Gilead vende al gobierno norteamericano su inventario actual, y la producción para agosto y septiembre.
Con una acción unilateral, y contraria a la búsqueda de unidad y equidad que se han planteado como indispensables para que la humanidad enfrentemos la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica compró al laboratorio Gilead Sciences, Inc. todas las existencias del fármaco Remdesivir, dejando al resto de los países del mundo sin la posibilidad de incorporarlo a sus tratamientos farmacológicos, al menos durante los próximos tres meses.
“El presidente Trump ha llegado a un acuerdo sorprendente para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para Covid-19. En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite Remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para COVID-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense”. Alex Azar, secretario de salud y servicios humanos de Estados Unidos.
De acuerdo con los datos disponibles, y una vez que las primeras 140 000 dosis del fármaco fueron utilizadas para la realización de ensayos clínicos en todo el mundo, el gobierno de los EE. UU. compró toda la producción de Gilead para julio (medio millón de dosis) y el 90% de la producción de agosto y septiembre, lo que deja muy pocas unidades para el resto del mundo. Vale la pena anotar que el precio para un tratamiento de seis dosis de Remdesivir ronda los 3 mil doscientos dólares.
Sin embargo, y más allá del impacto inmediato que ocasiona esta deplorable acción, la misma permite vislumbrar lo que harán los EE. UU. para obtener de manera prioritaria la vacuna o las vacunas contra el SARS-CoV-2 en cuanto estén listas, sin importarles que el resto de los países se queden imposibilitados de acceder con oportunidad a ella.
Esta situación podría impulsar a algunas naciones a la búsqueda de alternativas farmacológicas genéricas del Remdesivir en países como Bangladesh o la India, donde la patente de Gilead no es reconocida, aduciendo esta acción a la urgencia de contar en el corto plazo con el fármaco.
Por otra parte, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo al Senado de los EE. UU.: “Estamos yendo en la dirección equivocada. La semana pasada, los Estados Unidos vieron un nuevo registro diario de 40 000 nuevos casos de coronavirus en un día. No me sorprendería si aumentamos a 100 000 diarios si esto no cambia”.
La acción de compra hostil se da a los pocos días de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), recomendara la autorización para la comercialización condicional del Remdesivir (Veklury, marca comercial en Europa) en toda la Unión Europea (UE), para el tratamiento de adultos y adolescentes (a partir de los 12 años) con neumonía y que requieran oxígeno suplementario, y a poco más de un mes de que el Ministro de Salud Trabajo y Bienestar Social de Japón otorgara la licencia de comercialización en su país para el fármaco.
Por: Manuel Garrod, miembro del Comité Editorial de códigoF.
Fuentes:
The Guardian. (1 de Julio 2020).
US buys up world stock of key Covid-19 drug remdesivir.
European Medicines Agency. (1 de Julio 2020).
First COVID-19 treatment recommended for EU authorisation.
Forbes México. (1 de Julio 2020).
Japón aprueba uso de Remdesivir para tratar el Covid-19.
Gilead. (1 de Julio 2020).
Gilead Announces Approval of Veklury® (remdesivir) in Japan for Patients With Severe COVID-19.