El 30 de junio pasado, el licenciado Carlos Villalobos, Director General de Vinculación Empresarial de la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó ante más de ciento treinta representantes de la industria farmacéutica afiliada a la CANIFARMA, el Padrón de Integridad Empresarial y el Distintivo de Integridad Empresarial.

El Padrón de Integridad Empresarial es una iniciativa que busca mejorar la sinergia entre el gobierno y las empresas para la construcción de una nueva cultura de la rectitud, a través del fomento de políticas de integridad y la adopción de las mejores prácticas en la materia.

El objetivo principal es fomentar la cultura de la integridad, ética, honestidad, igualdad y respeto, mediante la integración al registro voluntario al Padrón.

El Padrón de Integridad Empresarial ha sido definido por la nueva administración como la Nueva Ética e Integridad en el Servicio Público,  involucrando a distintos actores de la sociedad como: empresarios, estudiantes, organismos internacionales, sociedad civil y servidores públicos.

Hace tan solo tres semanas, la Secretaría de la Función Pública activó la plataforma web del Padrón de Integridad Empresarial y 370 empresas ya se registraron, mientras que 70 están por iniciar el proceso de validación. Cabe mencionar que, este portal web se realizó considerando las mejores experiencias internacionales, de acuerdo con lo declarado por el Director General de Vinculación Empresarial de la Secretaría de la Función Pública, licenciado Carlos Villalobos.

Además de la presencia del representante de la SFP, el maestro Raúl Alemán, quien funge como Asesor del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) participó en la sesión, comentando que dentro de la Comisión están “totalmente de acuerdo con la implementación de un padrón en la industria”, por lo que están muy comprometidos con la SFP asumiendo los principios que tienen que ver con el combate a la corrupción, pues “deben eliminarse todos los segmentos de corrupción”.

Para concluir, dijo que tienen muy claro que contar con procesos transparentes va de la mano con la implementación de sistemas informáticos, pues en la medida en la que se reduzcan la intervención de las personas se podrá garantizar la operación transparente de la Comisión.

Por su parte, el ingeniero Roberto Ortega Lomelín, subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que después de todo el trabajo que ha realizado la industria a través del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), no debe ser difícil para el Sector incorporarse al Padrón de Integridad Empresarial de la SFP.

A propósito de la intervención del maestro Alemán, el Ingeniero Ortega destacó que, la simplificación regulatoria y la digitalización son elementos muy importantes para la eficiencia regulatoria y que lo contrario propicia conductas no éticas y resaltó los esfuerzos de la SFP y del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), manifestando que cuentan con el apoyo de la Oficina de la Presidencia para continuar con su esfuerzo.

Finalmente, la Presidenta de CANIFARMA, ingeniera Patricia Faci, dijo que el Padrón de Integridad Empresarial es “sin duda alguna una herramienta valiosa para continuar con la alianza, la industria farmacéutica está comprometida con este y con otros muchos esfuerzos para construir un nuevo México”, de manera que la industria farmacéutica se mantenga como un motor de desarrollo y de crecimiento económico, con el mejor impacto en la salud de los pacientes. Manifestó la permanente disposición de la Cámara y de la Industria para colaborar con la COFEPRIS de cara a los grandes desafíos a enfrentar, y a los que se sumarán con la entrada en vigor del TMEC y de la epidemia de COVID-19, pues la industria farmacéutica quiere ser parte de la solución y por eso siempre estará a favor de sumarse y colaborar.

Registro en el Padrón de Integridad Empresarial.

El registro consta de cuatro pasos que comienza con el registro en el sitio, de manera automática se estratificará el tamaño de la empresa conforme se vayan respondiendo los formularios.

El tiempo estimado para terminarlo, de acuerdo con la experiencia de las empresas que ya lo han realizado, es de entre 5 y 10 días o si se realiza en una sola sesión con toda la información del check-list se puede terminar en tres horas.

Una vez que la información sea aprobada y verificada se otorgará el distintivo de integridad, con una vigencia de dos años. Como se mencionó, el registro es voluntario, partiendo del principio de que la integridad no es un comportamiento al que se pueda obligar, y consta de 5 módulos con autoevaluación (IMSS, Infonavit, STPS, Programa de integridad y SAT) y uno adicional, específico para la industria farmacéutica.

De manera permanente se encuentra en la plataforma un chatbot para asesorar a las empresas durante el registro.

Así mismo se encuentra la opción, una vez que se ha iniciado el proceso de registro, para descargar el check-list, lo que permite recolectar la información solicitada por las distintas autoridades a las áreas de recursos humanos de la empresa, para que se tengan todos los requisitos listos en el momento de realizar el registro.

Para la implementación del Programa de Integridad, se cuenta con un programa con la World Compliance Association que permite evaluar si las prácticas van bien o no.

Actualmente el Distintivo de Integridad no es un requisito para las licitaciones, porque es voluntario, pero tiene beneficios, como:

  • Valor agregado mediante insumos para el diagnóstico y eliminación de riesgos de integridad.
  • Información confiable y de interés para las empresas.
  • El Distintivo de Integridad es un medio de reputación y confiabilidad para las empresas, clientes y proveedores.
  • Las empresas que cumplan con todos los requisitos formarán parte de un directorio que fomentan la cultura de la integridad.
  • Insumos y formatos sobre la política de integridad para su descarga gratuita.
  • Se brindarán cursos y talleres de capacitación en materia de Integridad empresarial.

Además, se está haciendo trabajo con las unidades compradoras, para promocionar y difundir el distintivo de Integridad, para que lo soliciten y el padrón comience a generar los frutos.

  • Las empresas que cuenten con el Distintivo de Integridad Empresarial podrán brindar mayor seguridad a las unidades compradoras.
  • Con la finalidad de reducir riesgos de corrupción y apoyar las unidades compradoras a que se destaquen por sus altos estándares y compromisos con la nueva cultura de la legalidad y la ética pública.
  • Las unidades compradoras jugarán un papel fundamental para impulsar el registro de las empresas licitantes de gobierno al Padrón de Integridad Empresarial.

En todo momento las autoridades de la Secretaría de la Función Pública, brindarán apoyo y asesoría para el registro, en la plataforma están todos los contenidos, hay tutoriales y además han compartido los siguientes datos de contacto para resolver y atender todas las dudas que se puedan generar.

Datos de contacto: 

Correo electrónico.
Licenciado Carlos Villalobos, Director General de Vinculación Empresarial de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

WhatsApp.
5540388927

Registro en el Padrón de Integridad Empresarial.
Sitio oficial.

Por: Maricarmen Velázquez Ramírez, integrante del Comité editorial de códigoF.