El pasado 19 de diciembre, las empresas farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK) dieron a conocer la firma del acuerdo para constituir conjuntamente la mayor empresa global de Consumer Healthcare y la que se espera que ocupe los dos primeros lugares en mercados clave como EE. UU., Europa, China, India, Oceanía y cuyo portafolio de productos incluirá algunas de las marcas emblemáticas de ambas compañías, en ese nicho específico de mercado.
La nueva empresa asumirá el liderazgo en diferentes áreas terapéuticas, como el alivio del dolor, sistema respiratorio, suplementos vitamínicos y minerales, salud digestiva, de la piel y oral terapéutica, cuyo negocio combinado tuvo unas ventas aproximadas de 12.7 mil millones de dólares en 2017.
“Estamos muy contentos de anunciar este acuerdo para la unidad de Pfizer Consumer Healthcare, después de haber completado la revisión estratégica del negocio 2018. Ambas empresas cuentan con una trayectoria de colaboraciones muy positivas y estamos ansiosos por trabajar juntos para desarrollar el potencial de nuestros negocios de Consumer Healthcare.” Ian Read, Presidente y Director Ejecutivo de Pfizer.
Es importante aclarar que aunque la firma del acuerdo fue aprobada de manera unánime por los comités directivos de ambas compañías, la concreción está sujeta a la aprobación de los accionistas de GSK y las autoridades regulatorias correspondientes, lo que se estima se concretará para la segunda mitad del 2019.
Esta alianza se constituye con el 32% de participación accionaria de Pfizer, el 68% de GlaxoSmithKline y ostentará globalmente el nombre de GSK Consumer Healthcare, quedando bajo la batuta de Emma Walmsley, Director Ejecutivo de GSK, liderada por Brian McNamara, Director Ejecutivo de GSK Consumer Healthcare y Tobias Hestler, Director de Finanzas de GSK Consumer Healthcare, teniendo Pfizer la facultad legal para designar de manera directa a tres de los nueve miembros del comité ejecutivo.
“Esta transacción es una prueba del éxito de nuestra unidad de Consumer Healthcare, su buena reputación, el talento de los equipos que la forman, la alta calidad de sus marcas y el alcance de su cuota de mercado. Estamos muy orgullosos de nuestros equipos en todo el mundo, porque muestran pasión en el trabajo para alcanzar el éxito y empoderar al consumidor a trasladar la salud y el bienestar a su día a día”. Chris Slager, Presidente de Pfizer Consumer Healthcare.