El próximo 31 de mayo se celebrará el Día Mundial sin Tabaco 2018, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema: Tabaco y cardiopatías.
Como en otros casos, la celebración de fechas de acción con temas sanitarios específicos buscan difundir con mayor fuerza el alcance de alguna problemática, así como las acciones que podemos y deberíamos tomar, para solucionarla en el menor plazo posible.
Este año, los objetivos del el Día Mundial sin Tabaco, son los siguientes:
- Mostrar claramente la relación existente entre el consumo de productos de tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares
- Incrementar la toma de conciencia de la población en general sobre las graves consecuencias para la salud cardiovascular que acarrea el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno (fumadores pasivos)
- Impulsar el compromiso del público en general, los gobiernos y a otros actores políticos y sociales para promover activamente la salud cardiaca, protegiendo a las personas del consumo de productos de tabaco
- Animar a los países a reforzar la aplicación de las medidas MPOWER (sigla creada a partir de seis palabras en inglés, cuyo concepto representa a cada una de las políticas en la lucha contra el tabaquismo: 1. Monitor 2. Protect 3. Offer 4. Warn 5. Enforce 6. Raise), las que figuran en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, y cuya eficacia está ampliamente demostrada.
El CMCT de la OMS se elaboró para dar respuesta eficaz a la globalización de la llamada “epidemia de tabaco”, cuya propagación es multifactorial e incluye, entre otros: la liberalización del comercio y la inversión extranjera directa; la mercadotecnia mundial: publicidad, promoción y patrocinio transnacional del tabaco y el contrabando y falsificación de cigarrillos.
Estos son algunos de los beneficios de corto y largo plazo que se obtienen al dejar de consumir productos de tabaco.
- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta alcanzar valores normales.
- Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
- En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
- En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
- En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
¿Que propone la iniciativa MPOWER?
Monitor: Vigilar el consumo de tabaco y aplicar políticas preventivas.
Protect: Resguardar a la población de la exposición al humo del tabaco, prohibiendo su consumo en espacios públicos cerrados, lugares de trabajo y transportes públicos.
Offer: Prestar los apoyos necesarios para romper la adicción al consumo de tabaco, a través de ayuda generalizada, cobertura de costos, asesoría de trabajadores sanitarios y líneas telefónicas nacionales de ayuda, sin costo para los usuarios.
Warn: Advertir sobre los peligros que acarrea el consumo del tabaco, utilizando empaques neutros y grandes advertencias sanitarias gráficas en los paquetes; llevar a cabo campañas de alto impacto en los medios de comunicación que alerten al público en general sobre los daños irreversibles que causa el consumo directo e indirecto de este producto.
Enforce: Prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Raise: Incrementar los impuestos a los productos de tabaco y hacer que sean menos asequibles.
De acuerdo con la OMS, La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, de las que casi el 13% (900 mil) corresponden a fumadores pasivos (que respiran el humo de tabaco que otros consumen). Casi el 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, los que, como en otras enfermedades, son los que soportan la mayor carga sanitaria relacionada con este producto.
Sumémonos a este loable esfuerzo en pro de la salud, vale la pena dejar de fumar.