteger a los sectores poblaciones más vulnerables, garantizar la atención rápida y eficaz a quienes han sido infectados, romper las cadenas de transmisión y disminuir el número total de daños fatales.
Compartimos con ustedes algunas de las recomendaciones de cuidado básicas tendientes a evitar el contagio por coronavirus:
“México va a seguir apegado a los procedimientos universalmente reconocidos y que tienen una base científica, además los que son congruentes con el reglamento sanitario internacional al cual México está formalmente adherido desde su inicio y además va a ser respetuoso de los derechos humanos y las libertades civiles”. Hugo López-Gatell Ramírez.
Un dato interesante, que llama poderosamente la atención, y nos parece importante destacar, fue la reiterada insistencia de los diferentes participantes en la conferencia de prensa, buscando enfatizar que a pesar de que la ciudadanía no percibe muchas de las acciones establecidas por las autoridades sanitarias con referencia al arribo del Covid-19, el sector salud inició de manera coordinada la implementación de múltiples procedimientos para la detección de casos importados de infección por el coronavirus, la confirmación o descarte de casos sospechosos en territorio nacional, la aplicación de medidas de higiene preventivas, la valoración y puesta a punto de la capacidad de respuesta instalada hospitalaria e insumos necesarios, la compra de los no existentes, así como la capacitación intensiva del personal sanitario, el que eventualmente se encargará de su combate, desde el 30 de enero, cuando el Comité de Emergencia de la OMS emitió la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional, asegurando que hay una extraordinaria coordinación entre los diferentes organismos necesariamente involucrados.
En el peor de los escenarios, al que técnicamente se le denomina de “transmisión generalizada”, entre el 30 y el 70% de la población mexicana podría llegar a infectarse, pero no enfermarse; del total de los infectados entre un 10 y un 12% presentaría síntomas; y de estos últimos, entre el 2 y el 5%, tendrían la manifestación más grave, peligrosa y potencialmente fatal del Covid-19.
El Dr. Ricardo Cortés Alcalá mencionó los trabajos de capacitación en promoción de la salud con diferentes sectores de la iniciativa privada que idealmente deberán ser participantes activos en el programa de “mitigación”, para lo que se contará con materiales impresos, electrónicos y un micrositio, el que tiene dos pestañas, una con información para la población en general y otra para personal de salud, y que le recomendamos visitar.