La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Liga Mundial de la Hipertensión convocaron el pasado 17 de mayo a la celebración del Día Mundial de la Hipertensión 2018, en la que estas organizaciones enarbolaron la frase “conoce tus números”, instándonos al conocer con precisión las cifras de control de nuestra presión arterial, a fin de tomar acciones preventivas o correctivas, si es necesario.

No cabe duda que el diagnóstico y control la hipertensión arterial y los daños que esta provoca en los diferentes órganos es una de las asignaturas pendientes que aún mantiene cotas muy bajas de éxito, por lo que es necesario crear una mayor conciencia del problema, impulsando a hombres y mujeres a acudir oportunamente a su médico, el que les ayudará a determinar su presión arterial y las medidas alimentarias, de ejercicio y farmacológicas para controlarla.

Como dato relevante, les comentamos que los investigadores estiman que un tercio de la población adulta de los países desarrollados y en vías de desarrollo padece hipertensión, lo que coloca a este padecimiento como el primer motivo de consulta médica de atención primaria.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. La hipertensión es el término utilizado para describir la presión arterial alta, es decir que presenta cifras arriba de lo normal.

Si bien es cierto que la hipertensión es una enfermedad silenciosa y en la mayoría de las ocasiones asintomática, sus efectos no lo son, ya que cuando se establece como una entidad crónica se transforma en el factor de riesgo más importante para desarrollar afecciones cardiovasculares, cerebrovascular y renales.

Es por ello que, como en cualquier otro padecimiento, su diagnóstico y atención oportunos son determinantes para cambiar el curso de la enfermedad, la que en este caso puede ser eficazmente controlada, a través del establecimiento de cambios en el estilo de vida, los que incluyen la adopción de buenos hábitos alimenticios, cero consumo de productos de tabaco y moderado o inexistente consumo de alcohol, control de peso, realización de ejercicio regular y la toma consistente de los fármacos prescritos por el medico tratante.

Algunos de los riesgos latentes debido a la presión arterial elevada

  • Sangrado de la aorta, el vaso sanguíneo grande que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas
  • Enfermedad renal crónica
  • Problemas de visión
  • Ataque al corazón e insuficiencia cardiaca
  • Riego sanguíneo deficiente a las piernas
  • Accidente cerebrovascular

Para magnificar el impacto de este día, la OPS pone a nuestra disposición dos seminarios informativos.

El primero de ellos
“Conoce tus números”

El segundo
“Los medicamentos núcleo en el manejo de la hipertensión”

Los invitamos a multiplicar y dar seguimiento al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Liga Mundial de la Hipertensión, verificando regularmente nuestra presión arterial y en caso de tenerla alta observar puntualmente las indicaciones que nos de nuestro médico.

Iniciativa HEARTS en Cuba

Fuentes:

Organización Panamericana de la Salud.
Día Mundial de la Presión 2018. Conoce tus números.

MedlinePlus.
Hipertensión arterial.

Wikipedia.
Hipertensión arterial.