El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, coincidiendo con la fecha de nacimiento del francés Louis Braille (Coupvray, Francia, 1809 – París, 1852), creador del sistema de escritura y de lectura táctil para ciegos, basado inicialmente en el sistema de matriz de 8 puntos inventado por el militar Charles Barbier de la Serre, el que posteriormente Braille consolidó en 6.

En 1821, un oficial del ejército llamado Charles Barbier de la Serre visitó el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París, una de las primeras escuelas especializadas en este campo en todo el mundo, para presentar un nuevo sistema de lectura y escritura táctil desarrollado por él, llamado Sonography. Barbier consideró que su sistema, el que consistía en colocar sobre una superficie plana rectangular doce puntos en relieve que al combinarse representaban sonidos diferentes, podría adoptarse en el programa educativo del centro. Barbier no había inventado esta técnica pensando en las personas invidentes, sino para que los soldados pudieran intercambiarse mensajes en las trincheras durante la noche, sin necesidad de luz o sonido.

El sistema Braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos y música, percibido a través del tacto. La matriz está formada por celdas de seis puntos en relieve, o la ausencia de ellos, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, convencionalmente numeradas de arriba abajo y de izquierda a derecha, los que permiten crear 64 combinaciones diferente. Adicionalmente hay signos especiales para convertir una letra en mayúscula, itálica, número o nota musical.

El sistema Braille permite a los invidentes no solamente leer, sino escribir sus propios textos utilizando implementos especialmente diseñados para tal efecto.

No cabe duda de la importancia que aún hoy, en un mundo pleno de tecnología de apoyo para las personas privadas de la vista y la posibilidad (aún remota) de que la edición genética permita a los invidentes recuperar la vista, tiene el sistema Braille, el que como muchas otras grandes innovaciones, tuvo que luchar para vencer la resistencia al cambio y los obstáculos de los detractores de las nuevas ideas.

Fuentes:

diainternacional.com
Día Mundial del Braille.

Biografías y Vidas.
Louis Braille.