En esta edición les recomendamos una comedia-dramática, en la que se abordan algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo, como la inmigración y el racismo.

El contexto histórico de la película se sitúa en el ocaso de los treinta y dos años (1965-1997) que duró la dictadura militar del cleptócrata Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga (popularmente conocido como Mobutu) en la otrora República de Zaire, hoy República Democrática del Congo, en la que los allegados y privilegiados del régimen se beneficiaron con la escandalosa corrupción.

La cinta se basa en la historia real del médico congoleño Seyolo Zantoko, el que al concluir sus estudios de medicina en Francia decidió no regresar a su país ni participar de los beneficios de la dictadura, quedándose a radicar en la República Gala, buscando ejercer su profesión y obtener la nacionalidad de ese país.

Desesperado por no encontrar oportunidades en París, se muda en 1975 con su mujer y sus dos hijos a Marly-Gomont, un pequeño y pintoresco pueblo de la campiña francesa, para ocupar la vacante de médico del pueblo.

Aunque la necesidad de un médico residente en Marly-Gomont es grande, los pobladores desconfían de Zantoko por ser negro, lo que ocasiona que la consulta esté permanentemente vacía, poniendo en riesgo su permanencia en esa población y en Francia, hasta que…

Ni una palabra más para no develar la trama que es realmente muy entretenida.

Por último, les comentamos que el personaje de Seyolo Zantoko está interpretado magistralmente por el actor, cantante y realizador cinematográfico Marc Zinga, nacido en Likasi, República Democrática del Congo y nacionalizado belga, quien consigue una de sus más memorables actuaciones en esta cinta.

El médico africano | Bienvenue à Marly-Gomont

Año: 2016

Director: Julien Rambaldi

Guión: Benoît Graffin, Jérôme Rambaldi, Kamini Zantoko

Música: Emmanuel Rambaldi

Fotografía: Yannick Ressigeac

Elenco: Marc Zinga, Aïssa Maïga, Jonathan Lambert, Rufus, Nissim Renard, Jean-Benoit Ugeux, Médina Diarra y Stéphane Bissot,  entre otros

Productora: Cinéfrance Plus

Duración: 96 minutos