Llegaron las fiestas decembrinas y, con ellas, la compra de regalos, particularmente de juguetes para los pequeños miembros de la familia.
En ese contexto, y atendiendo a los riesgos que podrían llegar a correr inocentemente los pequeños que se entretienen con sus juguetes cuando estos no cumplen con las normas de seguridad y calidad establecidas para este sensible tipo de objetos, los investigadores del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron un total de 680 pruebas a una muestra de 40 modelos de 25 marcas de juguetes dirigidos a niñas y niños ubicados entre los 3 y los 13 años de edad, encontrando diferentes carencias y fallas, entre las que destacan la falta de advertencias e instrucciones claras o completas, piezas pequeñas, el desprendimiento de pintura, y la existencia de malos acabados (rebabas), que podrían constituir riesgos para los usuarios.
Los resultados del estudio se clasifican en los siguientes rubros:
- Información al consumidor
- Garantía
- Acabados
- Instructivo y advertencias
- Partes y accesorios pequeños
- Funcionamiento
- Adherencia de la pintura
- Verificación del relleno
- Resistencia del pelo
¿Dónde se fabrican los juguetes que analizó la Profeco?
De los productos de las 25 marcas analizadas, 19 de ellas fabrican sus juguetes en China; 11 en Vietnam; 5 en México; 1 en Tailandia; 1 en la India; 1 en Malta; 1 en los EE. UU., 1 en Suecia, y una marca (Lego), tiene componentes fabricados en Dinamarca, México, Hungría, China, y la República Checa.
A pesar de que el estudio realizado por los analistas del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor solamente cubre una ínfima muestra del mercado de los juguetes que se venden en tiendas departamentales o especializadas en México, es, sin lugar a dudas, un ejercicio muy valioso, mostrándonos que, en contra de lo que podríamos pensar, las grandes marcas multinacionales tienen asuntos pendientes que resolver en cuanto a la calidad y seguridad de los productos que fabrican.
Los invitamos a consultar los resultados del análisis aquí.
Les sugerimos considerar y valorar con mayor profundidad y detalle el o los juguetes que regalará estas fiestas, y no adquirir los juguetes que se venden en tianguis, ya que no han pasado por ningún control de calidad que garantice su seguridad.